La Tolita Express: 4.- Informaci髇 tur韘tica de la provincia de Cotopaxi - Latacunga : INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

4.- Informaci髇 tur韘tica de la provincia de Cotopaxi - Latacunga

 
 Atención 24 horas línea directa celular/WhatsApp 593  998761275
Alquiler de Vehículos con Conductor 
 
 Mapa de la Provincia del Cotopaxi en Ecuador
 
 
Lugares turísticos de interés en la Provincia del Cotopaxi
4.- Cotopaxi.- Capital: Latacunga
Cantones: Latacunga, La Maná , Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquislí, Sigchos

Pronvicia de Cotopaxi 
Es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región sierra del país, al centro-norte del país, Su capital es Latacunga. La provincia toma el nobre del volcán más grande e importante de su territorio, el volcán Cotopaxi. Se encuentra dividida por siete cantones. Fundado 1 de abril de 1851  en una altitud  5897 aproximada 409205 habitantes.
 
Volcán los Ilinizas 
 
Situado unos 55 Km al sudoeste de la ciudad de Quito.
 
En tiempos prehistóricos fueron una estructura de volcán unitaria, cuyas cimas hoy están separadas por un collado de casi 2km de ancho.
 
Los indígenas llamaban Iliniza sólo a la elevación más alta (5.263m), situado al sur, y Tioniza al más bajo (5.125m), situado al norte.
 
Son nombres de origen atacameño y quieren decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra”.De este volcán ha quedado una caldera de su parte norte y su parte sur, mostrándose como dos agujas empinadas en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica.
 
Volcán Cotopaxi
Ascenso al Volcán Cotopaxi 
En vehículo llegaremos hasta los 4500 msnm y luego realizaremos una camita hasta el refugío José Rivas ubicado a 4800 msnm. 
 
 El Cotopaxi
   X
 
X
 
La forma actual del Cotopaxi es el resultado de una actividad volcánica que ha edificado su cono regular por la paulatina acumulación de materiales eruptivos emitidos desde el cráter central durante los últimos 5000 años. Este es un volcán cónico altamente simétrico, su cráter es ovalado con un diámetro de 800×600 m y tiene una profundidad de 200m desde el borde hasta el fondo.
 
Es uno de los volcanes más altos y más activos del Ecuador con 5897 msnm ubicado a unos 45 Km de la ciudad de Quito.
 
Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, ( hace 105 años)  reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.
 
Su nombre es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, Cotopaxi significa "Garganta de fuego".
 
X
 
Los primeros hombres que llegaron a la cima del volcán fueron probablemente el alemán Wilhelm Reiss y su compañero colombiano, Ángel Escobar, en el año 1872.(hace 139 años)  Diez años más tarde, subió el inglés Edward Whymper.
La ruta que él tomó, es la que hasta hoy en día toma la mayoría de los andinistas que suben al Cotopaxi con una duración de diez horas.
 
El Cotopaxi también es un parque nacional que nos da la opción a más de escalar, hacer trekking, montar a caballo o simplemente relajarse en una de las haciendas cercanas.
  
En sus alrededores se encuentran caminos y espacios para disfrutar a plenitud de la serranía ecuatoriana.
X  
 
X   X

X    X

  X        
 
Mercado Indígena en la entrada al parque nacional Cotopaxi  
 
 
Laguna de Limpiopungo
  
 
Está ubicada a 20Km de Latacunga, a 3830 msnm., en el extenso Parque Nacional Cotopaxi, tiene una extensión de 200 hectáreas de superficie, sus aguas son serenas, oscuras y calmadas, las mismas que han sufrido un descenso debido a que sus causes naturales han sido alterados debido a la desviación de fuentes hídricas para riego, en las orillas de la laguna se puede ver como ha crecido el pantano y totoras. Desde allí podemos disfrutar de una vista panorámica de los volcanes Cotopaxi, Sincholagua y Rumiñahui y apreciar algunas especies de mamíferos como conejos, venados, también algunos rebaños de llamas.
 
La laguna de Limpiopungo es un lugar destinado al turismo naturalista directo, en el lugar es posible realizar caminatas y disfrutar de la flora y fauna asociada
 
Origen
Es el resultado morfológico de los lahares del Cotopaxi; es decir que se ha formado por el derretimiento súbito del casquete de hielo y nieve, al ponerse en contacto con flujos piroplásticos y/o lavas.
Ubicación
Se encuentra ubicada a 20 km. de la ciudad de Latacunga y a 8 km. de la población de San Juan de Pastocalle. El acceso no es muy dificultoso, existe una vía de segundo orden que lleva a las faldas del volcán y necesariamente cruza cerca de la laguna.
Extensión
Aproximadamente la laguna de Limpiopungo tiene 20 hectáreas.
Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 8 a 14 ºC.
 
Museo Natural del Cotopaxi
  
 
    

 

 Hacienda La Ciénega
     

Es una hacienda colonial de las más antiguas y señoriales de la provincia de Cotopaxi, Ecuador, pertenece a los descendientes de los Marqueses de Maenza desde el Siglo XVII.
Situada en las faldas del Volcán Cotopaxi y su Parque Nacional, a tan sólo una hora y media de Quito, la capital de la mitad del mundo. 
 
Rodeada de los más bellos nevados de los Andes y convertida en una hermosa hostería de la sierra ecuatoriana desde 1982 en que el hotel, con sus paredes de piedra volcánica de dos metros de espesor, que son testigos silenciosos de la historia de un pueblo, abrió sus puertas para ofrecer al visitante la poesía de una época.
 
 Ciudad de Latacunga 
   X
 
  
 
  
 
Está situado a (2,850 msnm) es la capital de la Provincia de Cotopaxi,  cuenta aproximadamente con unos 55,000 habitantes, fue un Tambo que se desarrolló durante largos años y en 1534 fue fundada por los españoles con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. La población fue levantada originalmente durante la conquista de Tupac Yupanqui, por extranjeros traídos posiblemente del Cuzco o de las alturas del Titicaca, a quienes el Inca dijo: "Llacta Cunani" (os doy hogar), dando entonces origen a su nombre, Algunos sostienen que su nombre significa "Tierra de Mi Preferencia" o "Tierra de Origen".
 
La ciudad ha sido destruida tres veces por las erupciones del volcán Cotopaxi en 1742; 1768 y en 1877. Latacunga fue parte de la historia libertaria, ya que también apoyó la gesta guayaquileña del 9 de octubre de 1820, siendo un punto de descanso de los próceres que iban de Quito a Guayaquil. Posteriormente fue reconstruida por sus habitantes convirtiendo en un importante centro comercial turístico del país. Se dice que las ruinas vecinas de un antiguo pueblo nativo datan de la época de los Incas.  

El paisaje urbano de la ciudad cautiva con sus calles estrechas, casas bajas, muchas de ellas con patios interiores que le confieren un sabor en que se une lo español con lo aborigen, lo antiguo con lo moderno. Latacunga conserva un barrio central donde se puede apreciar la arquitectura colonial española. El casco colonial tiene una variedad de hermosas plazas con grandes construcciones levantadas principalmente con piedra pómez. Sus habitantes mantienen sus costumbres, durante la fiesta del “Corpus Cristi” y la celebración de la fiesta de la “Mama Negra” conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana que se la realiza tradicionalmente el 23 y 24 de septiembre de cada año en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, también se la celebra el 11 de noviembre, en honor a la independencia de esta ciudad ecuatoriana, consta de un hombre disfrazado de mujer, usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro, lleva un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que van cambiando en cada esquina, lleva una muñeca negra vestida muy elegante que representa a su hija, cabalga durante la procesión acompañada de enmascarados hasta llegar a la iglesia de la Merced.
 
Comida Típica 
    
 
Latacunga tiene, como parte de su rica gastronomía, es famosa por sus"allullas", quesos de hoja y las típicas "chugchucaras".
 
Festividades en Latacunga 
Festividad de la Mama Negra: independencia de Latacunga. Desfiles, eventos culturales y corridas de toros de pueblo Fecha: 11 de noviembre
 
Bailes de Inocentes: bailes, disfraces, mascaradas, comidas típicas. Fecha: 28 de diciembre al 6 de enero.
Fiesta de la Virgen de las Mercedes: vísperas, mascaradas, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo, procesión religiosa. En Latacunga: procesión de la "Mama Negra" Fecha: 23 - 27 de septiembre
Fiesta en Honor a la Santísima Cruz en el Barrio José guango Alto Durante el mes de Septiembre
Latacunga es la capital de la provincia Cotopaxi. Latacunga es famoso por sus Hallullas y quesos de hoja. Una de las comidas típicas son las chugchucaras.
 
Zumbahua 
    
 
    
 
  
 
Es un lindo pueblito animado en los andes ecuatorianos, en donde se encuentran los altos picos en el contorno de su población, espacios de tierra susceptible para su siembra y cultivo, algunas decenas de centímetros de ancho, asentados sobre muros de roca de uno a dos metros de altura y que se desplazan longitudinalmente sobre la pendiente. Unos hacia el sureste se asientan sobre un flanco colmado y se extienden por decenas de metros bordeando la topografía.  
 
Zumbahua 
   
 
   
 
  
 
Es un lindo pueblito animado en los andes ecuatorianos, en donde se encuentran los altos picos en el contorno de su población, espacios de tierra susceptible para su siembra y cultivo, algunas decenas de centímetros de ancho, asentados sobre muros de roca de uno a dos metros de altura y que se desplazan longitudinalmente sobre la pendiente. Unos hacia el sureste se asientan sobre un flanco colmado y se extienden por decenas de metros bordeando la topografía. 
 
Volcán Quilotoa
Descenso a la laguna del Volcán Quilotoa    
En este volcán realizaremos un descenso a la laguna y de retorno podremos subir en caballo 
 
X   
 
Un volcán con una inmensa laguna dentro, es el segundo volcán más activo de la cordillera occidental y está constituido por una caldera de 3 Km de diámetro que contiene una laguna con aguas verdosas debido a la presencia de azufre y otros minerales disueltos.    
 
El Volcán Quilotoa con 3.910 msnm, está localizado en la Provincia de Cotopaxi, a 14Km más adelante del pueblo de Zumbahua. 
 
Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica. 
 
     
 
  
 
    
 
Hace diez mil años, el volcán hizo erupción violentamente, enviando un enorme flujo piroclástico a las laderas del volcán.
Que por efectos del agua y del viento sobre los escombros de la erupción, crearon las paredes blancas que se pueden ver en los cañones del río y las montañas en la cercanía del volcán.
 
Su última erupción volcánica confirmada se dice que fue en 1.660, en este momento no presenta actividad.
El descenso dura aproximadamente media hora, pero el viaje de retorno es considerablemente más largo. Hay mulas que están disponibles para alquiler, para el viaje de regreso.
 
Debido a la altitud y la exposición, hace mucho frío en la zona del Quilotoa. En ciertas épocas del año aumentan los gases y pareciera que el agua estaría hirviendo, y en algunos sectores las aguas se tiñen de amarillo por el lodo removido. Su profundidad promedio es de 240 metros.
 
Mercado de Quilotoa 
   

La laguna de Yambo   
  
 
Es llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas ,está Ubicada a 17 km. al sur del cantón Salcedo, tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas se puede observar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevos regadíos que se ha implementado en las zonas aledañas. su profundidad aproximada es de   150 metros con una extensión de 1 kilometro por 900 metros de ancho, sus aguas tienen una temperatura promedio de 10 grados centígrados en medio de un clima que oscila entre los 8 grados centígrados.
 
Su nombre viene de la palabra “Yamboc” que significa laguna humeante, debido a la gran evaporación que sufría en la antigüedad, tiene características muy particulares debido a su color obscuro y a la gran presencia de algas. En las playas de la laguna encontramos totorales muy utilizados por los habitantes de este lugar para alimentar su ganado. En sus aguas anidan especies como pececillos policromáticos, palos andinos acompañados por las blancas garzas y patillos, perdices y una que otra guanta.En 1991 la laguna fue el centro de atención en todo el país pues en la investigación por la desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arismendi, en enero de 1988, se dijo que sus cuerpos fueron arrojados por la Policía a la laguna de Yambo.
 
Catón Pujili 
 
 
Historia.-En el siglo XV Pujilí, al igual que el resto del territorio nacional enfrento la conquista de los Incas, afrontando los rigores, frustraciones e influencias de los invasores; en la actualidad apellidos, así como las características de la cerámica evidencian el paso de los incas en esta geografía.
Durante el periodo de la Colonia el pueblo pujilense desarrolló la producción de especies vegetales y animales autóctonos, con ello hicieron posible el desarrollo de mitas, obrajes y batanes, el considerable grado de desarrollo humano, económico y social de este sector de la Real Audiencia de Quito, constituyeron meritos suficientes que basa para la fundación del ASIENTO DOCTRINERO en el año de 1657 con el nombre de DOCTRINA del DR. SN. BUENAVENTURA DE PUXILI.
 
Dentro del periodo republicano, a escasos veinte y dos años de la fundación de la Republica del Ecuador; Pujilí es distinguido y reconocido con la jerarquía de CANTÓN, el 14 de octubre de 1852; esta fecha se festeja año tras año y forma parte de la vida cívica de los pujilenses.
La ciudad de Pujilí, se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Latacunga, entre la cordillera Central y Oriental de los Andes, constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Cotopaxi, representado en su rico folklore que encarna estampas tradicionales
Cabecera cantonal: Pujilí
Fecha de Cantonización: 14 de Octubre de 1852.
Fiestas más Importantes: Fiesta del Niño de Isinche: 25 de diciembre de cada año.
Actividades de las Fiestas:
El mayor festejo en homenaje al Niño de Isinche es el 25 de diciembre, se realiza el "Pase del Niño", juegos pirotécnicos, misa. Allí no faltan las bandas de pueblo y los villancicos.
Personaje importante.- “El Danzante personaje central de la celebración de Corpus Christi, que congrega a toda la población en el tradicional paseo procesional, en el que se combina la tradición, las creencias ancestrales y la religiosidad popular. El Danzante ha sido calificado como Patrimonio Cultural intangible de la Nación”.
 
Comidas Típicas 
Las Morcillas: Este majar consiste en rellenar las "tripas" del cerdo con una mezcla dulce de col, arroz, pasas, chicharrón aliñada con varias especias y con el bledo.
Uctotortillas: Se elaboran con harina de maíz y el dulce del penco (mishque). Estas se fríen en un tiesto de barro.
El Mishque: El dulce que se obtiene del cabuyo negro se hierve y se mezcla con la cebada pelada. Esta nutritiva bebida se llama mishque. 
 
Artesanía indígena de Tigua 
  
 
Las artesanías de Tigua está ubicado  en la cordillera occidental de Cotopaxi a 35 kilómetros de Pujilí en la vía Latacunga  muy cerca de la Laguna de Quilotoa
Esta artesanía se caracteriza por sus colores alegres y por reflejar la vida cotidiana de los indígenas de la Sierra ecuatoriana en la cual se plasma en máscaras, en el cuerpo de la oveja, en cruces, marcos entre otros. 
Se lo realiza con pintura anilina y pinceles elaborados de plumas de aves.  Este arte es nuevo, ya que aparece en la década de los setenta, este arte se ha convertido en herencia de los ancestros y manifestación cultural del presente. En la actualidad la mayoría de los habitantes de Tigua viven de las artesanías
 
Cantón Salcedo
 
Tanto a la entrada como a la salida y en toda la extensión del Cantón Salcedo nos encontramos con centros y atractivos turísticos, así tenemos
A la entrada norte de Salcedo se encuentra la Hostería Rumipamba de las Rosas, Centro Turístico muy visitado el mismo que acoge a turistas nacionales e internacionales todo el año.
El Parque Central, que cuenta con su Pila de Bronce; la Iglesia Matriz y el Palacio Municipal; aquí también encontramos: Restaurantes, Salones, Heladerías, Hostales, Residenciales, etc., de los cuáles sobresalen el Hotel JARFI y la Casona, los mismos que dan alojamiento a turistas nacionales e internacionales; tanto el Municipio como el Hotel la Casona poseen tradición, ya que los dos fueron construidos en la misma época, pero con distinto fin.
 
El Cantón Salcedo cuenta con un sinnúmero de Haciendas, entre las cuales sobresalen la Hacienda El Galpón, Cumbijín y Bellavista, al este; y Nagsichi La Playa, Atocha, La Compañía y San Antonio de Cunchibamba, A más de poseer atractivos Turísticos, Salcedo también es rico en Tradiciones, Gastronomía (hornado, pinol y sus tradicionales helados), Artesanías (confección de shigras, fajas, etc.) y Cultura. Las  tradiciones son las que dan el matiz de grandeza y pureza a los habitantes de esta noble tierra. Las la gunas más representativas de este Cantón son las lagunas de Yambo y de Anteojos.
Clima: El clima es templado y frío con una temperatura medía anual de 13ºC. y con una precipitación anual de 500 a 100mm.
 
Fiestas más Importantes: Cantonización: 19 de Septiembre; Fiestas del Patrono Príncipe San Miguel: 28 y 29 de Septiembre; Los inocentes: desde el 28 de Diciembre al 06 de Enero; Pase del niño: desde el 06 de Enero hasta el martes de carnaval; Carnaval: Febrero o Marzo; Día de los Inocentes o La Payasada: 06 de Enero; Fiesta del Inti Raimy: 21 de Junio.
Actividades de las Fiestas: Febrero: Carnaval; Junio: Inty Raimi; Septiembre: Rodeo, corrida de toros, pelea de gallos; Diciembre: Año Viejo.
 Comidas Típicas

 X    X
 
Hornado: El chancho debe ser joven y luego del correspondiente adobo, ingresa al horno de leña en un gran charol de lata. Va acompañado de tortillas de papas, queso, cebolla picada y manteca de color.  La Fritada: Se prepara en base a carne de chancho, para servirla se la acompaña con mote, tostado o choclos, también se acompaña con patatas y plátanos fritos, cuero reventado.  Los Helados de Sabores: Son elaborados a base del jugo de frutas frescas, especialmente de coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanábana, papaya, etc.
 
Cantón Saquisili
 
 
 
El nombre Saquisilí quiere decir "deje aquí". La población se encuentra a 11 km. en el norte de Latacunga. La agricultura y la ganadería son sus renglones de producción importantes. El folclore con sus danzantes es muy rico y tienen fama las ferias de Saquisilí de los días jueves que congregan a los indígenas de los alrededores con sus productos agrícolas y artesanales.
El alegre pueblo de Saquisilí le brindará una variedad exquisita de artesanías y vivencias en sus mercados que toman vida en ocho coloridas plazas, cada una de las cuales provee diferente mercadería e interesantes objetos de las comunidades indígenas de la región.

Un lugar que lo cautivará por sus colores, costumbres, paisajes y por la amabilidad de sus moradores.
Clima: El clima se considera seco templado con una temperatura media anual de 12 ºC, siendo los meses más fríos julio y agosto (11ºC).
Fecha de Cantonización: 18 de Octubre de 1.943.

Fiestas más Importantes:
Cantonización: 18 de Octubre; Festividades en Honor a la Virgen de El Quinche: Cada año desde la última semana de Enero hasta la primera semana de Febrero; Semana Mayor o Semana Santa.

Actividades de las Fiestas:
La cantonización de Saquisilí se desarrolla desde 1943, generalmente se realiza un desfile cívico - militar, elección de la Reina, una sesión solemne, corridas de toros, Bailes de confraternidad, entrega de obras y recursos para los sectores más necesitados del cantón y otros, las festividades son presididas por el Alcalde del cantón y Sres. Concejales.
Comidas Típicas.- Cuy Asado: comprende un cuy (adobado y asado al carbón), acompañado de papas cocidas con lechuga, tomate y zarza (similar a un estofado que tiene cebolla larga, leche, maní, entre otros).
 
Mote y hornado: El mote cocido se acompaña de "picadillo" (zanahoria cocida, cebolla y cilantro picado), chochos, choclos, mellocos y habas. Generalmente se sirve con Fritada u Hornado (porcino al frito o al horno).
Tortillas de maíz: La harina de maíz se amasa con manteca, sal y otros condimentos  tienen sus secretos para darle el sabor especial; en el centro lleva queso con cebolla blanca y son tostadas en una paila a leña.
 
    
  
 Más Información de Nuestros Servicios 
    
  
     

 

 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Informaci髇 Tur韘tica

Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City

Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte

Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016