La Tolita Express: 6.-Información turí­stica de la Provincia del Tungurahua - Ambato: INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

6.-Información turí­stica de la Provincia del Tungurahua - Ambato

 Mapa de la Provincia del Tungurahua


 

Tungurahua.- Capital: Ambato
Cantones:  Ambato , Baños,  Cevallos Mocha,  Patate,  Quero , San Pedro de Pelileo , Santiago de Píllaro , Tisaleo
 
Provincia del Tunguruahua
Tunguruahua es una palabra su significado esSu capital es Ambato, esta provincia s encuentra en le centro del país, la provincia adquiere su nombre del estratovolcán activo homónimo.Con una poblacion de 542583 habitantes, es ma séptima provincia más poblada del Ecuador. Se encuentra a 2620 m.s.n.m. Dentro de la provincia nos podemos enocntrar con el Volcán Tungurahua
 
Ciudad de Ambato
 
X
Tras el sismo de la trágica tarde del 5 de Agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que cuenta una ciudad moderna, la ruinas y la angustia quedaron atrás.
 
La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo.
Ambato ha surgido de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus hijos, Ambato, ciudad jardín, emporio de riqueza y generadora de bienestar, está ubicada entre las primeras ciudades del Ecuador.
 
Ambato es conocida como "La Tierra de los Tres Juanes" en virtud de que en su seno nacieron los Ilustres Intelectuales Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela. Es la capital de la provincia de Tungurahua en el centro del Ecuador. Se puede encontrar durante todo el año una gran variedad de frutas en los mercados y puestos.
 
X
Está ubicada a 128 Km. al Sur de Quito, rodeada de hermosos volcanes y nevados como el Tungurahua, Chimborazo y Carihuayrazo; de clima templado y radiante,  La cuidad es famosa por su "Fiesta de las Flores y Frutas que incluye un festival nacional e internacional del folklore, varias ferias del arte, festivales del teatro, danzas y canciones, coches adornados con las flores y la fruta.
La Fiesta de las Flores y de las Frutas ha reemplazado en las últimas décadas las celebraciones del carnaval con agua. La infraestructura hotelera que posee abastece los requerimientos de atención y comodidad de los turistas y viajeros que la visitan con ese motivo y el resto los años atraídos por sus bellezas naturales y el gran movimiento comercial.
 
Se desarrollan actividades que incluyen actos culturales, artísticos y académicos, Festival internacional del Folklore, Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez, juegos florales, festivales de danza, coronación. Durante el carnaval, se realizan corridas de toros, desfiles de carros alegóricos, ferias de comidas típicas y variados espectáculos de danzas y música tradicional, sobre todo varias actividades culturales que aun conserva la ciudad.
 

Comidas Típicas en Ambato 
X
Llapingachos: Es el plato tradicional de Ambato, las tortillas o llapingachos van acompañados de chorizo y huevo frito. Es la comida más vendida en el Mercado Central de Ambato.
 
X
Cuy Asado: Los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de maní, papas y lechuga
 
X
Pan de Pinllo: La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor esta en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.
 
X
Gallina de Pinllo: El secreto para la preparación de las Gallinas de Pinllo, está en la selección de las gallinas de campo. Las Gallinas de Pinllo, un platillo que revive la tradición brindando a turistas en general la rica sazón de sus platos preparados al horno de leña.
 
X
La Colada Morada: En la provincia de Tungurahua se disfruta la deliciosa colada morada acompañada con una porción de pan o también con las  guaguas de pan.
 
Mausoleo de Juan León Mera 
X
En Este Mausoleo contiene del más destacado escritor de la cuidad construido en 1932 que utilizaron el estilo monumental griego en su interior escenifica la realidad de la época de tan insigne personaje. Su cadáver reposa en el interior y puede ser observado por el publico cada 13 de abril se homenajea a dicho ilustre ambateño.
 
Quinta de Juan Montalvo
X
Tiene una extensión de 1 una hectárea su antigüedad es de 200 años aproximadamente uno de sus atractivos es el mobiliario de la época es un orgullo para los ambateños. Uno de los lugares queridos del “Cervantes Americano”.
 
Quinta de Juan León Mera
 X
La construcción data del año 1874 cuenta con una extensión aproximadamente 5 hectáreas declarada Patrimonio Histórico Nacional
 
Municipio de Ambato
La edificación consta de 2 partes una moderna hecha en hormigón armado y la antigua con arquitectura clásica hecha en piedra tallada con ventanales y pisos de madera y balcones que resaltan su antigüedad

Iglesia deLa Providencia
X
Su estilo gótico la constituye en Patrimonio Cultural de la Ciudad destruida en el terremoto de 1949 fue restaurada respetando su diseño original. Se caracteriza por sus torres imponentes localizadas en la parte central frontal la construcción es de piedra.
 

Igesia de La Medalla Milagrosa 
X
Construcción Neogótica edificada alrededor de 1900. La sobriedad de sus formas y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad.
 
Iglesia de Santo Domingo
 X
Santuario perteneciente a la comunidad Dominicana de Ambato Ubicada en el centro de la urbe e inaugurada en 1952. de estilo gótico el pretil completamente de piedra la fachada presenta dos torres y en mitad de estas la de Santo Domingo. En el interior el altar de color dorado.
 
Jardín Botánico Atocha- La Lira
X
El jardín botánico Atocha La lira, abarca una superficie de 14 hectáreas que se asientan sobre suelos de origen volcánico, caracterizados por un buen drenaje. Esta área comprende las propiedades de Luis A Martínez y Juan León Mera, quienes tuvieron algo en común, el amor a la naturaleza. Ambato es poseedora de un gran motor industrial, las industrias predominantes que se encuentran Ambato, se dedican primordialmente a la curtiduría, es así como en la ciudad se encuentra la fábrica de calzado más grande del país y una de las más importantes de la región, Otro sector industrial es el de la industria metal-mecánica. Otras industrias que son vitales para el desarrollo industrial de la ciudad son la industria Textil, alimenticia, del vidrio, automotriz, entre otras.
 
Parroquia de San Bartolomé de Pinllo
    
La Parroquia San Bartolomé de Pinllo está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Ambato, tiene una gran acogida por los turistas sus platos típicos, así como las gallinas asadas al carbón y el pan de pinllo.
 
Parroquia rural de Quisapincha
 
Está ubicada a 12 Km de la ciudad de Ambato, cuenta con 12.400 habitantes aproximadamente, es reconocido dentro y fuera de la provincia por su gran produccion de artículos en cuero como: chompas, billeteras, gorra, sombreros, botas, guantes, etc.

Lugares turísticos de interés para visitar en la Ciudad de Baños

Pueblo Salasaca - Artesanias
  
Salasaca es una parroquia del cantón Pelileo en la Provincia del Tungurahua ubicada a  14 km al oriente de la ciudad de Ambato vía a baños
 
Salasaca es un lugar donde se encuentra una de las culturas indígenas más vibrantes de Ecuador. Los Salasaca, quienes son considerados mitimaes, probablemente de Bolivia, lugares que los incas conquistaron y luego desplazaron a la gente hacia el pie de la montaña Teligote, en la provincia de Tungurahua, su población es de aproximadamente 12,000 habitantes organizados en alrededor de 24 comunidades.
 
El territorio Salasaca es una llanura arenosa con una superficie total de 20 km². El idioma que utilizan es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad kichwa. Tienen como actividades económicas principales la agricultura, ganadería y artesanía, en las que se inician desde muy temprana edad. Un aspecto muy característico de los salasaca son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. Los salasacas son buenos artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen mercado nacional e internacional. La vestimenta de los salasacas consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde.
 
Cantón Pelileo
   
La Palabra PELILEO, tiene diferentes significados como "Laguna Grande", "Cacique Poderoso", "Fuerte como el Rayo", etc. la ciudad de Pelileo fue fundada por Don Antonio Clavijo en el año de 1570, el 22 de julio de 1860, fue declarada cantón. Se ubica en el corazón de la provincia de Tungurahua, su clima es variado desde el subtropical hasta el frío helado, tiene una población de 48.988 Habitantes.
Pelileo presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos, madera, calzado y, sobre todo, de la industria de jeans, que le han dado tanta fama la ciudad, y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros.
 
Sus atractivos Turísticos son únicos, como es el excursionismo a los montes que la rodean. Además de una espectacular vista panorámica, diurna y nocturna de la actividad del volcán Mama Tungurahua desde los miradores de Zurangay y el mirador de La Cruz.
Las artesanías y la pequeña agroindustria son las grandes productoras de textiles, alimentos y artículos de cuero.
 
Baños de Agua Santa
 
Se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito (capital de Ecuador).Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.su población aproximada es de 18.000 habitantes y se encuentra a una altura de 1800 msnm, su temperatura promedio es de 20 gradis centígrados y sus fiestas de cantonización las celebran en el mes de diciembre del 8 al 16.( cantonización 1943) 
  
Es uno de los lugares mágicos de la serranía ecuatoriana,  por su magia y encanto inagotables, clima maravilloso, aguas termales que brotan desde las profundidades del volcán Tungurahua, piscinas, alfeñiques, orquídeas, pájaros de mil colores, de tradiciones, de fe, de aventuras inigualables que le llevan al viajero a disfrutar de sensaciones que brindan las montañas serranas, los ríos, las cascadas y la jungla de la Amazonia.
Datos históricos.- Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc). 
 
La Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa
 
Sin duda alguna para todos los habitantes de Baños, es la infraestructura arquitectónica más importante del cantón, esta obra artística desafió al tiempo y la historia ya que fue en 1944 ( hace 67 años)  cuando finalmente se concluyó su construcción. A la Virgen de Agua Santa se le atribuyen muchos milagros; sus devotos han dado testimonio a través de cientos de ofrendas que se encuentran en el interior del Santuario.Su construcción comenzó el 11 de Febrero de 1904 ( hace107 años)  por Fr. Thomas Halflants párroco de Baños. 
 
Cada año en el mes de octubre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Agua Santa. Es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de paz espiritual, de algún favor de la virgen o simplemente por devoción.
 
 
Mirador de bellavista en Baños 
 
     
Está ubicado en el cerro de Bellavista a 7Km de Baños,  se destaca la construcción de una cruz iluminada, por las noches se puede tomar un chiva para llegar hacia el mirador.  En el encontramos pequeños negocios con servicios básicos .
Desde este Mirador  se puede apreciar Baños de Agua Santa un verdadero paraíso de belleza y placentero descanso.
 
Opcional Piscinas de Aguas Termales en Baños
Baños  posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 ° C, hasta las hirvientes de 55°C de temperatura. Todas ellas emergen de las entrañas y los deshielos del Volcán Tungurahua. Estas maravillosas aguas desde hace siglos han sido catalogadas como milagrosas y curativas. Las fuentes son las siguientes: Termas de la Virgen, Termas de El Salado, Balneario de Santa Ana, Balneario Las Peñas o Modernas, Santa Clara o El Cangrejo con piscina semiolímpica.
 
Además el turista puede tomar gratificantes baños en aguas de los ríos cristalinos y de colores que abundan en la zona rural del cantón. También esta ciudad cuenta con varios SPAs en donde usted puede tomar baños de cajón, barroterapia, aromaterapia, baños con hiervas medicinales, masajes, lavados de sangre, etc.
 
Volcán Tungurahua
   X    
Es estrato volcán activo también conocido como “Gigante negro” y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua.
 
Es uno de los volcanes más activos de nuestro país, actualmente se encuentra en fase eruptiva de baja intensidad.
Es suficientemente grande que podría desaparecer al pueblo donde se encuentra el volcán. Está ubicado en la Cordillera Real, a 33 Km. al sur este de Ambato y a pocos metros de la ciudad de Baños.
Tiene 5.023 msnm, 14 km. de diámetro y un cráter de 183 m de ancho. El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta) yrauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas.
 
Las erupciones del Tungurahua históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y en algunas ocasiones, flujos de lava. En los últimos 1.300 años el Tungurahua entró en fase de actividad cada 80 o 100 años.
 
Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc).
 
La Primera Evacuación de los Baneños.-   se da en el año de 1797 el hundimiento de la Cordillera Central de los Andes causa en la Ciudad de Riobamba 6.000 muertos, Ambato 8.000 muertos, Baños 432 muertos, Latacunga 234 muertos. Los Altares, el Tungurahua y el Quilotoa entran en actividad.
Todos huyen de Baños.
11 de enero de 1886 se da la erupción del Tungurahua. 90 días de catástrofe. Nubes ardientes, ceniza, ríos de lava, días enteros de oscuridad. Se represan el Patate y el Chambo. No se registran muertos en Baños.
1916-1920 Erupción del Tungurahua. Similares características a la actual erupción, aunque en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.
 
1999 Empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Segunda evacuación histórica total de la ciudad y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 
La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región, en el cantón Baños, y afecta la navegación aérea en la zona debido a la gran cantidad de ceniza que escupe el volcán.
 
El 14 de Julio del 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de quince kilómetros, compuesta de cenizas, vapores y rocas.
La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite. Se reportó que flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales.
 
El 20 de abril de 2011 las estaciones de monitoreo del volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador, registraron un episodio volcánico, cuya manifestación superficial fue una columna de ceniza, que alcanzó una altura superior a 7 km sobre el nivel del cráter.
A partir del 26 de abril estas emisiones se incrementaron, registrándose un contenido de ceniza de moderado a alto, con columnas de 7 km sobre el nivel del cráter, en dirección noreste. Por lo que se declaró alerta naranja.
   
Durante las noches se pudo observar la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad. 
La erupción del volcán Tungurahua afecta ya a 25.000 personas entre ellos tenderos que no están vendiendo, agricultores que han perdido su cultivo y sus animales. Las comunidades Cusúa, Bilbao y Chacauco, fueron evacuadas.
 
A comienzos de mayo la actividad superficial había disminuido, en lo que respecta a la altura, frecuencia y contenido de ceniza de las columnas de emisión y en el número de las explosiones. Sin embargo, internamente el volcán continuó mostrando evidencias de mayor presión por el ascenso de un nuevo volumen de magma hacia los conductos superiores del sistema volcánico, que dio lugar a nuevas emisiones a mediados del mes de mayo. 
 
La Ruta de las Cascadas en Baños 
La Ruta de las Cascadas es un uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. Denominado como el Corredor del Pastaza, bordeando el rio Pastaza y en medio de dos parques nacionales como son el Parque nacional de los Llanganates y el parque nacional Sangay podemos observar una gran variedad de caídas de agua de gran espectacularidad, senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes , es refugio de más de 60 cascadas, un paraíso lleno de magia y un ambiente totalmente inigualable, donde se puede sentir la naturaleza y observar las impresionantes caídas de aguas cristalinas y frías. Quizá pocos lugares privilegiados en el mundo puedan contar con una cascada al interior de la ciudad. Entre las cascadas principales tenemos:
 
Cascada de Ulba
Está formada con las aguas del Río Ulba, Se encuentra ubicada en la Parroquia del mismo nombre. Para llegar al mirador de esta cascada, antes de cruzar el puente del río Ulba en el barrio Santa Ana, a mano derecha se toma el camino que va al caserío de Runtún y luego de casi 1 km de recorrido, a mano izquierda de la carretera, desde un mirador, se puede apreciar esta hermosa caída de agua. Se puede tomar refrescantes baños en esta cascada o en diferentes pozas naturales a lo largo del trayecto. Si usted necesita alimentos puede adquirirlos en diferentes tiendas y restaurantes de la localidad.

Represa y cascada Agoyán 
X     
 
Está formada con las aguas del Río Pastaza, y se encuentra ubicada en la Parroquia de Ulba. La fuerza de esta caída ha disminuido ya que las aguas de este río han sido empleadas por el Proyecto Hidroeléctrico Agoyán, antes del ingreso al túnel de Agoyán desde un mirador se puede observar esta cascada.
En el lugar hay servicios básicos, tarabita y varios negocios en donde se pueden comprar frutas típicas de la región.
 
Manto de la Novia
 X      
Está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemeja a un manto de novia. Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. También se la puede observar al cruzar la tarabita, la misma que lo llevará al caserío de Chinchín, desde donde también se puede caminar hacia la cascada.  En el lugar se puede encontrar pequeños negocios con servicios básicos y junto a la cascada hay una pequeña hostería con servicios de alojamiento y alimentación.
 
Paseo en Tarabita por la cascada el Manto de la Novia
 
X
 
El Pailón del Diablo
 
   
 
  

Está formada con las aguas del Río Verde, esta cascada es considerada como uno de los mayores atractivos de la zona ; su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo. Se encuentra ubicada a 18 kilómetros en la vía Baños – Puyo, en la parroquia de Río Verde.
En este lugar hay un bar – restaurante que ofrece el servicio de alimentación, y al otro lado del puente colgante se encuentra una pequeña hostería, que ofrece el servicio de alojamiento.
      
    
 
Opcional deportes extremos en el Cantón Baños
 
    
 
    

 
      
Baños de Agua Santa es la única ciudad en el Ecuador apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros.
 
Mirador al rio Pastaza
   
 

 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador