La Tolita Express: 8.- Informaci髇 tur韘tica de la provincia del ca馻r - Azogues : INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

8.- Informaci髇 tur韘tica de la provincia del ca馻r - Azogues

 
 Atención 24 horas línea directa celular/WhatsApp 593  998761275
Alquiler de Vehículos con Conductor 
 
 
Mapa de la Provincia del Cañar
 
 
Cañar.- Capital: Azogues
Cantones: Azogues, Cañar, Biblián, La Troncal, El Tambo, Déleg, Suscal 
 
Azogues
 
   
  
Se halla en la sierra ecuatoriana, en la región austral, con una superficie de 3122km. Su nombre Azoge, proviene del estar muy cerca de los yacimientos de mercurio y Peleusí significa”campo amarillo”, por las flores de retama y el Ñachag que abunda en la región, Goza de un clima agradable y es reconocida como la “obrera del Sur”
 
La provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han sido explotados, la artesanía textil es muy difundida en la provincia, la comercialización de se realiza en las comunidades y parroquias donde se elaboran y en los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca quedando una cantidad considerable que es exportada hacia Europa y a otros lugares de nuestro continente. En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.
 
Entre las plantas nativas que sobresalen están las bromelias, orquídeas y epifitas. El cantón se encuentra rodeado por ríos y riachuelos por lo que su producción agrícola es variada. como: el trigo, cebada, maíz, papas, frutas, hortalizas, etc.   Para quienes la visitan ofrece una amplia e inexplorada alternativa de circuitos turísticos: artesanales, religiosos, culturales y ecológicos, con una variada y riquísima gastronomía. La ciudad tiene gran riqueza tradicional por sus viejas casas con balcones de madera tallada y por la Catedral ubicada en la Plaza Central, con su imponente fachada de piedra.   Clima: El cantón posee un clima sano y fortificante, con temperaturas que varían entre los 13 y 16 grados centígrados. Presenta 2 estaciones Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre Cabecera Cantonal: Azogues
Fecha de Cantonización:
16 de Abril de 1.825

Fiestas más Importantes
: Fiesta en honor a la Virgen de La Nube (1 de Enero). La Virgen de la Nube  es venerada por los fieles de todo el país y turistas.
Actividades de las Fiestas:
La fiesta en honor a la Virgen de La Nube se celebra con una peregrinación, a la que acuden aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas.

Otras de las fiestas más importantes para el cantón son El Corpus Cristi, el culto a San Antonio, y el Carnaval, la más popular e importante fiesta por su expresión mística y simbólica.   Comidas Típicas Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto. Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel. Papas con Cuy: El plato de cuy con papas se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Éste se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.
 
        

 

El Tambo
 
 
El Tambo es uno de los cantones de la Provincia del Cañar, geográficamente inserto en un valle del mismo nombre.Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.
La riqueza arqueológica de El Tambo,  destacando el Complejo Arqueológico de Coyoctor, el cual se ubica en la parte meridional de El Tambo.
La población de El Tambo tiene habilidad para confeccionar artesanías, producción de souvenirs, son gente trabajadora y amable. Su nombre proviene del vocablo quichua “Tampu”, que significa “Lugar de Descanso o Posada”, el turista nacional y extranjero puede disfrutar de una variedad de actividades como: paseos a caballo, turismo comunitario y de aventura, artesanías, fiestas tradicionales, etc.
El Tambo como parroquia eclesiástica fue creada el 05 de Junio de 1835, con el nombre de “San Juan de El Tambo”, como parte de Hatun - Cañar, teniendo como límites: al norte la parroquia de Achupallas, provincia del Chimborazo; por el sur la Vicaría Foránea de Cañar; por el oriente la parroquia Taday; y por el occidente Suscal.
 
Después de la elección como parroquia eclesiástica, el 08 de Septiembre de 1852, la Municipalidad de Cañar creó la parroquia civil de El Tambo.
En las guías comerciales, agrícolas e industriales del Ecuador de 1909, se indica que el cantón Cañar se componía de 4 parroquias: Cañar, El Tambo, Suscal y Gualleturo
El primer intento de cantonización se dio en el año 1952.
En el año de 1969, el 13 de Noviembre los moradores y las fuerzas vivas de El Tambo, reunidos en asamblea general, deciden luchar por esta causa. El 24 de Enero de 1991, se pone el ejecútese de la creación del cantón El Tambo, por parte del ex presidente, Rodrigo Borja Cevallos.
 
Cañar
 
Cañar posee toda la riqueza arqueológica más importante que el país y la provincia conservan: el “Castillo de Ingapirca”. Este existió antes de la llegada de los incas y enfrentó el dominio español. El 26 de Enero del 2001, consiguió la denominación de "Capital Arqueológica del Ecuador".
 
Tiene como principal sitio el complejo arqueológico de Ingapirca,convertido en el centro de atracción de estudiosos de la historia y de turistas. La palabra Cañar viene de la cultura Inca-Cañari y en la provincia se encuentra muchos testimonios de dicha cultura. Capital:Azoguez Fecha de Creacion:23 de abril de 1884 Clima: es frio y esta situado en la región austral interandina. Su temperatura promedio anual es de 11.8ºC.
La provincia del Cañar se dedica a la agricultura, ganadería, elaboración de artesanías como sombreros de paja toquilla. Una parte de la población se dedica a la orfebrería, el textil bordado y la talla de la piedra mármol. Comidas Típicas Cascaritas de Chancho (Azogues): Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto. Papas con cuy (Cañar): Este, es un plato tradicional de Cañar. Consiste en papas cocinadas, bañadas en maní y cuy asado. Se sirve acompañado de mote y ají. Chiviles (Suscal): son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar. Fritada: En una sartén coloque primero la grasa y luego la carne con los aliños. Cuando vea que falte solo de dorarse ponga las papas y los maduros para que obtengan sabor. Acompañe con mote.  
 
  Las Ruinas de Ingapirca
 
   X
 
X  
 
 
 
 
 
Ingapirca.- fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañarís e incas. Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.   Está ubicado en la Provincia del Cañar, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Cuenca. Ingapirca significa "Muro de Piedra Inca. El vasto complejo arqueológico de las ruinas incluye una fortaleza, patios, terrazas, templos, casas y un "castillo" posiblemente el Templo del Sol. Un museo ha sido abierto actualmente en el lugar y contiene exhibiciones arqueológicas y etnográficas así como un modelo a escala de las ruinas.
 
Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736   Los elementos que conforman el complejo, están: El Castillo o templo del Sol ,Pilaloma,,la Condamine,y la Vaguada,el Ingachungana,la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco,Escalinata del barranco, y el Museo de sitio. Atractivos Los recorridos en el interior de la Ruinas de Ingapirca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción.

La edificación conocida como “El Castillo” está en la parte más alta del complejo arqueológico de las ruinas.
Al caminar entre los corredores, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados.
Esta Joya pre-colombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra Almohadilla que esta ubicado en la parte mas alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Càpac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.
 
Biblián
 
    
 
El cantón Biblián está situado en el centro de la provincia del Cañar y atravesado por la vía Panamericana, ubicado dentro del Nudo de Caspicorral a 7 km al norte de la ciudad de Azogues a una altitud de 2639 m.s.n.m., con una temperatura media de 14,5ºC. Su ubicación se da en la zona más septentrional de la Hoya de Paute, considerada una de las más importantes de la Región Interandina. Geográficamente.Biblián. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.
Este pequeño pedazo de Ecuador es conocido como el “Cantón Verde del Austro Ecuatoriano”. Con gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará impregnada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo. Entre los principales lugares importantes para el turismo debemos mencionar el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, esta tradición religiosa surgió en el año de  1893. En ese entonces Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos.

Los trámites de cantonización constituyen un verdadero récord en el municipalismo ecuatoriano, ya que ninguna parroquia ha obtenido este estatuto jurídico en un tiempo tan corto, únicamente 17 días. Se trató de una acción acertada por la eficacia y la responsabilidad de los comisionados, y fundamentalmente por su gran capacidad de gestión. Según la historia, en dos días fueron realizados todos los trámites pertinentes; los representantes de Biblián se dedicaron por entero a cumplir con la labor encomendada por la ciudadanía.
Cabecera Cantonal: Biblián

Fecha de Cantonización: 1 de Agosto de 1944.
Clima: El clima de Biblián es templado, oscila entre los 12 y 16 grados centígrados; conforme avanza a las alturas se siente el frío de las elevaciones, constituyendo este aspecto un factor determinante en la agricultura, costumbres y salubridad de la población. La actividad humana principal de vida del pueblo biblianense es la agricultura,  ganadería, minería y la artesanía también varias mujeres y hombres se dedican a la confección del sombrero de paja toquilla, uno de los trabajos más desarrollados en épocas pasadas, que además se convirtió en el sustento familiar de diversas personas   Fiestas más Importantes: Fiesta Religiosa en honor a la Virgen del Rocío: 20 de enero y 8 de septiembre.
Actividades de las Fiestas:
Empiezan con la víspera, el 7 de Septiembre, a las 20:00 y concluye a las 21:00, con la presentación de una banda de música, la quema de un castillo y el lanzamiento de globos y cohetes.
 
  
 Más Información de Nuestros Servicios 
    
  
     

 

 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Informaci髇 Tur韘tica

Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City

Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte

Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016