La Tolita Express: 9.- Tour Quito - Cayambe - Otavalo - Cotacachi - Quito / 1 dí­a: LOS MEJORES TOURS Y PAQUETES TURISTICOS LUGARES QUE VISITAR CONOCER Y HACER EN QUITO ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

9.- Tour Quito - Cayambe - Otavalo - Cotacachi - Quito / 1 dí­a

Traveling Driver Ecuador
Alquiler de vehículos con conductor para viajar en Ecuador  
 
Si viaja por turísmo y desea conocer los mejores lugares turísticos del Ecuador ?
Le invitamos a viajar en uno de nuestros vehículos de La Tolita Express Touring. Una forma diferente de viajar en Ecuador de manera cómoda y segura junto a uno de nuestros conductores profesionales donde usted paga únicamente por el vehículo y nosotros le guiaremos durante su viaje
 
  
 
9.- Recorrido Quito - Cayambe - Otavalo - Cotacachi - Quito (duración 1 día)
Itinerarios:
Dirección de Inicio:               La Ciudad de Quito
Hora de Inicio:                      8:30 horas
Dirección de Finalización:      La Ciudad de Quito
Hora de finalización:             18:30 horas
Duración del recorrido:          10 horas
Kilometraje:                          250 km libres
 
Detalle del Recorrido a Seguir:
Uno de nuestros vehículos les recogerá en la dirección que usted solicite dentro de la ciudad de Quito y en un recorrido privado y exclusivo de 10 horas recorremos visitando los lugares turísticos más importantes de esta ruta, entre ellos:
 
*.- El Mirador de Otón
*.- La mitad del mundo en Cayambe
*.- Vista panorámica al volcán Cayambe
*.- Centro de interpretación Quitsato
*.- Parque central de Cayambe y Bizcochos
*.- Laguna de San Pablo y volcán Imbabura
*.- Mercado Indígena Plaza de los Ponchos
*.- Cascada de Peguche
*.- Tiendas de artículos de cuero en Cotacachi
*.- Laguna de Cuicocha y volcán Cotacachi
 
En el camino realizaremos las paradas que sean necesarias de tal manera que usted pueda disfrutar de su viaje y al atardecer nuestro conductor le dejará en el mismo punto de inicio
 

Nuestros Servicios Incluyen   
*.- Alquiler de vehículo con conductor
*.- Combustible, parqueaderos y peajes
*.- Seguro vehicular
*.- Seguro de pasajeros
*.- Rastreo Satelital
*.- Comunicación vía celular

 
Nuestros Servicios NO Incluyen
*.- Alimentación de los pasajeros durante el recorrido
*.- Entradas a parques, museos y otras actividades turísticas de los pasajeros con costo durante
    el recorrido
 
Lugares Turísticos a visitar en este recorrido

CANTÓN CAYAMBE

El cantón Cayambe es uno de los ocho cantones de la Provincia de Pichincha.  
Está situado al noreste de la provincia de Pichincha, a unos 40 minutos de la ciudad de Quito, y posee una extensión de 1.350 km2.  
Su población es aproximadamente de 69.744 habitantes, su temperatura promedio es de 12 °C.  
Está conformado por ocho parroquias, tres urbanas y cinco rurales.  
Cayambe es a su vez la cabecera cantonal, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.  
Su nombre se deriva del ancestral pueblo de los Cayambis que actualmente, aún habitan el lugar. 
 
     

En un recorrido por el Centro Histórico del cantón podemos visitar y conocer los hornos de leña en donde se elaboran los famosos bizcochos, tortillas de tiesto, manjares de leche y el delicioso queso de hoja.
 
     
 
Uno de los atractivos más importantes es el nevado Cayambe, la tercera cumbre más alta del Ecuador con 5.790 msnm. y la única atravesada por la Línea Equinoccial, entre otros atractivos se destacan el Monumento a la Mitad del Mundo, templo de San Pedro de Cayambe, laguna de San Marcos, La Reserva ecológica Cayambe - Coca, el área natural de Oyacachi.      
Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, también a la producción de bellas flores, con hermosos colores, reconocidas como las mejores del mundo.     
Sus fiestas son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador, comienza a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio, el día principal de las fiestas cayambeñas son el 29 de junio, participan diferentes grupos de bailarines, el diablo-huma, la chinuca, el payaso y el taquidor.     Realizan diferentes coplas el ingrediente principal por el amor y picardía en ellas, continúan con la tradición de la “toma de la plaza”, con diferentes comparsas y con sus vestimentas multicolores se dirigen al Templo Sagrado de Puntiatzil, donde se selecciona a las Ñustas del Sol.  
En la ubicación de la línea equinoccial o Ecuatorial también se encuentra uno de los lugares turísticos bello que tiene la ciudad de Cayambe en la comunidad de guachala en la que se encuentra el castillo, que está siendo restaurado por más de 15 años por su dueño. 
 
Volcán  Cayambe
 
   
El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi y la cumbre más alta en los Andes al norte de la línea ecuatorial.   Tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.  
Al pie occidental del volcán se encuentra la ciudad de Cayambe, nombrada así por el volcán.
 
El Cayambe es el secreto de muchos andinistas en Ecuador; mucho menos popular que el Cotopaxi. Ofrece una ascensión igual de hermosa, pero por una ruta mucho menos transitada. Humboldt tras su visita a Ecuador escribió sobre este volcán:  
"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."
Se encuentra a unos 20km al este del pueblo del mismo nombre (Provincia de Pichincha; se encuentra en la misma provincia que Quito) y su cumbre está apenas 3km al norte de la Línea del Ecuador.  
 
Ésta atraviesa uno de los glaciares del volcán, alcanzando en él su punto más alto y el único en el que tiene hielo permanente. Con sus 5790m este volcán es la tercera cumbre más alta del Ecuador.  
El Cayambe forma parte de la cordillera Central del norte (también llamada Cordillera Real), que incluye otros importantes nevados, como el Cotopaxi. La cordillera Central es uno de los cordones principales que rodea la hoya de Quito, la capital de Ecuador (el otro cordón corresponde a la cordillera Occidental).
 
A 4600m de altura se encuentra el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo 4x4 por un camino que normalmente está en malas condiciones.  
El refugio fue llamado así tras la muerte por avalancha de tres andinistas ecuatorianos, accidente que ha alimentado la fama de peligroso del Cayambe. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de grietas que se pueden encontrar, el Cayambe no es más peligroso que otros volcanes cercanos, como el Cotopaxi o el Antisana.  
 
Volcán Imbabura  
 
     
Es un volcán que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre en Ecuador; con una altura aproximada de 4.600 msnm.   Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra; y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo.   En Ecuador, es conocido como Taita (‘papá’ en quichua) Imbabura. 

En la cultura indígena, el Taita Imbabura es esposo de Mamá Cotacachi, y la pareja tiene hijos como el Yana Urku (montaña negra), Piñan etc.   Actividad Volcánica: No se registra actividad termal actualmente, quizá se registre actividad microsísmica en la zona.   
Los cráteres del Imbabura, así como de sus conos permanecen sin mayor variación, expediciones realizadas no reportan actividad en los mismos.

El Lago de San Pablo
 
     
 
       
Ubicado a 4 Km. (5 minutos) hacia el oeste de la ciudad de Otavalo y a 2.670 msnm, la laguna está rodeada por el volcán Imbabura. 
Este lago es de origen volcánico y tiene una superficie de 1,8 Km. Una corriente de lava ha bloqueado el desagüe natural del valle hacia la zona norte del lago dándole una forma cóncava mantenida hasta hoy sólo en parte. El río Jatunyacu que lo drena ha formado en el transcurso del tiempo un corte transversal en la montaña, o sea, una cause y a medida que la surca, reduce paulatinamente el nivel hídrico del lago. Superficies cada vez mayores cubiertas de totora, la misma que es utilizada en la elaboración de artesanías, para la realización de esteras que son el sinónimo de alfombras o tapices de piso, y que son utilizadas por las familias indígenas. 
 
  
La laguna es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos, algunos anfibios y varias plantas acuáticas.
 
La Hacienda Cusín
 
    
La Hacienda Cusín data del siglo XVIIy hoy es un Exclusivo Hotel, además aquí podemos encontrar otras hosterías como La hostería de los Lagos , Puerto Lago etc. , es un sitio tranquilo y apto para descansar y estar en contacto con la naturaleza
 
Cantón Otavalo
 
         

   

Otavalo es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador. Es visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros, atraídos por su enorme riqueza cultural en la que pueblos como los Kichwa Otavalo y los Blanco Mestizos mantienen su identidad que es fortalecida por sus mitos, leyendas, costumbres y tradiciones milenarias recibidos en herencia de sus ancestros.  
 
Esta diversidad cultural se conjuga igualmente con una variedad de ecosistemas que encierran una diversidad biológica muy importante y representativa de la región tropandina, repartida entre las montañas, lagunas, ríos, quebradas y vertientes, que vistos desde la cosmovisión local, tienen vida y energía. 
 
Otavalo es reconocido a nivel nacional e internacional por su Feria Sabatina que se realiza en el Mercado Centenario, actualmente conocida como Plaza de los Ponchos. A ésta feria más de mil artesanos y comerciantes, lo cual ha hecho que sea considerada como la feria artesanal más grande de Latinoamérica.
 
   
La feria mayor se realiza todos los sábados, pero continúa todos los días. En realidad el Mercado actual es un espacio donde se conjugan las culturas. Aquí usted encontrará pinturas de Tigua, tapices de los Salasacas, tallados de San Antonio de Ibarra, artículos de cuero de Cotacachi, artesanías de los Saraguros, de los kichwa del oriente; así como de países como Perú y Bolivia, a tal punto que Otavalo es hoy por hoy un Frente Cultural.
 
Dentro de la ciudad existen tres iglesias construidas en la época de la colonia. La riqueza de sus formas son el referente arquitectónico de la ciudad, sus interiores custodian la diversidad del arte religioso de éste pueblo Católico. Estas iglesias y santuarios pueden ser visitados y contemplar el interior de sus conventos que tienen el clásico estilo colonial
 
Fiestas Culturales Tradicionales 
 
El Pawkar Raymi en Peguche.- Es un acontecimiento programado que se ha convertido en una importante tradición de la cultura indígena de las comunidades del sector rural. Se organiza en forma anual una programación cultural resaltando las tradiciones de Otavalo, paralela al campeonato de fútbol indígena que atrae una importante cantidad de público, y entre ellos turistas nacionales y extranjeros. Inty Raymi.- Es una fiesta cultural de raigambre indígena que se celebra en todas las comunidades indígenas de Ecuador, Perú y parte de Bolivia, que se encuentran asentadas en la cordillera de los Andes. El 24 de junio en Otavalo es la fiesta que más puramente ha conservado los matices y rasgos tradicionales. Se celebra el solsticio de verano y el advenimiento de buenos tiempos; llegado el 24 de junio los indígenas de todas las comunidades forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, pañuelos en la cabeza y máscaras de Aya-huma, sombreros grandes, gorros de militares, etc.; otros visten como mujeres. El que dirige todo esto va vestido de aya-huma (cabeza del espíritu de la naturaleza). Cada grupo tiene su acompañamiento musical, salen bailando desde sus comunidades y se dirigen hacia Otavalo cantando en kichwa.
 
Al pasar por Otavalo se toman las calles y las plazas para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan; la fiesta continúa por tres días consecutivos con sus respectivas noches y luego se dirigen hacia sus comunidades para continuarla por lo menos durante unos diez días. El personaje más importante es el Aya-huma que, en la víspera del 24 de junio por la noche, se baña en alguna cascada o vertiente, con el objetivo de adquirir el poder y la energía de la naturaleza y purificar su espíritu.
 
Fiestas del Yamor.- Se celebra en la ciudad anualmente durante las dos primeras semanas de Septiembre. Es una fiesta de la cultura blanco-mestiza muy reconocida y promocionada a nivel nacional e internacional. Se hace énfasis en la chicha del Yamor que nace a partir de una tradición familiar; el Yamor es una variedad de chicha de cinco clases de maíz. La Municipalidad de Otavalo es la institución que lidera su organización y coordinación, desarrollando una serie de actividades culturales y justas deportivas que atraen a una importante cantidad de turistas, especialmente nacionales.
 
Los acontecimientos programados que mayor cantidad de público atraen son:
 
El pregón de fiestas, que se realiza en la noche.
La competencia automovilística de 4x4.
La travesía natatoria de la laguna de San Pablo.
La elección y coronación de la reina del Yamor.
Actividades culturales.
Otros acontecimientos programados varios.
Festivales gastronómicos tradicionales.
 
La cascada de Peguche
 
    

   

La cascada es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo. Debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único. Las aguas que alimentan la cascada vienen de la laguna de San Pablo que con el tiempo ha creado un cañón que alberga a una biodiversidad representativa de los valles interandinos.
Para las comunidades indígenas locales, la cascada es un referente cultural importante, por lo cual le han atribuido poderes y energías sobrenaturales que ayudan en la vida cotidiana de la población. En la celebración de las cosechas del solsticio de verano, las comunidades acuden en horas de la noche para el baño ritual con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.
La cascada de Peguche es un buen sitio para descansar, tener un contacto con la naturaleza y sentir sus energías.
 

Hostería Hacienda Pinsaquí - Otavalo

     

Ubicada a solo 2h de Quito, la encantadora capital de Ecuador, en el corazón de la “Provincia de los Lagos”, la hacienda Pinsaquí, rica en siglos de historia, lo invita a usted a ser parte de su magia, romance y leyenda. Está idealmente situada en las faldas del volcán Imbabura, al norte del famoso mercado de Otavalo. Esta ubicación permite el fácil acceso a los lagos San Pablo, Cuicocha y Mojanda; así como a la blanca ciudad colonial de Ibarra y a los pequeños poblados de sus alrededores.
Construida en 1790, ésta extraordinaria hacienda funcionó como fábrica textil a inicios de la colonia, empleando a 1.000 trabajadores indígenas de la zona.
 
Cantón Cotacachi
 
    X
 
     
Cotacachi, le da la bienvenida con la gran escultura del sol que abre la puerta de esta ciudad acogedora de gente amable y trabajadora que finca su principal actividad en el cuero, que transformado en carteras, chompas, pantalones, cinturones, billeteras, es reconocida nacional e internacionalmente. 
Es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura, sintéticamente este paraje nos resume el valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española. 
Villa apacible de tierras fértiles, prados y campiñas, asentada en las faldas del Volcán Cotacachi, ciudad encantadora. 
Considerada la Capital Musical del Ecuador por la afición que expresa su pueblo por la música; denominada etimológicamente como CASTILLO DE LUZ, por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales.
 
  
 
Centro Historico en Cotacachi
 
  
Cotacachi es conocido por el género de cuero de calidad; tiene varios tiendas en la calle "10 de Agosto" vende chaquetas, zapatos, entre otros artículos de especialidad. Cuenta con el Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero (ITIC) La calle diez de agosto es el principal sitio comercial de la ciudad.
Turismo.- Cotacachi tiene numerosos lugares para visitar
Iglesias
La Iglesia Matriz ubicada frente al Palacio Municipal junto al parque Abdón Calderón.
La Matriz: San Francisco Sus parroquias rurales también cuentan con un gran fervor religioso entre sus iglesias tenemos: Iglesia María Auxiliadora de Quiroga Iglesia de Imantag Iglesias de la zona de Intag: Apuela Plaza Gutiérrez Peñaherrera Vacas Galindo García Moreno
El edificio de la Asamblea de Unidad Cantonal Cotacachi.
Casa de las Culturas ubicada en el casco colonial.
 
Parques y plazas
Parque Abdón Calderón en el centro de Cotacachi.
Parque Olmedo Plaza de la Interculturalidad (Parque Ornamental) Plaza del sol: Al entrar en la ciudad, este monumento recibe a los visitantes Parque Infantil Santa Rosa de Diablocalle Parque Infantil El Coco Parque Infantil Parque Infantil El coco (Bario El ejido)
Plaza del sol está un moderno monumento a la entrada de la ciudad.
 
Estadios, Coliseos y canchas de deportes
Estadio Francisco Espinoza: Estadio Rumiñahui: Estadio de Quiroga: Coliseo Luis Mejía Montesdeoca Coliseo Simón Bolívar Coliseo Gustavo Báez (Instituto Luis Ulpiano de la Torre) Coliseo de Quiroga Cancha de deportes barrio Oriental fase I: Cancha de deportes barrio Oriental Fase II: Cancha de deportes barrio San José Cancha de deportes barrio El Ejido Cancha de deportes barrio Húmedo Cancha de deportes barrio La Victoria
Casa comunales y centros cívicos
Casa comunal María Rosa Lalama (24 de Mayo) Centro cívico barrio San José Centro cívico barrio El ejido Centro cívico barrio Húmedo Centro cívico Quiroga
 
Paisajes
El imponente volcán Cotacachi.
Cotacachi (Volcan): Laguna de Cuicocha: entre sus significados tenemos "Lago de cuyes" Lagunas de Piñan: La loma negra:
La laguna de Cuicocha uno de los atractivos turísticos del canton.
 
Sitios de Interés
"El portal" de Cotacachi es la primera casa levantada en la ciudad.
El portal de Cotacachi: La primera casa levantada en la ciudad Mural: El grito de los excluidos Balneario Nangulvi (Apuela): Balneario Yanayacu (San José) Sol de vida: Caras humanas en laderas de Apuela Plaza de toros Tentadero: Toro de luna Plaza de toros María Auxiliadora de Quiroga
Mural El grito de los excluidos de Pavel Egüez.
 
Gastronomía
Carnes coloradas Fritadas Cuy Chicha de jora
Fiestas Populares
La feria Internacional del cuero.
Fiesta de San Juan o Inti Raymi Semana Santa 6 de Julio Fiesta de la Jora Feria Internacional del Cuero
 
Laguna de Cuicocha  
 
   
 
    
En los Andes del Ecuador, en la atractiva provincia de Imbabura, a 120 Km. al norte de la ciudad de Quito, con una altitud de 3068 m.s.n.m. se localiza la misteriosa laguna de Cuicocha, conocida también como Laguna de los Dioses o Tsui-cocha. Cuicocha es un cráter antiguo del volcán Cotacachi, tiene un diámetro de 3 Km. y una profundidad aproximada de 180 metros y en su centro es posible observar emisiones de gases.
En medio de la laguna surgen dos islotes, el pequeño denominado José María Yerovi y el más grande llamado Teodoro Wolf en honor al sabio y descubridor alemán.

Entre estos existe un canal llamado " El Canal de los Ensueños". Los islotes poseen una vegetación exuberante con más de 400 especies que se han desarrollado sobre lava volcánica, diferenciada por pisos altitudinales que van desde la orilla hasta la cumbre. Sobresalen plantas medicinales, utilitarias y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, puma maqui, arrayán, cedro rojo, “rumibarba”, “calahuala”, 10 variedades de orquídeas, y una especie de bambú llamado “suro” donde anidan las aves. En esta región se encuentran animales tales como: el cuy de monte, que da el nombre a la laguna Cuicocha, la cervicabra o “soche”, el conejo de monte, el armadillo, el zorrillo, el zorro andino, el “chucuri”, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas, patos, y en ocasiones se puede observar al rey de los Andes, el cóndor. Alrededor del cráter se encuentra un sendero de auto interpretación de 8 Km. de longitud llamado “Máximo Gorki Campuzano”, recomendado para la práctica de trekking y cuyo recorrido toma de 4 a 5 horas.

El Volcán Cuicocha  
 
 
Este volcán forma parte del complejo volcánico Cuicocha-Cotacachi del cual el Cuicocha es el remanente activo, ha presentado erupciones en épocas recientes.
 
Coordenadas:   0º31 N, 78º36 O
Provincia:         Imbabura
Ubicación:        Cordillera Occidental
Sector:            La caldera volcánica de Cuicocha está ubicada a 14 Km al noroeste de la ciudad de Otavalo y se encuentra directamente al sur del volcán apagado Cotacachi.
 
Geología
Se conoce de los últimos eventos volcánicos del Cuicocha la siguiente composición: 70tanto por ciento de plagioclasa, 25tanto por ciento de hornblenda, 1tanto por ciento de hipersteno, 5tanto por ciento magnetita, 1tanto por ciento cuarzo. Determinados de ceniza gruesa gris de pómez, lapilli fino y líticos.

Actividad Volcánica
Actualmente se conoce de emanaciones de gases y vapor de agua del centro de la laguna en medio de las islas Yerovi y Wolf con temperatura apenas perceptible, la coloración de este lugar es amarillenta debido a la presencia de azufre.
Última erupción: Hace 2.990 a 3.100 años    
Periodo eruptivo: n/a

Peligros Asociados
Los peligros relacionados a este volcán son muchos: lahares extensos, flujos piroclásticos, crecimiento y colapso de domos y caída de extensas nubes de cenizas.
 
 
 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Tours / Recorridos Turísticos

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador