La Tolita Express: 1.-Información Turí­stica de la Provincia del Carchi - Tulcán: INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

1.-Información Turí­stica de la Provincia del Carchi - Tulcán

 
 Mapa de la Provincia del Carchi

 

Lugares Turistico de intres en la Provincia de Carchi

Provincia del Carchi - Capital Tulcán
División: Cantones: Tulcán ,Espejo ,Montufar ,Mira ,Bolívar, San Pedro de Huaca  
Ubicación: La Provincia del carchi se encuentra ubicada en el extremo norte del callejón interandino la provincia se extiende entre los nudos de pasto por el norte, de Boliche hacia el sur y parte del valle del Chota.
Limites: Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y al oeste con la provincia de Esmeraldas. 
Extensión: 3.604,33 km2 
Población: 164.524 habitantes 
Altitud: esta varia desde los 1200 msnm en el valle del chota , la mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 msnm).
Clima:  es templado húmedo y en algunos sitios elevados, como los páramos, el clima es frío (menos de 10 grados centígrados)  
Gastronomía: el Cuy asado, Llapingachos, Hornado pastuso, Seco y Caldo de Gallina criolla, Bizcochuelos, Champús, Miel con Quesillo, tortillas de papa, morocho, papas asadas, Fritada.  
Economía: se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, Las industrias lácteas ocupan otro lugar importante en la economía, La agricultura , la producción de papa , otros productos como arveja, maíz, fréjol, zanahoria, entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos agricultores.
 
Fecha de Provincialización: el 19 de noviembre de 1880 se decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintimilla, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño le dio el nombre de su río principal es decir el RIO CARCHI.
 
Datos hitóricos: Se encuentra ubicada al norte del Ecuador en la frontera con Colombia su capital es la Ciudad de Tulcán, la provincia tomo el nombre del Rio Carchi Según el autor, Amílcar Tapia Tamayo, señala que el vocablo es de origen Chibcha y que "CAR" es igual a límite, control, franja que separa posesiones, y "CHI" es igual a agua, por lo que Carchi equivaldría a límite de agua.
Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en la época prehispánica por comunidades indígenas a las que los INCAS las llamaron con el nombre de QUILLASINGAS, palabra de origen quichua que quiere decir “ORO DE LA NARIZ- con la que se designa a quienes a modo de adorno llevan colgado de la nariz un pendiente en forma de media luna. Por otro lado, se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y caribes provenientes de la Amazonía.

 La Ciudad de Tulcán
 
  
 
Tulcán. - Está ubicada al norte de la provincia del Carchi.
en la frontera con Colombia, a una altura de 2.980 msnm, es la capital de la provincia más alta del Ecuador, manteniendo un clima de frío andino.
Se encuentra en lo que fue territorio de la nación Pasto, de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia.
 
Tiene 60.403 habitantes. La ciudad y cantón forman parte de la conurbación binacional Tulcán-Ipiales en dónde viven 196.630 habitantes, cifras que podrían ser más elevadas ya que la cifra dada para la municipalidad de Ipiales corresponde al censo 2005 y la del cantón Tulcán al censo 2010
Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí.   
Tulcán fue la reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, se reagruparon las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor de la plaza central y su iglesia.
 
Los tulcaneños y carchenses en tiempos de la independencia y de la república, pusieron muchos hombres para las tropas grancolobianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras
con Colombia: que se llevó a cabo el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas. 
Esta Ciudad fue reconocida como Cantón el 11 de abril de 1851. Que ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc.
 
Realizando modificaciones a lo largo de 154 años de existencia cantonal. 
Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientas cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte.
 
No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera.  
 
Su Ubicación:
Se encuentra en una meseta rodeada de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único creando un mosaico de colores muy característico de la zona Andina.
Clima:
Es fresco está entre los 15 a 5ºC, debido a que se encuentra en la meseta andina a diferencia de otras ciudades de la Sierra que se encuentran en valles.    
Atractivos turísticos:
El puente Internacional de Rumichaca, La Casa de la Aduanas, El Santuario de las Lajas, El Cementerio de Tulcán, Lagunas Verdes, Las Termas de Aguas Hediondas, El Bosque de los Arrayanes, La Ciudad de Ipiales.
 
El Cementerio De Tulcán
 
    
    
El Cementerio de Tulcán, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”. El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Ubicación:
Se encuentra en la ciudad de Tulcán capital de la provincia de Carchi en el norte del Ecuador.
 
Es notable por la topiaria, poda ornamental o arte de podar artísticamente setos y árboles de ciprés en sus jardines llegan a medir entre 3 y 5metros de altura, que le ha dado la fama internacional siendo mencionado en la obra "Historia ilustrada de la jardinería" del autor inglés Anthony Julian Huxley, es un ejemplo notable y uno de los mejor logrados en mundo
 
Puente Internacional de Rumichaca 
 
    
    
Rumichaca: proviene del quechua, rumí: piedra, chaca, puente. Es el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.
 
Es un puente natural, estructurado por HUAYNA CAPAC el soberano inca, para el paso de sus tropas, sobre el tortuoso río CARCHI considerado por los indígenas el ombligo del universo que desde tiempo ancestral fue parte del camino de los indígenas pastos.
 
Originalmente era el paso oficial de frontera que es el resultado de la horadación de la peña por la fuerza del agua del río que desde este punto y hacia abajo, en territorio colombiano, se denomina río GUAITARA que en este sitio forma el espectacular cañón del río.
Desde 1880, es Aduana Nacional y se ubica en la frontera colombo-ecuatoriana, a 3 kilómetros de Ipiales (Nariño), y a 7 kilómetros de Tulcán (Carchi) que une las Américas; norte, y central con la del sur.
 
Cantón Espejo
 
 
 
El cantón tiene importancia por el impulso que dieron a la revolución liberal principalmente porque fue un sitio de tránsito para llegar a Tulcán antiguamente y la prosperidad económica que daban sus tierras, por ello el 27 septiembre de 1934 se crea el cantón Espejo, separándose del cantón Montufar. 
 
En su afán de inmortalizar el recuerdo de los hombres ilustres del país como el doctor Francisco de Santa Cruz y Espejo, el Consejo estableció al cantón con el nombre de Espejo.
 
Ya en 1576 apareció un caserío cercano al actual El Ángel, el que se hallaba bajo el gobierno de Blas Ángel, cacique descendiente de los grupos que habitaron antiguamente la zona de Tres Tolas, y desde el siglo XVII, el Ángel fue gobernado en toda la zona meridional hasta Montufar por Gabriel Tusa, teniendo ellos una mayor autonomía por ser dueños de las tierras.
 
El actual cantón Espejo fue ocupado por las fases culturales de El Ángel ( Tuncahuan) o Piartal y Cuasmal o Pasto, sin embargo la fase El Ángel, representados en la cerámica de las Tres Tolas es una de las más hermosas de todas estas.
 
Extensión:
Tiene una extensión de 549,01 km2 Altitud: de 2983 msnm
Clima:
Es de frío andino 10º - 15ºC hasta semitropical 26ºC.
Atractivos Turísticos:
Cascada el pailón
Cascada Tuscuaza
Aguas termales Blas Ángel
Lagunas El Voladero
Reserva Ecológica El Ángel
Laguna De Rasococha
Cerro Crespo
Bosque de Polylepis 
 
Reserva Ecológica El Ángel
 
 
Está ubicada en la provincia de Carchi, en la región sierra norte del Ecuador, en las parroquias La Libertad y El Ángel del cantón Espejo. 
La vegetación contrasta con la gran cantidad de lagunas, como las de El Voladero y Lagunas Verdes, así como los cerros Mirador, Chiles, entre otros Posee una extensión de 15715 ha, abarcando altitudes que van desde los 3400 hasta los 4200 msnm, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que es considerada como una verdadera "esponja" que abastece del líquido vital a toda la provincia del Carchi.
Tiene una extraordinaria biodiversidad de páramo; su principal asociación vegetal constituida por los frailejones, plantas compuestas, arbustivas, caracterizadas por sus hojas pubescentes que pueden alcanzar los 7 m de altura Fue declarada Reserva nacional de Conservación Ecológica desde el año 1986, en el año 1992.
La Reserva Ecológica fue establecida en 1992 e incluida dentro de las 35 áreas sobresalientes del Sistema Ecuatoriano de Áreas Protegidas, los páramos del Carchi presentan las mayores poblaciones de frailejones en el ecuador
 
Las Lagunas del Voladero 
 
 
A éste preciado lugar se lo ha considerado como el atractivo estrella de la provincia del Carchi por la innumerable afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Alrededor de estas lagunas se encuentran ecosistemas de lagunas de páramo y relictos de vegetación nativa en las quebradas, y entre las lomas.
 
Conjunto lacustre de tres lagunas que se originaron durante el pleistoceno, ocupa una extensión de 17 has y su perímetro es de 1. 55km.
Además, cuenta con lagos distròficos que forma parte de la Reserva Ecológica el Ángel. Sus transparentes aguas tiene una temperatura promedio de 10 grados centígrados. Es una zona muy rica en vertientes y pantanos que han permitido, junto a la acción de lluvias y alimentación de ríos.
 
Vía de acceso:
Está cubierto de sigzes que permiten llegar a un mirador natural del valle sus riveras son pantanosas, con relictos de vegetación nativa en las estribaciones occidentales
Ubicación:
Las Lagunas del Voladero, se encuentran situadas a 40 minutos de la vía antigua El Ángel-Tulcán, pertenecen a la Reserva Ecológica El Ángel.
 
Extensión:
La mayor de las lagunas tiene un diámetro de 300 metros, la segunda 15 metros y la tercera 200 metros. Además, existe una pequeña laguna temporal de unos 70 metros de diámetro.
Clima:
Las aguas de las Lagunas del Voladero tienen una temperatura promedia de 0 a 18 ºC.
Fauna:
En cuanto a las aves podemos observar patos punteados, palometas de páramo y patillos, en el sector de la quebrada, el curiquingue. Entre los mamíferos encontramos diversos tipos de animales como: conejos, lobos y venados. Los reptiles, han disminuido sus poblaciones de manera considerable sin haberse podido determinar la causa exacta para ello.  
 
Piscinas Termales La Calera
 
 
Ubicación:
El Balneario La Calera se encuentra a 30 minutos de la ciudad El Ángel, cantón Espejo, provincia del Carchi, cuenta con una extensión aproximada de 2 hectáreas, su clima es cálido con una temperatura de 16º a 20ºC.Sus aguas termales presentan una temperatura de 22 grados 
 
Las fuentes termales son uno de los mayores atractivos de esta parte de la provincia, a sus aguas se les atribuye el alivio de varias dolencias como la artritis.
El solo disfrutar de un relajante baño mientras se admira el paisaje es uno de los motivos para visitar este balneario siendo uno de los recursos naturales más
Hasta este lugar llegaban los habitantes de las partes altas de los páramos para mejorar la salud quebrantada por el río. 
 
En tiempos de la conquista muchos indios llegaron hasta este lugar llevando grandes cantidades de oro, botijuelas con chicha, platos decorados con figuras de monos, danzaban alrededor de las fuentes termales mientras sus enemigos, venidos del otro lado del Río Chota, trataron de capturarlos, una niebla densa a pleno día salía de las aguas y el cauce del Río, los envolvía a todos los danzantes y desaparecieron como por encanto. 
 
Afirman que los indios que desaparecieron como por encanto y se transformaron en pajarillos que cantan alegremente por el lugar. 
Son aguas termales ricas en sales minerales con una temperatura de 22 grados, enclavado en un valle con un clima agradable al sur de la parroquia San Isidro, su construcción fue en el año de 1984.
El Balneario se encuentra rodeado de bosques naturales que incluye pequeños vestigios de un bosque petrificado.
 
El Bosque de Polylepis
 
Este bosque es calificado como un género botánico que incluye pequeños árboles y arbustos, comúnmente llamados queñua o quewiña (del quechua qiwiña). Comprende aproximadamente 28 especies; nativas de los Andes Tropicales único en el mundo.
El nombre Polylepis deriva de dos palabras griegas, poly (muchas) y letis (láminas), refiriéndose a la corteza compuesta por múltiples láminas que se desprenden en delgadas capas
 
Dentro de este bosque se encuentra ubicada la Hostería que lleva su mismo nombre. Su denominación se debe al color del tronco de la especie que predomina (polilepys), comúnmente denominada “colorado”.
Una de su característica son las formas de sus árboles en su corteza de múltiples capas y por ser un bosque milenario, es muy rico en flora y fauna.
 
Está Ubicado a 30 minutos de la ciudad del Ángel, localizado en la zona de amortiguamiento que colinda con la reserva Ecológica del Ángel vía señalizada, en el sector conocido como el cañón del colorado.
El bosque tiene una extensión aproximada de 12 hectáreas, su clima es frio de paramo con una temperatura de 0º a 18ºC.
 
Cascada Santa Rosa
 
 
En una caminata de 2 horas desde la Comunidad de Las Juntas, cantón el Ángel.
La cascada cuenta con una caída de 70 metros, al final forma una piscina natural de agua cristalina que nos insita a tomar un refrescante baño., formando finalmente una pequeña piscina natural de agua cristalina, que nos ínsita a tomar un refrescante baño.
Tiene una belleza particular, muy propicia para los amantes de la naturaleza, del camping y del aire libre lleguen ahí para acampar, además de disfrutar de su singular paisaje natural.
 
En los alrededores de la cascada existe gran cantidad de vegetación.
Se ubica en el cantón El Ángel a dos horas de caminata desde la Comunidad de Las Juntas
Clima. -Desde frío andino 10º-15º C. hasta semitropical 26º C.
Actividades: Caminatas por el sendero, pesca deportiva, camping corto, cabalgatas, baño, natación, fotografía del paisaje, observación de flora y fauna como: mariposas y algunas orquídeas.
 
Es uno de los mejores atractivos, que presenta un escenario natural conservado y imponente belleza que se manifiesta durante el recorrido.
Flora:
Entre sus muestras arbóreas más representativas están: el aliso, cedro, arrayán, tachuelo, sangre de drago, cuancome y pumamaqui, que conjuntamente con frutas silvestres.
 
Cascada Chorro Blanco
 
 
La parroquia El Goaltal se ubica a una hora y media al norte de Ibarra, en la vía Ibarra- San Lorenzo. En este sitio cálido, los turistas pueden practicar deportes extremos, realizar caminatas, nadar o deleitarse de gastronomía típica del lugar.

La mayoría de los cerca de cinco mil habitantes se dedica a la ganadería y agricultura.
Esta localidad nació como parroquia en 1949.
 
En el lugar existe la unidad educativa que acoge a niños y adolescentes, quienes acuden al centro en busca de nuevos conocimientos. 
 
Tiene una impresionante caída de agua de 40m., rodeada de un bosque subtropical, la fuerza del salto al chocar con las rocas alcanza hasta los 15 m. de altura.
 
Los senderos y miradores naturales ofrecen hermosas vistas y apasionantes paisajes encañonados, cascadas y ecosistemas únicos
  
Clima:
Tiene un clima frío andino 10º-15º C. hasta semitropical 26º C. 
En el lugar podemos observar una gran variedad de especies tanto animales y vegetales. Podemos realizar algunas actividades como: canyoning, caminata, cabalgata, camping, fotografía, observación de flora y fauna. 
 
Cantón Montufar
 
Montufar ofrece a propios y extraños maravillas turísticas para ser apreciadas. Su capital San Gabriel, fue declarada por la UNESCO el 11 de Noviembre de 1992 como Patrimonio Nacional gracias a la fachada colonial de sus construcciones.
Montufar es un cantón dedicado especialmente a la Agricultura y ganadería
 
 
 La Caverna Natural de la Gruta de la Paz
 
   
 
  
 
La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 Km de San Gabriel y 2468 msnm. 
Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas.
 
Los suelos son mollisoles C4 que se encuentran en la parte baja de las vertientes de contacto hacia el callejón interandino, son poco profundos, erosionados sobre una capa dura cementada denominada Cangahua a menos de 1 mt. De profundidad 
Santuario Nacional Mariano.Se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí, una cueva que tiene 150 m. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores.
 
Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes
Por pintorescos senderos se puede llegar a la piscina de aguas termales calcáreas ferruginosas con propiedades curativas. La temperatura del agua es de 40 grados centígrados.
 
  
 
  La Cascada de Paluz 
 
La cascada de Paluz, un salto de agua que cae entre dos laderas e irrumpe entre los sembríos de papa, es otro centro turístico natural que está ubicado en la Comunidad de Chutan Bajo, a 4 Km de San Gabriel.
Tiene aproximadamente 25 metros de caída de agua formada del río de su mismo nombre. Su belleza y su remanso, han servido de inspiración para poetas, pintores y músicos.
 
En su trayecto las aguas se precipitan presurosas, impactándose en las formaciones rocosas que producen una tenue llovizna que genera frescura y encanto al visitante, su clima es templado frio, con una temperatura promedio anual de 12.5 grados centígrados.
 
En la cascada se puede practicar varias actividades como: cabalgata, caminata, camping, fotografía del entorno, observación de flora y fauna.
 
En el lugar podemos encontrar varias especies vegetales que llama la atención de turistas nacionales y extranjeros como son: sauces, totoras, pastos, orquídeas, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, también encontramos animales como colibríes, lechuzas, tórtolas, etc.
 
La Cascada de Guadir
 
Está ubicado a 8 km de la ciudad de San Gabriel, tiene aproximadamente 3 m de ancho y un salto de 20 m.  su clima es templado frio,
El agua se presenta de color transparente, eventualmente en época de lluvia se torna turbia; la temperatura es de 13 ºC. 
 
La vertiente se emplaza en una rampa de pendiente suave que remata en su parte superior contra un barranco cóncavo.
La cascada se encuentra rodeada por arbustos y por plantas nativa las cuales impiden la visibilidad de la cascada y el acceso a la misma.
 
Durante la caminata hacia el atractivo podemos encontrar frutas silvestres tales como: moras, moquillo, mortiño, etc. Convirtiéndose en una maravillosa caminata paisajística. Su relieve es irregular con montañas, riachuelos, y quebradas.  
Esta significativa Cascada al momento, no cuenta con un desarrollo turístico adecuado, no existe infraestructura básica.
 
Los Quesos amasados de San Gabriel
 
Esta provincia ubicada en la frontera norte del Ecuador, se ha caracterizado por tener una producción de leche que provee materia prima a la mayoría de industrias lácteas en el Ecuador.
Sin embargo, luego del análisis realizado en el primer capítulo de este trabajo, se concluyó que existe una sobreproducción de leche que puede ser aprovechada y utilizada para la elaboración de diferentes productos lácteos.
 
El queso amasado es un producto artesanal y su historia comienza con la presencia de las vacas, no se encuentran otros lugares de los Andes esta modalidad de quesos, sino en San Gabriel, ciudad declarada patrimonio nacional, situada en la alta meseta de la provincia del Carchi.
 
Ingredientes:
Se comienza con leche entera, ligeramente tibia, a la que añaden el cuajo; este viene en pastillas y la cantidad que se utiliza va de acuerdo con la cantidad de leche.
En grandes recipientes reposa la cuajada, durante un tiempo que solo saben quiénes se dedican a esta labor.
Luego acomodan la cuajada en artefactos de madera que tienen el fondo de metal perforado, rara que por las perforaciones se destile el suero.
La cuajada se toma densa; el tiempo que se debe esperar es un misterio.
Hechan sobre el quesillo buenas cantidades de sal refinada.
 
Segunda parte del proceso. - En molino manual, de esos que ostentan la marca “Corona” y muelen el queso. El resultado se coloca en moldes redondos de madera con asiento perforado.

Se presiona el queso hasta que despida todo el suero. Termina la operación, los quesos se enfundan y se ofrecen al consumidor.Su sabor tiene a la sal y su textura es granulosa. Comerlo solo no es recomendable, debe acompañar a los alimentos de sabor neutro o suave.

La Laguna del Salado
 
El agua de esta laguna es transparente con problemas de oxigenación, por la abundancia de algas.
En lo que respecta a la flora encontramos varias especies vegetales que llaman la atención de turistas, está compuesta por : sauces, totoras, pasto, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pino y eucaliptos.
 
Impresionante lugar localizado a 45 Km. De Tulcán y 4 Km. de San Gabriel. Este hermoso sitio turístico tiene 500 metros de largo por 200 metros de ancho y con una extensión de 24 has. Presenta una temperatura promedio de 12 grados centígrados, en ella podemos encontrar varios animales como son: colibríes, lechuzas, tortolas, tucanes. Mirlos y quilicos.
 
Es un embalse lacustre en forma de "U". La construcción se efectuó hace setenta años. Sus aguas se originan en los páramos de la comunidad de Chutan Alto donde nace el río San Gabriel al cual se lo desvía en canal abierto para dar riego y acumularla en abrevaderos para las grandes superficies de pastizales de la zona, dedicados al manejo de ganadería.
 
Están rodeadas de árboles de pino, pasto, quicuyo y totora. Sin duda alguna llama la atención a turistas nacionales e internacionales por su flora como sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, así como la fauna propia del lugar: colibríes, lechuzas, tórtolas, que contribuyen a hacerla aún más hermosa. 
 
 
El Petroglifo Pilar de Athal
 
Es una enorme roca con inscripciones se encuentra al sureste de la hacienda El Vínculo. Este petroglifo de forma paralelepída se ubica a unos 30m de la orilla este del río Cuasmal. Posiblemente corresponde al Período de Integración comprendido entre los años 700 d.C. hasta 1500 d. C., perteneciente a la cultura de los Pastos. 
Como llegar desde San Gabriel se ingresa por el sector Rumichaca o por la Gruta de La Paz, sector Pizàn, 12km son de segundo orden y el resto de tercer orden, todo el trayecto es carrozable.
 
Se encuentra ubicado entre los 3200mt sobre el nivel del mar, rodeado de una topografía irregular, con una temperatura de 14 grados centígrados.
El sitio es ideal para la fotografía, porque es un mirador natural y al pie se encuentra el rio para pesca deportiva.
 
Tiene una altura de 3m y sus cuatro lados de 2.60 a 2.80m En una cara tiene varios signos, la mayoría geométricos, sobresale un rectángulo dividido diagonalmente.
En el lugar no hay infraestructura ni señalización turística. La comunidad que se encuentra a un km del petroglifico brinda información a los visitantes y existe el servicio de pequeñas tiendas de abastos.
Al lugar se debe llevar ropa adecuada para el frio y protector de agua, porque en el sector es frecuente la lluvia durante el año. Es propicio visitar en tiempo de verano. 
 
Cantón Mira
Está ubicado al suroeste de la Provincia del Carchi, asentado en un mirador natural conocido como “Balcón de los Andes”. Dos vías permiten acceder a este hermoso Cantón:
Por el Norte usando la vía Tulcán – El Angel – Mira.

Por el Sur usando la vía Ibarra - puente de Mascarilla (límite con la Provincia de Imbabura Mira). 
Cuenta con una población de 12950 habitantes divida en 3 grupos étnicos: mestizos, negros e indígenas (awa).

Fecha de Cantonización es el 18 de Agosto de 1980
 
Mira se sustenta a su pasado regional y tiene que ver básicamente con lo acontecido en la cuenca del río Mira, llamada antiguamente Coangue, particularmente en el siglo XVIII en donde se produce un amplio proceso de traspaso de tierra de indígenas a manos de españoles.
 
Documentos del período colonial, demuestran que la jurisdicción de Mira se extendía por el norte hasta la hacienda de San José; por el sur hasta la llamada hacienda del Trapiche del Chota, hoy San Vicente de Pusir; por el Oeste las haciendas de los jesuitas y por el Este lindaba con las posesiones de los herederos de Blas Ángel, así como de los caciques de Chitacaspi y otros con posesión en el cerro de Iguán.
 
El actual cantón Mira, es uno de los seis cantones que tiene el Carchi.
Tiene tres parroquias: Concepción, Juan Montalvo y Jijón y Caamaño.
 
 
El Hato De Mira 
 
El Hato de Mira se encuentra a tan solo 11 kilómetros de la ciudad de Mira, en la comunidad de El Hato.
un lugar de ambiente campestre, con un potencial paisajístico natural y diverso, con lugares dignos de ser visitados.
 
Tiene un ambiente campestre, con un potencial paisajístico natural y diverso, con lugares dignos de ser visitados. 
Cuenta con un clima frío, su gente es amable y trabajadora. Entre quebradillas y montañas, descendiendo a través de senderos adornados de exuberante y colorida vegetación, que a lo largo de su
recorrido permiten apreciar remanentes de bosque primario.
 
Fauna
Dentro de la fauna encontramos las pavas de monte y aves que aún mantienen su hábitat en estos paradisíacos lugares. 
Atractivos
Río Santiaguillo: Se puede descender hasta llegar a las cristalinas aguas del río, cuyo caudal y profundidad permiten atravesarlo de orilla a orilla sin mayor dificultad.
 
Entre sus muestras arbóreas más representativas están: el aliso, cedro, arrayán, tachuelo, sangre de drago, cuancome y pumamaqui, que conjuntamente con frutas silvestres (moras, mortiños, chaquilulos, chigualcanes o chamburos) y plantas medicinales como el sunfo.
 
Mirador De Santiaguillo
 
Se ubica al sur oeste de la parroquia de Juan Montalvo, al margen derecho del río Mira cerca de Santiaguillo.
Fue construido durante el Período de Integración comprendido entre los años 700 d.C. hasta 1500 d. C., correspondientes a la cultura de los Pastos.

Bohío de construcción circular de 80 m de diámetro, forma parte de un conjunto de bohíos y tolas que repartidas en forma simétrica que se encuentran en la Cuenca del Río Mira.
 
Desde este lugar se puede observar en forma espectacular parte de la Cuenca del Río Mira, Cuambo, Salinas y otros poblados que se asientan a lo largo de la cuenca.
Este lugar es propicio para realizar fotografía, contemplar la naturaleza y disfrutar de las bondades que ofrece el mirador como atractivo.
 
El Rio Baboso  
 
Se encuentra ubicado en la Provincia del Carchi, Cantón Mira, Parroquia Jacinto Jijón y Caamaño.
Características Físicas del Atractivo
Temperatura(Cº) 22-23, precipitación (mm/año) 3600-3700
 
El agua es transparente y aparenta un color verdoso, está oxigenada por el choque continuo con las rocas, no presenta turbiedad, la temperatura es de 10ºC. 
Su relieve es ondulado y plano en varios sectores, la vegetación del lugar es muy verde y hay presencia de humedad continua.
Podemos encontrar una gran biodiversidad en cuanto a flora y fauna, a lo largo de este rio existen rocas de diversos tamaños, árboles y vegetación de la zona, en distintos tramos del rio se aprecian varios puentes con cable metálicos utilizados por los awá.
 
Para llegar al atractivo se ingresa por la parroquia de Lita, se toma un sendero desde la estación del ferrocarril la caminata dura 40 minutos.
 
El Valle del Chota

 
Tiene un clima tropical seco y paisajes desérticos que contrastan con el resto de la provincia. 
Se encuentra ubica en el límite entre Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede fácilmente al valle por la Panamericana Norte.
 
Su temperatura promedio es de 24ºC. 
Esta pequeña ciudad está poblada por gente negra, es por ello que, con sus costumbres ancestrales y su baile, nos recuerdan a un pedacito de África en el Ecuador. 
Tiene una población aproximada de 2000 habitantes de raza negra y se dedican a las labores agrícolas y el comercio en algunos casos, también se ocupan como jornaleros
De este valle han salido varios deportistas destacados en el ámbito nacional e internacional como:
 
Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Edison Méndez, Kléver Chalá, Geovanny Espinoza, entre otros.
La principal manifestación es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios.
 
Muestran a los visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca "la bomba" que es una melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.
 
Comprende las comunidades de Ambuqui, Chalguayacu, Juncal, Carpuela,
Este valle se ha desarrollado en la cuenca del rio Chota. 
La vegetación a orillas del rio contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas. 
La variedad en flora que se encuentran en el valle son tuna, eucalipto, frejol, tomate, etc.
Los ejemplares de fauna que habitan en el Valle son lagartijas, colibrí, mirlo, guiragchuro, etc.
 
El Novillo de Bombas 
 
 
Es una tradición, única en el Ecuador, de investigaciones realizadas por diferentes historiadores, en variadas obras acerca de la “Historia de Mira”, señalan que, al parecer, esta singular fiesta tiene su origen en la Antigua España. 
En datos aislados se hace mención a la fiesta del Novillo de Bombas, al cual denominan el juego del “toro embombado” –nombre que los historiadores dan a la tradición de nuestro pueblo-, que, según relatos de historia, se realizaba en la plaza
 
La fecha del Novillo de Bombas es en el mes de febrero, es uno de los tantos eventos en honor a la Patrona de Mira y la organización la realiza la Parroquia de San Nicolás de Mira, con el Párroco y una Comisión de Fiestas.
 
En agosto la organización del evento corre a cargo del Ilustre Municipio. 
Con la llegada de la imagen de la Stma. Virgen de la Caridad dio inicio la quema de la chamiza y la achupalla que iluminan el estadio Galo Plaza, los entusiastas encargados a la fiesta del Novillo de Bombas, al cual denominan el juego del “toro embombado” –nombre que los historiadores dan a la tradición de nuestro pueblo que, según relatos de historia, se realizaba en la plaza de Quito, en la época colonial para festejar el onomástico del rey u otra fiesta de la corona.
 
Tardón Mireño
 
“El Balcón de los Andes”, es muy conocido tanto a nivel regional, nacional e internacional, por su ubicación estratégica en la sierra norte del Ecuador, por su clima primaveral, por su fe y devoción en la Santísima Virgen de la Caridad a quien con mucho cariño le decimos la “Chamizudita”, por el calor humano que ofrecen sus pobladores y por su riqueza cultural que se manifiesta a través de sus costumbres y sus tradiciones.
 
El “Tardón Mireño” es una bebida tradicional de nuestra ciudad y de nuestro cantón, es brindado en ocasiones especiales y de algarabía para nuestro pueblo. 
Es servido en vasos grandes y luego de éste, viene la copa de aguardiente puro conocido con el nombre de “fijador”, obligado a servirse para que no haga daño, lo que traía como resultado que quienes tomaban, se dormían en el parque y ahí amanecían hecho tendal como si hubiera habido una gran batalla.
 
Ingredientes: Aguardiente puro de caña, jugo de naranja, azúcar
Cuando tenemos listo el jugo de naranja, se agrega el azúcar y se mece constantemente hasta que se convierte en almíbar. 
Una vez que la mezcla está en su punto se agrega el aguardiente en la misma cantidad, es decir que, si contamos con un galón de jugo, se agregará un galón de aguardiente. 
Mecemos la preparación hasta obtener una mezcla uniforme.
 
Artesanías
 
Sacos de lana de oveja
Las artesanías se han caracterizado por ser muy importantes para el crecimiento económico y social de la población. Un gran ejemplo de esto es la producción de los Sacos de Lana de Oveja
Dos voluntarios del Cuerpo de Paz, Emily y Peter Gladhart, en el año 1964 llegaron a Mira para ayudar a una comunidad pobre y desesperada. 
La gente sabía cómo tejer y lo hacían por su cuenta, sin buenos acabados y para uso personal o familiar. Pero luego con la llegada de Emily las cosas cambiaron
 
Ante la necesidad de crear fuentes de trabajo y dándose cuenta de que había mercado para los sacos de lana de borrego, Emily comenzó con clases semanales de tejido a más de 40 mujeres que asistían regularmente a las clases, dando inicio a una actividad que ayudó notablemente en el desarrollo socio-económico de nuestro pueblo. 
En aquel entonces el grupo de artesanas tenían un arduo trabajo, ya que realizaban todo el proceso para la elaboración de los sacos, es decir, trasquilar la lana o comprar lana cruda, lavarla, cardarla, hilarla y luego tejerla, además al no disponer en aquel entonces de tinturas para teñir la lana, los sacos se los elaboraba sólo en color negro, gris y blanco y ocasionalmente café, tinturando la lana con tocte (nogal).
 
En la actualidad, se siguen elaborando sacos en Mira, la producción se ha ampliado por diversos sectores del país, creciendo la competencia y debilitando los ingresos económicos por este concepto. 

Antes de la producción artesanal de sacos de lana de borrego, en Mira sólo se realizaban alpargatas, sombreros, cobijas o tejas, pero únicamente para cubrir las necesidades de la gente
 
Ante la necesidad de buscar mercado para la venta de los sacos, mejorar el precio, conceder las facilidades necesarias a las tejedoras en cuanto a modelos, diseño, materia prima, etc., a comienzos de 1966 se constituyó la primera Cooperativa de “Manufacturas Mira”, la misma que estaría conformada en sus inicios por las siguientes socias
 
 
Figuras de masapan
 
 
Una de las actividades artesanales temporal e independiente de Mira, son los borregos de mazapán en miniatura que se los realiza en época de Finados.
 
A esta artesanía se dedica actualmente una sola persona, la señorita Laura Elisa Jaramillo quien heredó este arte de su difunta madre, doña Rosa Granda 

Estos borreguitos se los adquiere para obsequiar a los amigos en esta época del año ya que son la versión en miniatura de los borregos de pan que se acostumbra a hacer en finados para obsequiar a los niños.
 
Artesanias de arcilla "gaen"
 
 
Aproximadamente en el año de 1999, nace una actividad artesanal que se está desarrollando en el Caserío de Mascarilla, la elaboración de máscaras de barro cocido que tienen un estilo afro-ecuatoriano.
 
En esta actividad se dedican especialmente las mujeres y en ella plasman toda su creatividad, sus emociones, gestos personajes y sentimientos
 
Actualmente el Grupo Artesanal Esperanza Negra está incursionando en la elaboración de otros artículos utilitarios como:
ceniceros, collares, jarrones, platos, etc. que gustan mucho a los turistas nacionales y extranjeros.
Además, están empeñados en recuperar todo el bagaje cultural afro-ecuatoriano, a través de diversas técnicas creativas, que permitan además sustentar en algo las débiles economías de las comunidades negras de la zona. 

Está ubicado un almacén en Mascarilla donde se exhiben y se pueden adquirir estas hermosas artesanías.
 
Artesanias de arcilla "zancofa"
 
En la Parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, existe un grupo de artesanos que elaboran utensilios en cerámica (barro cocido), llamado ZANCOFA.
 
Se pueden encontrar variedad de objetos como:
cofres, ceniceros, jarrones, fuentes, platos, candelabros, jarros, etc. que llevan plasmados toda la creatividad e inspiración de quienes los elaboran.
 
Se ha complementado estos objetos con el uso de la paja rámpira en algunos detalles realizando la belleza de estas creaciones
 
Tienen una pequeña muestra permanente en el MICIP en Quito y un almacén en su propia tierra, al que acuden turistas nacionales y extranjeros para que puedan apreciar y comprar estos objetos de cerámica

Actualmente estas artesanías de las zonas afro-ecuatorianas están en proceso de exportación a varios países tanto de América, Europa.
 
 
Cantón Bolívar
 
Es conocida desde antes de la época de la colonia con el nombre de Puntal, en honor a su cacique, significa “tierra dura o lugar firme”. y luego bautizada como Nuestra Señora de la Purificación, tomo el nombre de los Mantayas y su precursor Martín Puntal, pero la estancia de Simón Bolívar en este territorio, provocó que años más tarde se cambie el nombre del cantón por Bolívar en honor a este acontecimiento.
 
Es un cantón que tiene mayor devoción católica. La altura que se encuentra a 2.503 m.s.n.m con una temperatura de Promedio 13.80 ºC
 
Existió antes de la conquista Incásica (año 1.500) y perteneció a la cultura de los Pastos.
Este territorio incluía a Pialquer (La Paz), Cuesaca, Pistud, Pucará o Chalguar (García Moreno), Puntales, Yascón Alor, Munjar (los Andes) y Cúnquer.

En el año de 1583 la zona pertenece a la encomienda del General Matia de Arena.
Los caciques del antiguo pueblo fueron los descendientes de Martín Puntal.
 
En tiempo de la independencia, los puntaleños colaboraron con la causa libertaria. El propio Libertador Simón Bolívar pernoctó en este pueblo el 23 de mayo de 1825, razón por la cual, años más tarde, el pueblo cambiaría de nombre por el de Bolívar.

En el año del 11 de abril de 1851, el pueblo de Puntal es elevado a la categoría de parroquia civil con la creación del cantón Tulcán.
 
Su variedad de clima, le dio una producción diversa y abundante. Como la mayoría de los pueblos de ese entonces tuvo importantes haciendas (la gran mayoría de españoles y de la iglesia).
Posteriormente el 4 de septiembre de 1907, se cambia el nombre de El Puntal, por el de “Bolívar”.
En el año de 1995 el 12 de noviembre el Congreso Nacional crea el cantón Bolívar.
 
Sitios de interés turístico: Cuentan con una diversidad de lugares y atracciones turísticas como:
 
 
Cementerio del Mamut
 
      
 
El nuevo cementerio de Mamut es un museo pateontológico con fósiles, en el Cantón Bolívar en el Parque de la Magafuuna.
 
El primer resto arqueológico que fue encontrado en la quebrada de Pistud fue de un milodonte más conocido como un oso perezoso.
 
Desde este primer descubrimiento el cantón Bolívar adquirió el nombre de Tierra de Gigantes, por lo que habitaron hace 2 millones de años mastodontes, tigres colmillo de sable, cabalos salvajes y el milodonte. Cada vez se sigue encontrando más retos arqueológicos.
 
 

Este es el cantón que tiene mayor devoción católica, cada parroquia tiene a su propio Santo, mientras que el patrono del cantón es el “El Señor de la Buena Esperanza”.

 

En Bolívar es posible realizar una investigación científica, ya que existen restos de fósiles de animales prehistóricos encontrados en el cementerio de Mamuts.
 
Cabecera Cantonal: Bolívar, con una población de 2.576 habitantes (1.313 hombres y 1.263 mujeres).
Población Cantonal: 13.898 habitantes (7.114 hombres y 6.784 mujeres). Extensión: 329,03 Km2. Altura: 2.503 m.s.n.m.
Temperatura promedio: 13,8°C.    
 
Laguna La Encañada   
 
Esta laguna se encuentra ubicada en la parroquia Garcia Moreno del cantón Bolivara a una altitud de 2900 m.s.n.m  este actrativo turtistico tiene una extensión de 6 hectáreas con una temperatura del agua es de 16ºC. Está rodeada de colinas, bosques de pidos, eucalipto, pastizales, cultivos, es posible practivar diferentes actividades como pesca deportiva, camping, paseo a caballo  y lo mas importante es del hermoso paisaje disfrutar de una tranquilidad y de la naturaleza.
 
Cascada Manto de la Virgen
 
 
La cascada se ubica a 20 minutos de la Ciudad de Bolivar, cerca a la comunidad de Gualchán. Tiene un tamaño de un salto de 25 m y ancho de 8m, la temperatura del agua es turbia debido al arraste de sedimientos.  La temperatura del sector es de 16ºC- Esta cascada desemboca en el río Apaquí.
 
Cantón San Pedro Huaca
 
El Cantón San Pedro de Huaca es uno de los más jóvenes de la provincia del Carchi, creado el 8 de diciembre de 1995. Huaca en Quichua significa lugar sagrado , tesoro , sepulcros
El nombre de la región no es Huaca sino “Guacán”, que en lengua Pasto equivaldría a Madre o Pueblo muy antiguo,
Antiguamente sus viviendas estaban hechas con paredes de  carrizo y barro pisado (llamado bareque) y  el techo de paja de montaña (páramo).
Su vestimenta comprendía de sombrero de paño, blusa semi cotona, pañolón de doble hoja, pollera chamana de colores vistosos, sobre la misma iba el bolsicón, utilizaban oshotas de planta de caucho, la capellada de tela o tejidos, y sus habitantes se dedicaban a la producción alfarera de gran calidad.
La Fiesta más sobresaliente de este cantón es la de la  Virgen de la Purificación, llamada cariñosamente la “Purita”.


El Bosque Mágico de Guanderas
 
La estación biológica se localiza al lado oriente del valle interandino del norte del Ecuador, en el Cantón Huaca, Parroquia Mariscal Sucre, Provincia del Carchi. Donde el 60tanto por ciento corresponde a paramo y el 40tanto por ciento a bosque primario.
El bosque alberga a gran cantidad de aves no menos de 140 especies endémicas y otras que han sido descubiertos en el sitio como el Tucán de colores. En los alrededores de la estación se han instalado jardines botánicos e invernaderos, quienes lo visiten quedan deslumbrados por la majestuosidad de sus paisajes y por la presencia del oso de anteojos animal que se encuentra en peligro de extinción y que ahora habita únicamente en esta región, en el medio del bosque existen arboles viejos gigantes, torcidos y nudosos, cubiertos de musgos,bromelias y orquídeas, a una altitud 3.200-4.000 msm,protege el último remanente de bosque alto interandino y paramo en la provincia del Carchi para ser disfrutado por biólogos ornitólogos y en general, por los amantes de la naturaleza.
Esta situado en la cordillera Oriental de la provincia del Carchi, Cantón Huaca. Su fundamental característica es la presencia de hermosos árboles de Guanderas, del cual se deriva su nombre.
Uno de los problemas que sufren esta región es la tala de árboles para elaborar carbón, en el bosque podemos encontrar varias cascadas, siendo uno de los más interesantes la cascada Mirador que está ubicada en la zona del paramo
 
La Iglesia de la Purita de Huaca 
                                                                               
 
El Santuario de la Santísima Virgen de la Purificacion,esta ubicada en el parque central de la Ciudad de Huaca, hermosamente decorado con pinturas al òleo,con altares adornados con pan de oro; diariamente los feligreses dedican grandes adornos en flores naturales.
La Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Purificacion,es del 1 de enero al 2 de febrero, fiesta tradicional religiosa celebrada con participación diaria de barrios, comunidades y grupos de priostes voluntarios; rinden homenaje a la Patrona del Cantòn,como un agradecimiento por los favores recibidos diariamente, ya que la comunidad eminentemente católica basa su fe en la “Purita” diariamente se queman castillos, juegos pirotecnicos,se organizan el pregón programas culturales,sociales,deportivos. A mediados del mes de enero se realiza el “PREGON”con participación de los priostes,en el cual se resaltan los valores religiosos.Cuenta con un museo de exhibición de hermosos vestidos y mantos donados por los fieles devotos desde el año 1945
 
El Plato Típico es el Cuy al carbón
 
Es un plato típico, muy utilizado en los compromisos sociales familiares y tradicional en las mingas.Contiene papas, lechuga, tomate y queso
 
 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador