La Tolita Express: 2.-Información Turí­stica de la Provincia de Imbabura - Ibarra : INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

2.-Información Turí­stica de la Provincia de Imbabura - Ibarra

Mapa de la provincia de Imbabura

 
 
   
 
Lugares turísticos de interés en la Provincia de Imbabura

 2.-Imbabura.- Capital: Ibarra Cantones:

Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí 

Provincia de Imbabura
La Provincia de Imbabura es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al norte del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chota en el este y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste.
 
Su capital es la ciudad de Ibarra, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 4.599 km², siendo la décima octava provincia del país por extensión. Limita al norte con Carchi, al sur con Pichincha, por el occidente con Esmeraldas y al este con Sucumbíos.
 
Su fundación fue el 25 de junio de 1824 Está a una altitud máxima 4944 metros sobre el mar y una mínima 200 metros sobre mar, con un clima desde los -5º a 35ºC dependerá del cantón que se encuentre. Esta provincia tiene 400 mil habitantes aproximadamente en una área de 4.661 km2.

Imbabura tiene muchos puntos de interés como por sus volcanes Imbabura y Cotacachi, por su naturaleza, por su gente emprendedora   y sigue realizando sus costumbres, de su riqueza en la naturaleza. Una de sus fiestas más destacada es la fiesta Inti Raymi se celebra el 21 de junio, Inti Raymi en quecua Fiesta del Sol, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti=el padre del sol  se celebra cada soisticio de invierno. 
Está ubicado en la Sierra Norte del Ecuador, es conocido como la provincia de los lagos por los lagos grandes que se encuentran dentro de esta provincia.  
Sus limitaciones :
Norte.- con la Provincia del Carchi,
Sur.- con Pichincha
Este.- Con Sucumbíos
Oeste.- con la provincia de Esmeraldas.
 
Conocida por su alto porcentaje de habitantes indígenas.   
Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador. El desarrollo de la industria en la provincia, en general se basó en las destrezas manuales de sus habitantes.   
 
Ciudad de Ibarra  
 
    
 
     
Está ubicada a 120 km al norte de la ciudad de Quito, con una altitud de 2225 msnm es la capital de la provincia de Imbabura y es conocida como la ciudad Blanca. 
Fue fundada sobre el valle de caranquí por los españoles Miguel de Ibarra y Cristóbal de Troya hace 405 años y el 2 de noviembre de 1829 fue reconocida por el libertador Simón Bolívar como capital de la provincia de Imbabura. 
Ibarra se caracteriza no sólo por su centro urbano rico en arquitectura colonial, sino también por las 5 parroquias que componen en cantón en las que se pueden realizar diversas actividades:San Francisco, El Sagrario, Alpachaca, Caranqui y Priorato
Cuyo territorio, solamente el 4.168,14 hectáreas pertenecen al área propiamente urbana, el resto es área rural.
El 16 de agosto de 1868 ocurrió un gran terremoto en la provincia de Imbabura, sus pueblos presentaban un cuadro lastimoso y horrendo.
Los efectos del temblor fueron espantosos. No había quedado una sola casa parada, no existía en pie ningún edificio, ni siquiera las tapias de un metro de altura.
Sus  calles habían desaparecido debajo de los escombros. La verdad es que fueron pocos los que perecieron de contado en las primeras horas de la catástrofe y mucho más numerosos los que sepultados vivos terminaron horriblemente sus días por falta de atención médica, en extrema o casi total necesidad deambulaban por los campos unos 50 mil sobrevivientes.

El  28 de  septiembre fue considerada en la construcción de este gran imaginario que es Ibarra una ciudad que se ha levantado desde el desastre hacia la maravilla, históricamente Ibarra se reconstruyó con mano de obra negra, mestiza e indígena. 
Su gente ha fomentado el desarrollo de las artesanías; la producción de tallados, esculturas, tejidos, trabajos de cuero que tienen amplia demanda en los mercados de América y Europa.
Ibarra se encuentra rodeada de belleza y paisaje natural como la Laguna de Yahuarcocha que posee además uno de los 10 mejores autódromos del mundo.

Aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra, existen un sin número de sitios donde propios y extraños pueden degustar los más sabrosos
Platos típicos:
Empanadas de morocho, Fritada, Tortillas con chorizo entre otros
Y para el postre están los deliciosos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas que por su sabor es imposible dejar de consumirlos
 
Centro Historico de Ibarra
 
 
El Centro Histórico es un lugar muy visitado por turistas principalmente por su estilo edificado a finales del siglo pasado, el mismo que se encuentra en gran parte conservado y el resto en proceso de recuperación, entre los principapes lugares tenemos:
 
La Esquina del Coco
 

      

La tradicional Esquina del Coco es un lugar visitado por propios y extraños ya que dicha palmera soporto el terremoto de 1868, a su alrededor se ubican varias oficinas de la ciudad donde funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y un restaurante.

La esquina del Coco es algo así como carne y sangre de la ibarreñidad, la palmera se yergue orgullosa como un monumento más de la ciudad. 
La  Esquina del Coco es muy tradicional - modificada. Hace menos de un año se realizó una remodelación y readecuación del lugar.
Dirección.-Calle sucre y Oviedo.
Descripción.- Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.
 
Museo del Banco Central 
 
        
 
En este museo se exhiben permanentemente obras famosas que han recorrido varios países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran trascendencia y notoriedad. Cuenta también con servicios de biblioteca, archivos históricos, venta de publicaciones editadas por el Banco Central y sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.

El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y Pedro Moncayo.

Fecha de Creación Se construyó en el año de 1940. Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca.Objetos de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha. 
Se destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la producción artística de la escuela quiteña y de la época republicana en sus manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas
 
Casa de Pedro Moncayo
  
Historia Pedro Moncayo
Pedro Moncayo nació en Ibarra el 29 de junio de 1807. Su padre fue don Tomás Moncayo y su madre María Esparza y Páez. Su educación inicial la obtuvo en su hogar, así su madre y abuela, Josefa Páez, se convirtieron en sus primeras maestras.

Pedro Moncayo fue abogado, periodista, legislador, orador, diplomático, publicista, historiador y filántropo (donó sus bines al Municipio de Ibarra).

La arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y la forma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a princios del siglo de la arquitectura colonial tradicional

Dirección
Se ubica dentro de un área declarada centro histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno La casa de Moncayo se encuentra en el sector de El Sagrario, en las calles Rocafuerte y Pedro Moncayo.

Fecha de Creación
La casa fue construida a principios del siglo .
Tenemos la decoración de muebles antiguos modestos, piano, busto de Pedro Moncayo en el patio, réplicas del testamento de Pedro Moncayo, partida de nacimiento y libros escritos por Pedro Moncayo, copia del períodico El Quiteño Libre y una pintura de la fachada de la casa de Pedro Moncayo realizado por Martha de Noboa.

Basílica la Merced
 
Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas.
Dirección
Se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra, sector El Sagrario, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores.
Fecha de Creación
La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1.945
Descripción
El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulines en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.

Iglesia La Catedral
 
   

Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1.868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.
La Catedral es del puro estilo del siglo XIX.  Se encuentra conservado por encontrarse en el núcleo central del Centro Histórico de Ibarra al frente de esta iglesia se encuentra el parque Pedro Moncayo.

La Catedral tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco
Dirección
La Catedral de Ibarra se encuentra en las calles García Moreno y Simón Bolívar, sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo.
Fecha de Creación
Se destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruye a partir del 28 de abril de 1.872

Iglesia de Santo Domingo
 
La iglesia se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos.
Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana.
Descripcion
La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos. 
Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.
Dirección
La iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá.
Fecha de Creación
La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926
Antiguo Colegio Teodoro de la Torre
El terreno en el que fue construido el edificio, perteneció a Teodoro Gómez de la Torre, edecán de Simón Bolívar, quien tubo su casa en la parte posterior del solar hacia la calle Grijalva, en esta parte se aumenta un segundo piso, para que funcione el colegio en el año de 1884, inicialmente se llamó San Alfonso con su primer rector Mariano Acosta.
El uso del lugar es de oficinas como: Fundación de la Mujer identidad y género, Unidad Postal, SRI, Comisión de solidaridad de derechos Humanos, CANADIS, Comisaría de la mujer.
Fecha de ConstrucciónSe construyó a principios del siglo posterior al terremoto de 1.868 y fue intervenido en 1.926.Dirección
El Antiguo Colegio Teodoro de la Torre se encuentra en El Sagrario entre Sucre y Flores # 623.
Materiales Utilizados
Piedra, ladrillo visto, madera en pisos alero, cubierta y balcones, teja en cubiertas.

Helados de Paila Rosalía Suárez.-Son muy apetecidos por turistas y pobladores del lugar por su sabor y calidad únicos en la ciudad, se los sirve de dos formas en conos y copas, tienen un aspecto agradable.

 
    
 
      

San Antonio de Ibarra

    
 

La actividad artesanal de San Antonio comenzó en 1880 con la creación del Liceo Artístico, una especie de escuela- taller que impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería. En la década de 1950 aparecen figuras costumbristas diversificándose la producción para consumo de los visitantes.
 
Clima: La parroquia de San Antonio de Ibarra presenta un clima frío en la parte alta del páramo que se encuentra desde los 2,800 hasta los 4,620 msnm, y templado correspondiente al centro poblado 2,040 msnm hasta los 2,800; posee una pluviosidad de 600 a 1000 mm, su temperatura promedio es de 9,8 en San Antonio de Ibarra parroquia rural perteneciente al cantón Ibarra de la provincia de Imbabura, ubicada a 5,50 km.

La Hacienda de Zuleta

      

Construida a fines del siglo XVI, la Hacienda Zuleta se ubica en plena cordillera de los Andes Ecuatorianos, a 2800 msnm, únicamente a dos horas de Quito.
 
Esta pertenece a la familia del ex presidente Galo Plaza Lasso desde hace más de cien años. Fue nombrada como uno de los “diez mejores hallazgos” por la revista Outside.

La casa de hacienda cuenta con 15 habitaciones hermosamente decoradas, con su propia chimenea. Antiguos jardines, salas y acogedores  cuartos de lectura brindan un ambiente sereno. Diariamente se ofrece deliciosa comida casera y de la región, preparada con vegetales orgánicos, trucha y productos lácteos producidos en la hacienda.
 
Entre las diferentes actividades y lugares para visitar en la hacienda tenemos: las cabalgatas, paseos en carreta, bicicleta o caminatas, para conocer ordeños, campos cultivados, paisajes de altura o la apacible vida de la comunidad. Pueden también visitar el proyecto Cóndor Huasi que trabaja en la rehabilitación del majestuoso Cóndor Andino.

Laguna de Yahuarcocha    

  
 
     
 
Se encuentra a 4 Kms. de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. Posee  una altura de 2.190 msnm y la temperatura del agua es de 11º C. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial.  

Según una leyenda la Laguna de Yahuarcocha o “Lago de Sangre”  debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra los Incas. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose así de sangre.    
                                                         
La belleza original de su paisaje y la organización de competencias automovilísticas internacionales, especialmente en el mes de septiembre  han impulsando de esta manera el desarrollo del Turismo. Tiene un servicio de Muelle Bar., paseos en bote y pesca deportiva, en especial por la noche.  

Cuenta también con el  Autódromo Internacional “José Tobar y Tobar”, donde se realizan competencias nacionales e internacionales como: Las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros. 
Esta legendaria laguna está rodeada de lomas y miradores naturales erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas encasillados por la cordillera de Angochagua.   

El Tren de la Libertad   
 
  
La vía férrea tuvo gran importancia para el desarrollo de las poblaciones de la sierra y la costa en el siglo pasado, hoy en día la mayoría de las vías están deterioradas. Existen pequeños tramos en los que circulan autoferros destinados al turismo. 
Uno de los más emocionantes es el tren de la Libertad.
El autoferro recorre las rieles pasando pequeñas poblaciones como Imbaya y nos deja ver paisajes realmente asombrosos como extensas llanuras, ríos y montañas. Las rieles se abren paso a través de abismos, puentes, pero sin lugar a dudas la mayor atracción son los 18 túneles por los que atraviesa.
 
Ruta que atraviesa el bosque seco andino (Valle de Salinas), habitado por el pueblo afroecuatoriano de Imbabura. Viajas por tren y recorres aproximadamente 45 Km. atravesando plantaciones de caña de azúcar, túneles labrados en roca y puentes

Salidas del autoferro: de miércoles a domingos y feriados a las 08H30 desde estación Ibarra y a las 14H00 desde Estación Salinas.
 
El Valle del Chota
 
 
Situado entre las provincias del Carchi e Imbabura a 35Km. De Ibarra y 89 Km. De Tulcán, Ubicado a 1560 m.s.n.m., tiene un clima tropical seco con una temperatura promedio de 24º C. Tiene una población aproximada de 2.000 habitantes de raza negra. Su principal manifestación es la música y su destreza para bailar y tocar la bomba, el tambor y otros instrumentos muy rudimentarios y se dedican a las labores agrícolas. En la actualidad muestran a los visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca "la bomba", además esta ruta ofrece rafting en el río Chota, artesanías (Máscaras de arcilla), turismo comunitario.
 
De este valle han salido varios deportistas destacados en el ámbito nacional e internacional como Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Edison Méndez, Kléver Chalá, Geovanny Espinoza, entre otros.
Recomendaciones de hoteles y hosterías en esta ruta:
(La Hacienda Zuleta, Hacienda Cusín, Hostería Puerto Lago, Hostería Hacienda Pinsaqui, Hostería Hacienda Chorlaví, Hostería Hacienda Guachalá)
 
Cantón Antonio Ante / Atuntaqui
 
    
La oferta turística de Antonio Ante es muy amplia, iniciando por la Fábrica Imbabura “Patrimonio Cultural de la Nación”, legado histórico cultural que dio la pauta para hacer de Atuntaqui ese potencial Industrial-Textil, que hoy se refleja en la existencia de vistosos almacenes de comercialización textil y las ferias de febrero y agosto con productos de excelente calidad y bajo precio; razón justificada que permite que Atuntaqui sea reconocido como destino turístico de compras, histórico y cultural del Ecuador.   

La gastronomía, factor importante que contribuye a la consolidación turística del cantón; las fritadas, los cuyes, los helados con suspiros, mojicones, panuchas y rosquetes, de los cuales el maíz, producto de nuestra tierra es el ingrediente básico
 
Comidas Típicas  

      
 

      
Fritadas Amazonas de Atuntaqui: Se escurre bien la carne de la "mapahuira" o manteca que se produjo. La fritada se la sirve con papas y plátano maduro, mote, choclo y tostado, revueltos con la misma manteca.  

Cuyes de Chaltura: Se los acompaña de mote, tostado, choclo, papas, lo cual deleitan los paladares no solo a la gente de ahí sino también a los turistas, este plato da a conocer el potencial agropecuario del cantón. 
Dulces: los refrescante y típicos helados de crema o frutas, acompañado de las tradicionales “cosas finas” (suspiros, mojicones, panuchas, rosquetes) elaborados a base de harina de maíz.
 
Cantón Otavalo
 
         

   

Otavalo es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador. Es visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros, atraídos por su enorme riqueza cultural en la que pueblos como los Kichwa Otavalo y los Blanco Mestizos mantienen su identidad que es fortalecida por sus mitos, leyendas, costumbres y tradiciones milenarias recibidos en herencia de sus ancestros.  
 
Esta diversidad cultural se conjuga igualmente con una variedad de ecosistemas que encierran una diversidad biológica muy importante y representativa de la región tropandina, repartida entre las montañas, lagunas, ríos, quebradas y vertientes, que vistos desde la cosmovisión local, tienen vida y energía. 
 
Otavalo es reconocido a nivel nacional e internacional por su Feria Sabatina que se realiza en el Mercado Centenario, actualmente conocida como Plaza de los Ponchos. A ésta feria más de mil artesanos y comerciantes, lo cual ha hecho que sea considerada como la feria artesanal más grande de Latinoamérica.
 
   
La feria mayor se realiza todos los sábados, pero continúa todos los días. En realidad el Mercado actual es un espacio donde se conjugan las culturas. Aquí usted encontrará pinturas de Tigua, tapices de los Salasacas, tallados de San Antonio de Ibarra, artículos de cuero de Cotacachi, artesanías de los Saraguros, de los kichwa del oriente; así como de países como Perú y Bolivia, a tal punto que Otavalo es hoy por hoy un Frente Cultural.
 
Dentro de la ciudad existen tres iglesias construidas en la época de la colonia. La riqueza de sus formas son el referente arquitectónico de la ciudad, sus interiores custodian la diversidad del arte religioso de éste pueblo Católico. Estas iglesias y santuarios pueden ser visitados y contemplar el interior de sus conventos que tienen el clásico estilo colonial

Centro Cultural, mirador El colibri
 
     
 
Centro Turistico en Otavalo
 
Iglesia de San Luis.- Es un atractivo de tipo cultural histórico, arquitectura religiosa que se encuentra ubicado en la ciudad de Otavalo, en el parque central de la ciudad. Fue la primera iglesia construida y bautizada por los Franciscanos; se destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruyo en 1.890, actualmente es la iglesia matriz la cual fue restaurada después del sismo de 1.987. El estilo de la iglesia es historicista – renacentista con torre central de tres cuerpos y cúpula florentina con óculo y linterna, utiliza arcos romanos y contrafuertes con una textura de ladrillo visto.
 
Iglesia El Jordan.- El estilo de la iglesia es historicista manierista, con elementos de cultura griega, romana y renacentista expresadas en pilastras de capitel corintio en tablamentos, frontones y arcos románicos, óculos, cúpula y dos torres laterales desarrolladas en cinco cuerpos.
 
Se ha conservado la fachada principal y las naves de la iglesia han sido reconstruidas, mientras que el entorno de la Iglesia ha sido modificado por edificaciones modernas; la Iglesia fue construida en 1925 en conjunto con el convento Franciscano, en el sobre cimiento y muros del primer cuerpo de las torres, en donde se encontraron piedras de posibles edificaciones Incas.
 
Edificio del Municipio de Otavalo.- Es un atractivo de tipo cultural histórico que se encuentra ubicado en el centro de Otavalo. Fue construido a finales del siglo XIX con un estilo de construcción neoclásico historicista, resaltando un óculo para reloj y hornacinas con el busto de Simón Bolívar.
 
La feria de animales.- en Otavalo y la el mercado de alimentos.- Es un atractivo turístico del interés de muchos visitantes, especialmente extranjeros. Reflejan el diario vivir y movimiento de la ciudad. A estas ferias acuden pequeños y medianos comerciantes de la ciudad y de otras regiones a ofrecer sus productos y cientos de compradores que vienen a abastecerse. Estos atractivos están considerados por los turistas como unos de los más interesantes para visitar en Otavalo.
 
Fiestas Culturales Tradicionales 
 
El Pawkar Raymi en Peguche.- Es un acontecimiento programado que se ha convertido en una importante tradición de la cultura indígena de las comunidades del sector rural. Se organiza en forma anual una programación cultural resaltando las tradiciones de Otavalo, paralela al campeonato de fútbol indígena que atrae una importante cantidad de público, y entre ellos turistas nacionales y extranjeros. Inty Raymi.- Es una fiesta cultural de raigambre indígena que se celebra en todas las comunidades indígenas de Ecuador, Perú y parte de Bolivia, que se encuentran asentadas en la cordillera de los Andes. El 24 de junio en Otavalo es la fiesta que más puramente ha conservado los matices y rasgos tradicionales. Se celebra el solsticio de verano y el advenimiento de buenos tiempos; llegado el 24 de junio los indígenas de todas las comunidades forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, pañuelos en la cabeza y máscaras de Aya-huma, sombreros grandes, gorros de militares, etc.; otros visten como mujeres. El que dirige todo esto va vestido de aya-huma (cabeza del espíritu de la naturaleza). Cada grupo tiene su acompañamiento musical, salen bailando desde sus comunidades y se dirigen hacia Otavalo cantando en kichwa.
 
Al pasar por Otavalo se toman las calles y las plazas para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan; la fiesta continúa por tres días consecutivos con sus respectivas noches y luego se dirigen hacia sus comunidades para continuarla por lo menos durante unos diez días. El personaje más importante es el Aya-huma que, en la víspera del 24 de junio por la noche, se baña en alguna cascada o vertiente, con el objetivo de adquirir el poder y la energía de la naturaleza y purificar su espíritu.
 
Fiestas del Yamor.- Se celebra en la ciudad anualmente durante las dos primeras semanas de Septiembre. Es una fiesta de la cultura blanco-mestiza muy reconocida y promocionada a nivel nacional e internacional. Se hace énfasis en la chicha del Yamor que nace a partir de una tradición familiar; el Yamor es una variedad de chicha de cinco clases de maíz. La Municipalidad de Otavalo es la institución que lidera su organización y coordinación, desarrollando una serie de actividades culturales y justas deportivas que atraen a una importante cantidad de turistas, especialmente nacionales.
 
Los acontecimientos programados que mayor cantidad de público atraen son:
 
El pregón de fiestas, que se realiza en la noche.
La competencia automovilística de 4x4.
La travesía natatoria de la laguna de San Pablo.
La elección y coronación de la reina del Yamor.
Actividades culturales.
Otros acontecimientos programados varios.
Festivales gastronómicos tradicionales.
 
Gruta del Socavón
 
Está ubicada en la parte oriental de la ciudad de Otavalo en el tradicional Barrio La Florida, portal entrada al barrio Monserrate. Antiguamente fue un sitio sagrado indígena. La población urbana venera hasta hoy la imagen de la Virgen de Monserrate que han colocado en su interior de aguas cristalinas donde los fieles y romeriantes acuden para arrojar monedas y rogar sus favores.
 
Al entorno de la Gruta del Socavón, se suma la Cruz del mimo nombre, ubicada en el mirador del sector oriental de Otavalo, al que se tiene acceso a través de una escalinata y desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Otavalo.
 
La cascada de Peguche
 
    

   

La cascada es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo. Debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único. Las aguas que alimentan la cascada vienen de la laguna de San Pablo que con el tiempo ha creado un cañón que alberga a una biodiversidad representativa de los valles interandinos.
Para las comunidades indígenas locales, la cascada es un referente cultural importante, por lo cual le han atribuido poderes y energías sobrenaturales que ayudan en la vida cotidiana de la población. En la celebración de las cosechas del solsticio de verano, las comunidades acuden en horas de la noche para el baño ritual con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.
La cascada de Peguche es un buen sitio para descansar, tener un contacto con la naturaleza y sentir sus energías.
 
Volcán Imbabura  
 
     
Es un volcán que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre en Ecuador; con una altura aproximada de 4.600 msnm.   Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra; y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo.   En Ecuador, es conocido como Taita (‘papá’ en quichua) Imbabura. 

En la cultura indígena, el Taita Imbabura es esposo de Mamá Cotacachi, y la pareja tiene hijos como el Yana Urku (montaña negra), Piñan etc.   Actividad Volcánica: No se registra actividad termal actualmente, quizá se registre actividad microsísmica en la zona.   
Los cráteres del Imbabura, así como de sus conos permanecen sin mayor variación, expediciones realizadas no reportan actividad en los mismos.

El Lago de San Pablo
 
     
 
       
Ubicado a 4 Km. (5 minutos) hacia el oeste de la ciudad de Otavalo y a 2.670 msnm, la laguna está rodeada por el volcán Imbabura. 
Este lago es de origen volcánico y tiene una superficie de 1,8 Km. Una corriente de lava ha bloqueado el desagüe natural del valle hacia la zona norte del lago dándole una forma cóncava mantenida hasta hoy sólo en parte. El río Jatunyacu que lo drena ha formado en el transcurso del tiempo un corte transversal en la montaña, o sea, una cause y a medida que la surca, reduce paulatinamente el nivel hídrico del lago. Superficies cada vez mayores cubiertas de totora, la misma que es utilizada en la elaboración de artesanías, para la realización de esteras que son el sinónimo de alfombras o tapices de piso, y que son utilizadas por las familias indígenas. 
 
  
La laguna es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos, algunos anfibios y varias plantas acuáticas.
 
La Hacienda Cusín
 
    
La Hacienda Cusín data del siglo XVIIy hoy es un Exclusivo Hotel, además aquí podemos encontrar otras hosterías como La hostería de los Lagos , Puerto Lago etc. , es un sitio tranquilo y apto para descansar y estar en contacto con la naturaleza
 
Las Lagunas de Mojanda
 
  
 
   
 
  

Hostería Hacienda Pinsaquí - Otavalo

     

Ubicada a solo 2h de Quito, la encantadora capital de Ecuador, en el corazón de la “Provincia de los Lagos”, la hacienda Pinsaquí, rica en siglos de historia, lo invita a usted a ser parte de su magia, romance y leyenda. Está idealmente situada en las faldas del volcán Imbabura, al norte del famoso mercado de Otavalo. Esta ubicación permite el fácil acceso a los lagos San Pablo, Cuicocha y Mojanda; así como a la blanca ciudad colonial de Ibarra y a los pequeños poblados de sus alrededores.
Construida en 1790, ésta extraordinaria hacienda funcionó como fábrica textil a inicios de la colonia, empleando a 1.000 trabajadores indígenas de la zona.
 
Cantón Cotacachi
 
    X
 
     
Cotacachi, le da la bienvenida con la gran escultura del sol que abre la puerta de esta ciudad acogedora de gente amable y trabajadora que finca su principal actividad en el cuero, que transformado en carteras, chompas, pantalones, cinturones, billeteras, es reconocida nacional e internacionalmente. 
Es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura, sintéticamente este paraje nos resume el valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española. 
Villa apacible de tierras fértiles, prados y campiñas, asentada en las faldas del Volcán Cotacachi, ciudad encantadora. 
Considerada la Capital Musical del Ecuador por la afición que expresa su pueblo por la música; denominada etimológicamente como CASTILLO DE LUZ, por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales.
 
  
 
Centro Historico en Cotacachi
 
  
Cotacachi es conocido por el género de cuero de calidad; tiene varios tiendas en la calle "10 de Agosto" vende chaquetas, zapatos, entre otros artículos de especialidad. Cuenta con el Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero (ITIC) La calle diez de agosto es el principal sitio comercial de la ciudad.
Turismo.- Cotacachi tiene numerosos lugares para visitar
Iglesias
La Iglesia Matriz ubicada frente al Palacio Municipal junto al parque Abdón Calderón.
La Matriz: San Francisco Sus parroquias rurales también cuentan con un gran fervor religioso entre sus iglesias tenemos: Iglesia María Auxiliadora de Quiroga Iglesia de Imantag Iglesias de la zona de Intag: Apuela Plaza Gutiérrez Peñaherrera Vacas Galindo García Moreno
El edificio de la Asamblea de Unidad Cantonal Cotacachi.
Casa de las Culturas ubicada en el casco colonial.
 
Parques y plazas
Parque Abdón Calderón en el centro de Cotacachi.
Parque Olmedo Plaza de la Interculturalidad (Parque Ornamental) Plaza del sol: Al entrar en la ciudad, este monumento recibe a los visitantes Parque Infantil Santa Rosa de Diablocalle Parque Infantil El Coco Parque Infantil Parque Infantil El coco (Bario El ejido)
Plaza del sol está un moderno monumento a la entrada de la ciudad.
 
Estadios, Coliseos y canchas de deportes
Estadio Francisco Espinoza: Estadio Rumiñahui: Estadio de Quiroga: Coliseo Luis Mejía Montesdeoca Coliseo Simón Bolívar Coliseo Gustavo Báez (Instituto Luis Ulpiano de la Torre) Coliseo de Quiroga Cancha de deportes barrio Oriental fase I: Cancha de deportes barrio Oriental Fase II: Cancha de deportes barrio San José Cancha de deportes barrio El Ejido Cancha de deportes barrio Húmedo Cancha de deportes barrio La Victoria
Casa comunales y centros cívicos
Casa comunal María Rosa Lalama (24 de Mayo) Centro cívico barrio San José Centro cívico barrio El ejido Centro cívico barrio Húmedo Centro cívico Quiroga
 
Paisajes
El imponente volcán Cotacachi.
Cotacachi (Volcan): Laguna de Cuicocha: entre sus significados tenemos "Lago de cuyes" Lagunas de Piñan: La loma negra:
La laguna de Cuicocha uno de los atractivos turísticos del canton.
 
Sitios de Interés
"El portal" de Cotacachi es la primera casa levantada en la ciudad.
El portal de Cotacachi: La primera casa levantada en la ciudad Mural: El grito de los excluidos Balneario Nangulvi (Apuela): Balneario Yanayacu (San José) Sol de vida: Caras humanas en laderas de Apuela Plaza de toros Tentadero: Toro de luna Plaza de toros María Auxiliadora de Quiroga
Mural El grito de los excluidos de Pavel Egüez.
 
Gastronomía
Carnes coloradas Fritadas Cuy Chicha de jora
Fiestas Populares
La feria Internacional del cuero.
Fiesta de San Juan o Inti Raymi Semana Santa 6 de Julio Fiesta de la Jora Feria Internacional del Cuero
 
Laguna de Cuicocha  
 
   
 
    
En los Andes del Ecuador, en la atractiva provincia de Imbabura, a 120 Km. al norte de la ciudad de Quito, con una altitud de 3068 m.s.n.m. se localiza la misteriosa laguna de Cuicocha, conocida también como Laguna de los Dioses o Tsui-cocha. Cuicocha es un cráter antiguo del volcán Cotacachi, tiene un diámetro de 3 Km. y una profundidad aproximada de 180 metros y en su centro es posible observar emisiones de gases.
En medio de la laguna surgen dos islotes, el pequeño denominado José María Yerovi y el más grande llamado Teodoro Wolf en honor al sabio y descubridor alemán.

Entre estos existe un canal llamado " El Canal de los Ensueños". Los islotes poseen una vegetación exuberante con más de 400 especies que se han desarrollado sobre lava volcánica, diferenciada por pisos altitudinales que van desde la orilla hasta la cumbre. Sobresalen plantas medicinales, utilitarias y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, puma maqui, arrayán, cedro rojo, “rumibarba”, “calahuala”, 10 variedades de orquídeas, y una especie de bambú llamado “suro” donde anidan las aves. En esta región se encuentran animales tales como: el cuy de monte, que da el nombre a la laguna Cuicocha, la cervicabra o “soche”, el conejo de monte, el armadillo, el zorrillo, el zorro andino, el “chucuri”, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas, patos, y en ocasiones se puede observar al rey de los Andes, el cóndor. Alrededor del cráter se encuentra un sendero de auto interpretación de 8 Km. de longitud llamado “Máximo Gorki Campuzano”, recomendado para la práctica de trekking y cuyo recorrido toma de 4 a 5 horas.

El Volcán Cuicocha  
 
 
Este volcán forma parte del complejo volcánico Cuicocha-Cotacachi del cual el Cuicocha es el remanente activo, ha presentado erupciones en épocas recientes.
 
Coordenadas:   0º31 N, 78º36 O
Provincia:         Imbabura
Ubicación:        Cordillera Occidental
Sector:            La caldera volcánica de Cuicocha está ubicada a 14 Km al noroeste de la ciudad de Otavalo y se encuentra directamente al sur del volcán apagado Cotacachi.
 
Geología
Se conoce de los últimos eventos volcánicos del Cuicocha la siguiente composición: 70tanto por ciento de plagioclasa, 25tanto por ciento de hornblenda, 1tanto por ciento de hipersteno, 5tanto por ciento magnetita, 1tanto por ciento cuarzo. Determinados de ceniza gruesa gris de pómez, lapilli fino y líticos.

Actividad Volcánica
Actualmente se conoce de emanaciones de gases y vapor de agua del centro de la laguna en medio de las islas Yerovi y Wolf con temperatura apenas perceptible, la coloración de este lugar es amarillenta debido a la presencia de azufre.
Última erupción: Hace 2.990 a 3.100 años    
Periodo eruptivo: n/a

Peligros Asociados
Los peligros relacionados a este volcán son muchos: lahares extensos, flujos piroclásticos, crecimiento y colapso de domos y caída de extensas nubes de cenizas.

Cantón Pimampiro

Se ubica a 52 km al noroeste de Ibarra, su nombre oficial es San Pedro de Pimampiro. El 25 de junio de 1824 Pimampiro fue creada como parroquia civil mediante decreto establecido por la Gran Colombia.Con una población aproximada de 12970 habitantes.

Pimampiro es un cantón de incomparable belleza natural, es un paraíso terrenal en la provincia de Imbabura, sus montañas, páramos, valles y lagunas brindan una policromía de ensueño que encanta al turista nacional y extranjero. Sus campos fértiles demuestran el poderío productivo de una tierra labrada por manos pimampireñas que en cada una de las semillas germinadas depositan el sacrificio y la esperanza de desarrollo para un cantón apacible y saludable. Este catón es conocido como "Tierra del Sol, " La Tierra del Tomate"  por sus bosques, lagunas, ríos y otros atractivos.

Bosque Medicinal "Jambi Sacha" 
 
 
La Asociación Nueva se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca a 3200m de altura. La Asociación Nueva América es un grupo comunitario trabajando para la conservación de su ecosistema único constituido por bosque primario andino. Por el cuidado de su bosque, la Asociación recibe el Pago por Servicios Ambientales, experiencia innovadora única en el Ecuador, comercializa plantas medicinales tradicionales a través de su grupo de mujeres y desarrolla la actividad eco turística como actividad complementaria para la comunidad.
 
Laguna de Puruhanta
 
Se encuentra rodeada de montañas y colinas. Se halla bosques primarios y secundarios.Existe varios riachuelos que alimentan a la laguan. En la laguna el clima es frio propio de la cordillera oriental.

Río Pisque
 
Nace de la Laguna de Puruhanta, sus aguas son cristaliana debido a los continuo choques con las rocas durante su recorrido. La temperatura es de 10ºC.Se realiza caminatas deportivas y el paisaje se presta para descansar.
 
Vertiente de agua ferruginosa
 
 
Es otro  atractivo turisttico que se puede apreciar en la continuidad del RÍO Palahurco. La salida de agua desde la montaña con un color característico amarrillo rojizo,  denominada como agua de licamancha rica en nutrientes alcalinos.
 
Cantón Urcuquí
Piscinas de aguas termales Chachimbiro  
 
  
En Tumbabiro que se encuentra las famosas termas de Chachimbiro, ubicadas a 6 Km. de la parroquia, la temperatura del agua se encuentra entre 45 y 55 grados centígrados, en su infraestructura se encuentra dos piscinas con toboganes y varios juegos adaptados a ellas, tiene masajes tradicionales y tratamiento con lodo térmico, un spa que incluye sauna e hidromasajes naturales. A estas aguas, se le atribuye propiedades curativas. 
 
 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador