La Tolita Express: 28.- Tour Quito - Cotopaxi - Baños - Chimborazo - Alausi - Ingapirca - Cuenca - Quito / 7 días : LOS MEJORES TOURS Y PAQUETES TURISTICOS LUGARES QUE VISITAR CONOCER Y HACER EN QUITO ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

28.- Tour Quito - Cotopaxi - Baños - Chimborazo - Alausi - Ingapirca - Cuenca - Quito / 7 días

Atención 24 horas línea directa celular/WhatsApp 593  998761275
 
Conozca los mejores lugares turísticos del Ecuador
alquilando uno de nuestros vehículos con conductor una manera
diferente de viajar y conocer el Ecuador
 

28.- Recorrido Quito - Cotopaxi - Baños - Chimborazo - Alausi - Ingapirca - Cuenca  / 7 días
 
Itinerarios
Dirección de Inicio: La Ciudad de Quito
Hora de Inicio: 8:30 horas 
Duración: 10 horas diarias 
Dirección de Finalización: La Ciudad de Quito
Hora de Finalización: 18:30 horas
Hospedaje Primer día: en la Ciudad de Baños
Hospedaje Segundo día: en la Ciudad Baños
Hospedaje Tercer día: en la Ciudad Alausi
Hospedaje Cuarto día: en la Ciudad de Cuenca  
Hospedaje Quinto día: en la Ciudad de Cuenca  
Hospedaje Sexto día: en la Ciudad del Cañar    
Hospedaje Séptimo día: en la Ciudad de Quito     
 
Nuestros Recorridos Turísticos Incluyen:   
*.- Alquiler de vehículo con conductor de acuerdo al número de pasajeros 
*.- Combustible , parqueaderos y peajes 
*.- Seguro vehicular y seguro de pasajeros
*.-  Rastreo satelital y comunicación vía celular 
*.- 10 horas diarias de recorrido turístico  
 
Nuestros Recorridos Turísticos NO Incluyen:  
*.- Alimentación y hospedaje de los pasajeros durante el viaje 
*.- Entradas a parques, museos y otras actividades turísticas de los pasajeros con costo durante el viaje
 
Detalle del Recorrido a Seguir:
Uno de nuestros vehículos les recogerá en la dirección que solicite dentro de la Ciudad de Quito y en un recorrido privado y exclusivo de 10 horas diarias visitaremos los lugares turísticos más importantes de esta ruta 
 
Nota:
*.- Usted paga únicamente por el alquiler del vehículo
 
=======================XXXXX=======================
 
Lugares sugeridos a visitar durante el recorrido 
Vista panorámica de la Ciudad de Quito al sur

     

En la ciudad de Quito y sus alrededores se puede realizar una amplia variedad de actividades en diferentes  ambientes naturales.
 
Muy cerca de Quito se pueden visitar mercados andinos, pueblitos remotos en las faldas de los impresionantes volcanes que se encuentran en  esta ciudad .

Usted disfrutará de maravillosos encuentros con gente buena y humilde.

El café de la vaca
 
        
 
Esta ubicado en la Hacienda Yanayura panamericana sur Km.41 Machachi Ecuador.
Cuenta la historia,  que había un viejo establo en Machachi donde las Vacas se reunían a tomar café todas las tardes mientras rumiaban sus alegrías y compartían sus ilusiones. 
En el año de 1995, se abrió “El Café de la Vaca” para permitir a los visitantes  compartir con sus familiares  junto a estos tiernos animales.
 
Vista Panoramica de varios volcanes en la ruta 
 
Volcán Guagua Pichincha
 
   
Presenta varias cumbres:
x.- loma de las Antenas
x.- Cúndur Guachana ( en quichua Nido de Cóndores)
x.- Rucu Pichincha ( en quichua Viejo)
x.- Cruz Loma
x.- Padre Encantado
x.- Guagua Pichincha (en Quichua niño)

El Guagua Pichincha. - (4783msnm) es un estratovolcán con una caldera de 2.6 Km de diámetro, tiene dos grandes cráteres uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones, ha erupcionado en los años de 1534 1539 1566 1575 1588 1660 y en 1662 cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, se creía que el volcán era inactivo. Pero el 22 de marzo de 1859 erupción de nuevo.
 
La ciudad de Quito quedó entonces casi destruida. Asimismo, en el mes de octubre del año 1999, (hace 13 años), una erupción del volcán dejó la capital cubierta de ceniza. (fotos de un gran hongo) Sin embargo, como el cráter del Guagua Pichincha está abierto hacia el oeste, su lava fue en esa dirección (tras del valle de lloa) 
 
El Rucu (viejo) Pichincha (4735msnm) que posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 km de diámetro.
 
Dato Histórico
En las faldas del lado oriental en el  24 de Mayo de 1822 se dio la Batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia  del territorio Ecuatoriano .
 
El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich.
 
La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.
 
Volcán Atacazo
 
 
Es un estrato volcán, se encuentra a unos 25Km al suroeste de la ciudad de Quito, en la cordillera occidental con una altura de 4570 msnm, actualmente inactivo, se presenta únicamente como una elevación cuyo cono está reducido a una pirámide peñascosa por la erosión de antiguos glaciares, y ahora por efecto de las aguas torrenciales han transformado la caldera en un cañón abierto al oeste.
 
Desde aquí se puede observar parte del sur de la ciudad de Quito y parte de los Valles de Machachi y Tambillo, en las quebradas aún se encuentra vegetación natural remanente, que corresponde al bosque y matorral alto andinos, mientras que en la zona baja del  Atacazo  se cultivan papas, maíz y existen pastizales para el ganado vacuno.
 
Volcán Sincholahua
 
 
Ubicado en la cordillera occidental a 45 Km de Quito, tiene una altura de 4919 msnm es uno de los volcanes erosionados y apagados que rodean al Volcán Cotopaxi, formando parte del parque nacional.
 
Hasta hace no mucho tiempo un glaciar cubría una de sus laderas; hoy se presenta como una fortaleza de roca, cubierta de vez en cuando por nieve.
 
Sus picos más altos se ven y es todo lo que queda después de la actividad volcánica en 1877 y anteriores erupciones. Estos son casi imposibles de escalar.
 
Sin embargo, en 1880 fue escalado por primera vez por Edward Whymper y los Carrels. Según Marco Cruz, el nombre Sincholagua proviene de la palabra indígena  que significa algo así como "empinado hacia arriba".
 
En esta zona hay una gran cantidad de conejos, aves como quilicos y gorriones. La vegetación se compone por pajonal, chuquiragua y pequeños arbustos.
 

 Volcán Corazón

 Altura: 4790

Coordenadas: 0º53 S, 78º66 O Provincia: Pichincha Ubicación: Cordillera Occidental

Sector: El volcán Corazón se encuentra al S SO de Machachi.
Descripción
Es un volcán inactivo pero cuyos últimos estudios revelan actividad holocénica en los últimos 12.000 años.

El volcán en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. 

Hacia el este del volcán se encuentra un pequeño cerro denominado la Moya 3.522 msnm podría ser un cono de escorias adventicio.
Importante resaltar la presencia de construcciones indígenas cercanas denominadas "pucarás" y que sirvieron como fuertes militares.

Geología
Al igual que otros volcanes de la cordillera occidental, el Corazón presenta materiales andesíticos propios de erupciones estrombolianas, la presencia de una caldera de colapso refleja actividad explosiva de tipo dacítica.
 

Un volcán inactivo desde hace 12.000 años aproximadamente, tiene una altura de 4790 msnm, en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. 

Es una caldera que ha sido reducida a una profunda quebrada, se deriva su nombre del flanco occidental que, visto de lejos parece un corazón.

Volcán Rumiñahui
 
 
Con una altura de 4.757 metros, se encuentra situado 40 kilómetros al sur de Quito y es vecino del Cotopaxi en los Andes orientales de Ecuador.
 
Lleva sin actividad desde hace mucho tiempo (9 millones de años) y son la lluvia y el viento los que erosionan la montaña.

De la caldera del volcán solo han quedado sus paredes orientales y restos de las demás. Las paredes alcanzan hasta 800 metros desde su base, una altura impresionante, se caracteriza por su imponencia y por sus maravillosos paisajes. Rumiñahui significa en quechua cara de la roca, fue el nombre de un general que intentó – en vano - defender su ciudad contra los españoles. 

Volcán los Ilinizas
 
 
Situado unos 55 Km al sudoeste de la ciudad de Quito.
 
En tiempos prehistóricos fueron una estructura de volcán unitaria, cuyas cimas hoy están separadas por un collado de casi 2km de ancho.
 
Los indígenas llamaban Iliniza sólo a la elevación más alta (5.263m), situado al sur, y Tioniza al más bajo (5.125m), situado al norte.
 
Son nombres de origen atacameño y quieren decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra”.De este volcán ha quedado una caldera de su parte norte y su parte sur, mostrándose como dos agujas empinadas en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica.

 

Ascenso al Volcán Cotopaxi 
En vehículo llegaremos hasta los 4500 msnm y luego realizaremos una camita hasta el refugío José Rivas ubicado a 4800 msnm. 
 
 El Cotopaxi
   X
 
X
 
La forma actual del Cotopaxi es el resultado de una actividad volcánica que ha edificado su cono regular por la paulatina acumulación de materiales eruptivos emitidos desde el cráter central durante los últimos 5000 años. Este es un volcán cónico altamente simétrico, su cráter es ovalado con un diámetro de 800×600 m y tiene una profundidad de 200m desde el borde hasta el fondo.
 
Es uno de los volcanes más altos y más activos del Ecuador con 5897 msnm ubicado a unos 45 Km de la ciudad de Quito.
 
Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, ( hace 105 años)  reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.
 
Su nombre es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, Cotopaxi significa "Garganta de fuego".
 
X
 
Los primeros hombres que llegaron a la cima del volcán fueron probablemente el alemán Wilhelm Reiss y su compañero colombiano, Ángel Escobar, en el año 1872.(hace 139 años)  Diez años más tarde, subió el inglés Edward Whymper.
La ruta que él tomó, es la que hasta hoy en día toma la mayoría de los andinistas que suben al Cotopaxi con una duración de diez horas.
 
El Cotopaxi también es un parque nacional que nos da la opción a más de escalar, hacer trekking, montar a caballo o simplemente relajarse en una de las haciendas cercanas.
  
En sus alrededores se encuentran caminos y espacios para disfrutar a plenitud de la serranía ecuatoriana.
X  
 
X   X

X    X

  X        
 
Mercado Indígena en la entrada al parque nacional Cotopaxi  
 
 
Laguna de Limpiopungo
  
 
Está ubicada a 20Km de Latacunga, a 3830 msnm., en el extenso Parque Nacional Cotopaxi, tiene una extensión de 200 hectáreas de superficie, sus aguas son serenas, oscuras y calmadas, las mismas que han sufrido un descenso debido a que sus causes naturales han sido alterados debido a la desviación de fuentes hídricas para riego, en las orillas de la laguna se puede ver como ha crecido el pantano y totoras. Desde allí podemos disfrutar de una vista panorámica de los volcanes Cotopaxi, Sincholagua y Rumiñahui y apreciar algunas especies de mamíferos como conejos, venados, también algunos rebaños de llamas.
 
La laguna de Limpiopungo es un lugar destinado al turismo naturalista directo, en el lugar es posible realizar caminatas y disfrutar de la flora y fauna asociada
 

Origen

 

Es el resultado morfológico de los lahares del Cotopaxi; es decir que se ha formado por el derretimiento súbito del casquete de hielo y nieve, al ponerse en contacto con flujos piroplásticos y/o lavas.
Ubicación
Se encuentra ubicada a 20 km. de la ciudad de Latacunga y a 8 km. de la población de San Juan de Pastocalle. El acceso no es muy dificultoso, existe una vía de segundo orden que lleva a las faldas del volcán y necesariamente cruza cerca de la laguna.
Extensión
Aproximadamente la laguna de Limpiopungo tiene 20 hectáreas.
Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 8 a 14 ºC.

Comida Típica 
 
    
 
Latacunga tiene, como parte de su rica gastronomía, es famosa por sus"allullas", quesos de hoja y las típicas "chugchucaras".
 
Pueblo Salasaca - Artesanias
 
  
Salasaca es una parroquia del cantón Pelileo en la Provincia del Tungurahua ubicada a  14 km al oriente de la ciudad de Ambato vía a baños
 
Salasaca es un lugar donde se encuentra una de las culturas indígenas más vibrantes de Ecuador. Los Salasaca, quienes son considerados mitimaes, probablemente de Bolivia, lugares que los incas conquistaron y luego desplazaron a la gente hacia el pie de la montaña Teligote, en la provincia de Tungurahua, su población es de aproximadamente 12,000 habitantes organizados en alrededor de 24 comunidades.
 
El territorio Salasaca es una llanura arenosa con una superficie total de 20 km². El idioma que utilizan es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad kichwa. Tienen como actividades económicas principales la agricultura, ganadería y artesanía, en las que se inician desde muy temprana edad. Un aspecto muy característico de los salasaca son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. Los salasacas son buenos artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen mercado nacional e internacional. La vestimenta de los salasacas consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde.
 
Cantón Pelileo
 
   
La Palabra PELILEO, tiene diferentes significados como "Laguna Grande", "Cacique Poderoso", "Fuerte como el Rayo", etc. la ciudad de Pelileo fue fundada por Don Antonio Clavijo en el año de 1570, el 22 de julio de 1860, fue declarada cantón. Se ubica en el corazón de la provincia de Tungurahua, su clima es variado desde el subtropical hasta el frío helado, tiene una población de 48.988 Habitantes.
Pelileo presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos, madera, calzado y, sobre todo, de la industria de jeans, que le han dado tanta fama la ciudad, y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros.
 
Sus atractivos Turísticos son únicos, como es el excursionismo a los montes que la rodean. Además de una espectacular vista panorámica, diurna y nocturna de la actividad del volcán Mama Tungurahua desde los miradores de Zurangay y el mirador de La Cruz.
Las artesanías y la pequeña agroindustria son las grandes productoras de textiles, alimentos y artículos de cuero.
 
Mirador de bellavista en Baños 
 
 
     
Está ubicado en el cerro de Bellavista a 7Km de Baños,  se destaca la construcción de una cruz iluminada, por las noches se puede tomar un chiva para llegar hacia el mirador.  En el encontramos pequeños negocios con servicios básicos .
Desde este Mirador  se puede apreciar Baños de Agua Santa un verdadero paraíso de belleza y placentero descanso.

Lugares a visitar el segundo día de Nuestro recorrido
 
Mirador al rio Pastaza
 
 

Baños de Agua Santa

 
Se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito (capital de Ecuador).Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.su población aproximada es de 18.000 habitantes y se encuentra a una altura de 1800 msnm, su temperatura promedio es de 20 gradis centígrados y sus fiestas de cantonización las celebran en el mes de diciembre del 8 al 16.( cantonización 1943) 
  
Es uno de los lugares mágicos de la serranía ecuatoriana,  por su magia y encanto inagotables, clima maravilloso, aguas termales que brotan desde las profundidades del volcán Tungurahua, piscinas, alfeñiques, orquídeas, pájaros de mil colores, de tradiciones, de fe, de aventuras inigualables que le llevan al viajero a disfrutar de sensaciones que brindan las montañas serranas, los ríos, las cascadas y la jungla de la Amazonia.
Datos históricos.- Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc).
 

La Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa

 
Sin duda alguna para todos los habitantes de Baños, es la infraestructura arquitectónica más importante del cantón, esta obra artística desafió al tiempo y la historia ya que fue en 1944 ( hace 67 años)  cuando finalmente se concluyó su construcción. A la Virgen de Agua Santa se le atribuyen muchos milagros; sus devotos han dado testimonio a través de cientos de ofrendas que se encuentran en el interior del Santuario.Su construcción comenzó el 11 de Febrero de 1904 ( hace107 años)  por Fr. Thomas Halflants párroco de Baños. 
 
Cada año en el mes de octubre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Agua Santa. Es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de paz espiritual, de algún favor de la virgen o simplemente por devoción. 
 
Opcional Piscinas de Aguas Termales en Baños
 
Baños  posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 ° C, hasta las hirvientes de 55°C de temperatura. Todas ellas emergen de las entrañas y los deshielos del Volcán Tungurahua. Estas maravillosas aguas desde hace siglos han sido catalogadas como milagrosas y curativas. Las fuentes son las siguientes: Termas de la Virgen, Termas de El Salado, Balneario de Santa Ana, Balneario Las Peñas o Modernas, Santa Clara o El Cangrejo con piscina semiolímpica.
 
Además el turista puede tomar gratificantes baños en aguas de los ríos cristalinos y de colores que abundan en la zona rural del cantón. También esta ciudad cuenta con varios SPAs en donde usted puede tomar baños de cajón, barroterapia, aromaterapia, baños con hiervas medicinales, masajes, lavados de sangre, etc.
 
Volcán Tungurahua
 
   X    
Es estrato volcán activo también conocido como “Gigante negro” y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua.
 
Es uno de los volcanes más activos de nuestro país, actualmente se encuentra en fase eruptiva de baja intensidad.
Es suficientemente grande que podría desaparecer al pueblo donde se encuentra el volcán. Está ubicado en la Cordillera Real, a 33 Km. al sur este de Ambato y a pocos metros de la ciudad de Baños.
Tiene 5.023 msnm, 14 km. de diámetro y un cráter de 183 m de ancho. El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta) yrauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas.
 
Las erupciones del Tungurahua históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y en algunas ocasiones, flujos de lava. En los últimos 1.300 años el Tungurahua entró en fase de actividad cada 80 o 100 años.
 
Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc).
 
La Primera Evacuación de los Baneños.-   se da en el año de 1797 el hundimiento de la Cordillera Central de los Andes causa en la Ciudad de Riobamba 6.000 muertos, Ambato 8.000 muertos, Baños 432 muertos, Latacunga 234 muertos. Los Altares, el Tungurahua y el Quilotoa entran en actividad.
Todos huyen de Baños.
11 de enero de 1886 se da la erupción del Tungurahua. 90 días de catástrofe. Nubes ardientes, ceniza, ríos de lava, días enteros de oscuridad. Se represan el Patate y el Chambo. No se registran muertos en Baños.
1916-1920 Erupción del Tungurahua. Similares características a la actual erupción, aunque en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.
 
1999 Empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Segunda evacuación histórica total de la ciudad y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 
La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región, en el cantón Baños, y afecta la navegación aérea en la zona debido a la gran cantidad de ceniza que escupe el volcán.
 
El 14 de Julio del 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de quince kilómetros, compuesta de cenizas, vapores y rocas.
La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite. Se reportó que flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales.
 
El 20 de abril de 2011 las estaciones de monitoreo del volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador, registraron un episodio volcánico, cuya manifestación superficial fue una columna de ceniza, que alcanzó una altura superior a 7 km sobre el nivel del cráter.
A partir del 26 de abril estas emisiones se incrementaron, registrándose un contenido de ceniza de moderado a alto, con columnas de 7 km sobre el nivel del cráter, en dirección noreste. Por lo que se declaró alerta naranja.
   
Durante las noches se pudo observar la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad. 
La erupción del volcán Tungurahua afecta ya a 25.000 personas entre ellos tenderos que no están vendiendo, agricultores que han perdido su cultivo y sus animales. Las comunidades Cusúa, Bilbao y Chacauco, fueron evacuadas.
 
A comienzos de mayo la actividad superficial había disminuido, en lo que respecta a la altura, frecuencia y contenido de ceniza de las columnas de emisión y en el número de las explosiones. Sin embargo, internamente el volcán continuó mostrando evidencias de mayor presión por el ascenso de un nuevo volumen de magma hacia los conductos superiores del sistema volcánico, que dio lugar a nuevas emisiones a mediados del mes de mayo. 
 
La Ruta de las Cascadas en Baños 
La Ruta de las Cascadas es un uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. Denominado como el Corredor del Pastaza, bordeando el rio Pastaza y en medio de dos parques nacionales como son el Parque nacional de los Llanganates y el parque nacional Sangay podemos observar una gran variedad de caídas de agua de gran espectacularidad, senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes , es refugio de más de 60 cascadas, un paraíso lleno de magia y un ambiente totalmente inigualable, donde se puede sentir la naturaleza y observar las impresionantes caídas de aguas cristalinas y frías. Quizá pocos lugares privilegiados en el mundo puedan contar con una cascada al interior de la ciudad. Entre las cascadas principales tenemos:
 
Cascada de Ulba
Está formada con las aguas del Río Ulba, Se encuentra ubicada en la Parroquia del mismo nombre. Para llegar al mirador de esta cascada, antes de cruzar el puente del río Ulba en el barrio Santa Ana, a mano derecha se toma el camino que va al caserío de Runtún y luego de casi 1 km de recorrido, a mano izquierda de la carretera, desde un mirador, se puede apreciar esta hermosa caída de agua. Se puede tomar refrescantes baños en esta cascada o en diferentes pozas naturales a lo largo del trayecto. Si usted necesita alimentos puede adquirirlos en diferentes tiendas y restaurantes de la localidad.

Represa y cascada Agoyán 
 
X     
 
Está formada con las aguas del Río Pastaza, y se encuentra ubicada en la Parroquia de Ulba. La fuerza de esta caída ha disminuido ya que las aguas de este río han sido empleadas por el Proyecto Hidroeléctrico Agoyán, antes del ingreso al túnel de Agoyán desde un mirador se puede observar esta cascada.
En el lugar hay servicios básicos, tarabita y varios negocios en donde se pueden comprar frutas típicas de la región.
 
Manto de la Novia
 
 X      
Está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemeja a un manto de novia. Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. También se la puede observar al cruzar la tarabita, la misma que lo llevará al caserío de Chinchín, desde donde también se puede caminar hacia la cascada.  En el lugar se puede encontrar pequeños negocios con servicios básicos y junto a la cascada hay una pequeña hostería con servicios de alojamiento y alimentación.
 
Paseo en Tarabita por la cascada el Manto de la Novia
 
X
 
El Pailón del Diablo
 
   
 
  

Está formada con las aguas del Río Verde, esta cascada es considerada como uno de los mayores atractivos de la zona ; su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo. Se encuentra ubicada a 18 kilómetros en la vía Baños – Puyo, en la parroquia de Río Verde.
En este lugar hay un bar – restaurante que ofrece el servicio de alimentación, y al otro lado del puente colgante se encuentra una pequeña hostería, que ofrece el servicio de alojamiento.
      
    
 
Opcional deportes extremos en el Cantón Baños
 
    
 
    
 
      
Baños de Agua Santa es la única ciudad en el Ecuador apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros.
 

La casa del Árbol
 
 
La casa del árbol se encuentra ubicada a 1 Km. desde Shell en dirección al Puyo; en una hacienda de la familia Viteri. En total son 11 pisos, construidos sobre la base de un gigantesco árbol de matapalo de 200 años de antigüedad, es la casa del árbol más grande del Ecuador, un verdadero record.
 
El Puyo
 
    
 
Se encuentra en el Oriente ecuatoriano aproximadamente a una hora de Baños por una carretera de muy buena calidad, el clima es cálido, húmedo y uniforme durante todo el año. La altitud en que se encuentra y las especiales condiciones climáticas del Bosque Tropical Amazónico, hacen de Puyo una ciudad con los más alto índices de lluvias.
 
    
 
De clima-húmedo con temperaturas que varían entre los 18 ºC y 23 ºC .Se encuentra a una altura de 950 m.s.n.m y una pluviométrica de 4000 Mm. Puyo cuenta a su alrededor y dentro de la provincia con importantes áreas protegidas como son Zona baja del Parque Nacional Yasuní, Parque Nacional Llanganates, Bosque protector Habitahua y el Bosque Protector Santa Ana
Esta puerta de acceso a la selva es un próspero centro de comercio de los productos del sector como: Caña de azúcar, naranjilla, té, café, yuca, etc.; además lugar de descanso para sentir la selva y su agradable clima lleno de humedad, pudiendo hacer cercanas caminatas en la espesura, En la ciudad de El Puyo se han adecuado parques recreacionales junto al río y complejos deportivos. Los ríos ofrecen sitios de paseo y balnearios.
 
  
 
Sus principales atractivos turísticos son la Catedral de la ciudad y el Parque Central, el Museo Etnográfico, la Casa de la Balsa, el Mercado de la Caña de Azúcar, El Parque Acuático Morete Puyo, la Casa del Árbol, el Valle de las Tolas, el Aveario Internacional, el Jardín Botánico las Orquídeas, el Mirador del río Pastaza, la Comunidad Cotococha y su centro de turismo comunitario, la Reserva bosque tropical "Hola Vida" y su cascada azul, el Complejo Turístico Río Tigre, la parroquia Veracruz su centro y café cultural. 
 
Atractivos Turísticos
  
X     
 
Los pobladores de la zona producen artesanías de muy buena calidad, como: pieles de animales, instrumentos musicales, pectorales de madera, figuras en madera de balsa, cerámica, pinturas sobre corteza de árbol, adornos de plumas y pepas, collares, objetos de espino y chaquira, uno de los monumentos importantes es la Macahua, símbolo de la artesanía de la región.
 
Centro de rescate de los monos
 
    
 
  
 
Comida Típica en el Puyo
X    X
 
Pinchos Mayones.- Son los gusanos de palma de chonta los cuales se los pone en un pincho y se los asa con sal, son muy apetecidos por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios.
 
X
 
Chicha de yuca y chonta.- Es una bebida típica de las nacionalidades indígenas, con la pulpa de la yuca o chonta fermentada.
 
X     
 
Maito de Pescado.- Este plato consiste en el pescado envuelto en hojas de bijao, y adobado con especies de la selva, se lo pone a la brasa por alrededor de media hora y se los sirve con abundante yuca y plátano cocinado.

Lugares a visitar el tercer día de Nuestro recorrido

Riobamba 
      
 
    
 
    
   
Es la capital de la provincia de Chimborazo, con diferentes ferias, casas y edificios hermosos. Desde Riobamba se puede realizar diferentes excursiones: visitar el Parque Nacional Sangay, comprar alfombras en Guano o visitar las lagunas que se encuentran en la provincia. La ciudad de Riobamba está ubicada en el centro del país. Viajando en la Panamericana, está a 183km de Quito, tiene una población de 201.030 habitantes
 
Riobamba es sin duda conocida también como la Sultana de los Andes, rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín se dice que estos cuidan y protegen la ciudad. Un gran atractivo turístico nacional y extranjero. Los turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar cómodamente de la maravilla del ambiente en el recorrido de lugares únicos por su belleza y por el patrimonio cultural que encierra.
 
La Catedral de Riobamba  
 
  
 
Hielo del Chimborazo 
 
   
 
Una tradición de las comunidades de la provincia del Chimborazo es de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas. Aunque el número de personas que se dedican a esta actividad se ha reducido evidentemente, todavía existe. Hoy en día, se cortan bloques de hielo del glaciar los martes y los viernes y se transportan con mulas a la ciudad de Riobamba para venderlos en cucuruchos de nieve, llamados "raspados”.
 
 
  
 
Hoy, el tren ya no es un medio de transporte importante, pero es una atracción turística única. Desde la estación de Riobamba, el tren parte a la vía más impresionante de ferrocarril a través de la "Avenida de los Volcanes", que termina arriba en la "Nariz del Diablo".
 
  
 
La provincia está llena de artesanos que con esfuerzo elaboran los famosos tejidos de lana, alfombras y los tapices que son muy vendidos en los mercados nacionales y extranjeros, los productos tallados con semillas de palmeras, tagua, son los artículos de joyería, anillos, utensilios de cocina, etc.
 
Ascenso al Volcán Chimborazo 
Realizaremos un ascenso hasta el refugio Carrel ubicado a 4800msnm  
 
      
 
Se encuentra en la parte más alta de Ecuador, exactamente en los Andes Centrales, a 150 km al sudoeste de Quito. 
Es el volcán más alto del Ecuador, su cumbre asciende hasta los 6.310 metros. Se colapsó hace unos 35.000 años, provocando la mayor avalancha de materiales volcánicos y obstruyeron temporalmente Río Chambo, produciendo un lago.
 
El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edwar Whymper con los hermanos Louis y Jean Carrel en 1880.
Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Subieron otra vez por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña. El Chimborazo también es importante pues representa una fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.
 
Al mismo tiempo, Guaranda, capital de Bolívar, está regada por las vertientes que provienen del alto páramo, a unos 25 kilómetros de la ciudad.
 
Colta

  
 
 
Laguna de Colta.
 

Lugares a visitar el cuarto día de Nuestro recorrido

Alausí 

  
 
Está a dos horas por carretera desde Riobamba y a tres horas por tren, con su encantador paisaje está posicionada en la cuenca de Río Chanchán. Es una tierra productiva de cereales y tubérculos, además se desarrolla la extracción de mármol en las minas de Tixán.
 
      
    
      
 
              
Unos 20 minutos desde Alausí hacia la costa nos encontraremos con La Nariz del Diablo, la obra de ingeniería vial mas audaz que  haya  realizado  el hombre  en  la  Cordillera  de  los  Andes.  Su  trayectoria zigzageante  desafía   a   cada  instante  el  inminente  peligro.  Fue  la  tumba  de muchos   esclavos   jamaicanos   contratados   expresamente   para  dinamitar  la montaña. ALAUSI tiene una naturaleza llena de belleza natural y rica en su subsuelo, con minas de mármol, azufre y minerales ferrosos.
 
Cañar
 
Cañar posee toda la riqueza arqueológica más importante que el país y la provincia conservan: el “Castillo de Ingapirca”. Este existió antes de la llegada de los incas y enfrentó el dominio español. El 26 de Enero del 2001, consiguió la denominación de "Capital Arqueológica del Ecuador".
 
Tiene como principal sitio el complejo arqueológico de Ingapirca,convertido en el centro de atracción de estudiosos de la historia y de turistas. La palabra Cañar viene de la cultura Inca-Cañari y en la provincia se encuentra muchos testimonios de dicha cultura. Capital:Azoguez Fecha de Creacion:23 de abril de 1884 Clima: es frio y esta situado en la región austral interandina. Su temperatura promedio anual es de 11.8ºC.
La provincia del Cañar se dedica a la agricultura, ganadería, elaboración de artesanías como sombreros de paja toquilla. Una parte de la población se dedica a la orfebrería, el textil bordado y la talla de la piedra mármol. Comidas Típicas Cascaritas de Chancho (Azogues): Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto. Papas con cuy (Cañar): Este, es un plato tradicional de Cañar. Consiste en papas cocinadas, bañadas en maní y cuy asado. Se sirve acompañado de mote y ají. Chiviles (Suscal): son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar. Fritada: En una sartén coloque primero la grasa y luego la carne con los aliños. Cuando vea que falte solo de dorarse ponga las papas y los maduros para que obtengan sabor. Acompañe con mote.  
 
  Las Ruinas de Ingapirca
 
   X
 
X  
 
 
 
 
 
Ingapirca.- fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañarís e incas. Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.   Está ubicado en la Provincia del Cañar, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Cuenca. Ingapirca significa "Muro de Piedra Inca. El vasto complejo arqueológico de las ruinas incluye una fortaleza, patios, terrazas, templos, casas y un "castillo" posiblemente el Templo del Sol. Un museo ha sido abierto actualmente en el lugar y contiene exhibiciones arqueológicas y etnográficas así como un modelo a escala de las ruinas.
 
Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736   Los elementos que conforman el complejo, están: El Castillo o templo del Sol ,Pilaloma,,la Condamine,y la Vaguada,el Ingachungana,la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco,Escalinata del barranco, y el Museo de sitio. Atractivos Los recorridos en el interior de la Ruinas de Ingapirca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción.

La edificación conocida como “El Castillo” está en la parte más alta del complejo arqueológico de las ruinas.
Al caminar entre los corredores, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados.
Esta Joya pre-colombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra Almohadilla que esta ubicado en la parte mas alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Càpac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.
 
Biblián
 
    
 
El cantón Biblián está situado en el centro de la provincia del Cañar y atravesado por la vía Panamericana, ubicado dentro del Nudo de Caspicorral a 7 km al norte de la ciudad de Azogues a una altitud de 2639 m.s.n.m., con una temperatura media de 14,5ºC. Su ubicación se da en la zona más septentrional de la Hoya de Paute, considerada una de las más importantes de la Región Interandina. Geográficamente.Biblián. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.
Este pequeño pedazo de Ecuador es conocido como el “Cantón Verde del Austro Ecuatoriano”. Con gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará impregnada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo. Entre los principales lugares importantes para el turismo debemos mencionar el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, esta tradición religiosa surgió en el año de  1893. En ese entonces Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos.

Los trámites de cantonización constituyen un verdadero récord en el municipalismo ecuatoriano, ya que ninguna parroquia ha obtenido este estatuto jurídico en un tiempo tan corto, únicamente 17 días. Se trató de una acción acertada por la eficacia y la responsabilidad de los comisionados, y fundamentalmente por su gran capacidad de gestión. Según la historia, en dos días fueron realizados todos los trámites pertinentes; los representantes de Biblián se dedicaron por entero a cumplir con la labor encomendada por la ciudadanía.
Cabecera Cantonal: Biblián

Fecha de Cantonización: 1 de Agosto de 1944.
Clima: El clima de Biblián es templado, oscila entre los 12 y 16 grados centígrados; conforme avanza a las alturas se siente el frío de las elevaciones, constituyendo este aspecto un factor determinante en la agricultura, costumbres y salubridad de la población. La actividad humana principal de vida del pueblo biblianense es la agricultura,  ganadería, minería y la artesanía también varias mujeres y hombres se dedican a la confección del sombrero de paja toquilla, uno de los trabajos más desarrollados en épocas pasadas, que además se convirtió en el sustento familiar de diversas personas   Fiestas más Importantes: Fiesta Religiosa en honor a la Virgen del Rocío: 20 de enero y 8 de septiembre.
Actividades de las Fiestas:
Empiezan con la víspera, el 7 de Septiembre, a las 20:00 y concluye a las 21:00, con la presentación de una banda de música, la quema de un castillo y el lanzamiento de globos y cohetes.
 
Azogues
 
   
  
Se halla en la sierra ecuatoriana, en la región austral, con una superficie de 3122km. Su nombre Azoge, proviene del estar muy cerca de los yacimientos de mercurio y Peleusí significa”campo amarillo”, por las flores de retama y el Ñachag que abunda en la región, Goza de un clima agradable y es reconocida como la “obrera del Sur”
 
La provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han sido explotados, la artesanía textil es muy difundida en la provincia, la comercialización de se realiza en las comunidades y parroquias donde se elaboran y en los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca quedando una cantidad considerable que es exportada hacia Europa y a otros lugares de nuestro continente. En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.
 
Entre las plantas nativas que sobresalen están las bromelias, orquídeas y epifitas. El cantón se encuentra rodeado por ríos y riachuelos por lo que su producción agrícola es variada. como: el trigo, cebada, maíz, papas, frutas, hortalizas, etc.   Para quienes la visitan ofrece una amplia e inexplorada alternativa de circuitos turísticos: artesanales, religiosos, culturales y ecológicos, con una variada y riquísima gastronomía. La ciudad tiene gran riqueza tradicional por sus viejas casas con balcones de madera tallada y por la Catedral ubicada en la Plaza Central, con su imponente fachada de piedra.   Clima: El cantón posee un clima sano y fortificante, con temperaturas que varían entre los 13 y 16 grados centígrados. Presenta 2 estaciones Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre Cabecera Cantonal: Azogues
Fecha de Cantonización:
16 de Abril de 1.825

Fiestas más Importantes
: Fiesta en honor a la Virgen de La Nube (1 de Enero). La Virgen de la Nube  es venerada por los fieles de todo el país y turistas.
Actividades de las Fiestas:
La fiesta en honor a la Virgen de La Nube se celebra con una peregrinación, a la que acuden aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas.

Otras de las fiestas más importantes para el cantón son El Corpus Cristi, el culto a San Antonio, y el Carnaval, la más popular e importante fiesta por su expresión mística y simbólica.   Comidas Típicas Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto. Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel. Papas con Cuy: El plato de cuy con papas se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Éste se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.
 
       
 
  
Lugares a visitar el quinto día de Nuestro recorrido
 
9.- Azuay.- Capital: Cuenca
Cantones: Cuenca, Camilo Ponce Enríquez ,Chordeleg ,El Pan ,Girón ,Guachapala ,Gualaceo ,Nabón ,Oña ,Paute ,Pucara ,San Fernando,Santa Isabel ,Sevilla de Oro ,SígSig
 
La provincia de Azuay es un ejemplo de marravilla del ecuador tanto de sus habitantes como de su naturaleza Es una de las provincias mas visitas por los turistas extranjeros y nacionales , se encuentra al sur del país con mas de 700 mil habitantes, limita al norte con la provincia del cañar, al sur con el Oro y Loja, al este con Morona Santiago y Zamora Chinchipe  y al oeste con Guayas.Se encuentra dividida por 15 cantones.
 
Ciudad Cuenca
     
 
Cuenca es la capital de la provincia del Azuay.El nombre completo es Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca con una población aproximada de 417632 habitantes con una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura varia entre los 7ºC a los 19ºC. Es una ciudad de patrimonio cultural
Está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; es la tercera ciudad de mayor importancia en el Ecuador y se caracteriza por mantener la tranquilidad y hermosura de una ciudad antigua es la más encatadora de las ciudades del Ecuador por sus diversas catedrales antiguas de sus parques coloniales y los rios que atraviesan por la capital encantadora. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Es centro económico de la Sierra austral.
 
 El Centro Histórico
 
 
El centro histórico, es uno de los más grandes y mejor conservado del Ecuador. Se lo identifica por el adoquín de piedra de sus calles y el trazo en damero. Sobresalen templos como: las catedrales antigua (El Sagrario) y nueva (Inmaculada Concepción), ubicadas frente a frente en el parque central Abdón Calderón; sus viejas casas construidas desde finales del siglo XIX con diseños europeos y materiales propios del medio.
 
Además de las catedrales, podemos conocer un sin número de iglesias, lo que demuestra la religiosidad de los cuencanos. Los monumentos mas importantes de Cuenca, sus iglesias, la Catedral, etc... Lugares únicos que tienes que conocer en tu visita a Cuenca magnífica ciudadela medieval, situada como fortaleza inexpugnable entre las hoces del Río Jucar y Río Huecar.
Allí predomina la arquitectura de característica popular, en el centro histórico se ubican la gran mayoría de los locales artesanales, en los que puede encontrar: sombreros de paja toquilla, hojalateria, joyería, cerámica, tejodos y cuero.
El Centro Histórico de Cuenca tiene una superficie total que suma 224 hectáreas.
 
Catedral Vieja de Cuenca
  
Es uno de los monumentos emblemáticos que engalan la plaza central de la cuidad.
Construida en el siglo XVI, mantiene en gran parte de su estructura elementos coloniales que, sin embargo, han sido modificados por ulteriores intervenciones.
 
La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567,después de la fundación española de la ciudad, para la cual fue asignada una cuadra de cuatro solares en la parte del levante de la plaza central 
 
Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
 
 
 
Representa el mas grande e importante modumento a la fe de los cuencanos.
Su construcción comenzó en 1885 y se termino en 1967,el templo fue diseñado por el salesiano alemán Juan Stiehle,destacando el estilo barroco y romano.Debido a sus dimenciones es considerada una de las mas grandes de sudaamerica.
  La construcción es de ladrillos, revestido de mármol en el interior, tiene un baldaquino compuesto por cuatro columnas salomónicas recubiertas con pan de oro y cuenta con una cripta que alberga los sepulcros de algunas personalidades cuencanas.
 
El Puente Roto
  
Al pie del puente Roto, a la orilla del Tomebamba, quedan unos estribos de piedra deteriorados, húmedos, en medio de vegetación y basura, parte de lo que el rio se llevo el 3 de Abri9l de 1950, cuando las aguas del llamado Matadero crecieron y fluyeron con fuerza destructora. 
 
Puente hecho de piedra y hasta de sillares de mármol, todo con mortero de cal y arena, paredes que hoy están afectadas por la humedad y las lluvias.   Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción, con sus bases de piedra y balaustrada de ladrillo que, en arcos sucesivos llagaba a la otra orilla.
 
Mirador del Turi en Cuenca
 
    
 
    
 
El mirador esta marcado por la belleza, de la majestuosidad de Cuenca, ya que desde sus alturas tanto locales como visitantes observan una vista panorámica de la urbe, las cúpulas de Catedral de La Inmaculada, techos y calles de nuestra ciudad por la noche la fusión de luces con el cielo ofrecen una mágica visión a quien sabe admirar lo bueno.
El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. La parroquia esta ubicado a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, su principal vía de acceso es la Avenida 24 de Mayo.   Turi viene del vocablo indígena”Kuri” que significa oro, al llegar a la parroquia nos espera la iglesia central  junto ella los puestos de comida típica sin dejar de lado las empanadas de viento acompañadas con un toque de azúcar
 
Galeria Vega 
 
 
Homero Ortega
 
  
 
  
 
Museo de Arte Moderno
El museo de Arte Moderno, conocido anteriormente como Casa de la Temperancia en 1981, que entonces servía como centro de reclusión para enfermos y alcoholicos.Esta ubicado en el tradicional barrio de San Francisco en la ciudad de Cuenca. En su interior guarda colecciones en pintura, xilopintura, tinta, dibujo, serigrafía, grabado, aguafuerte, fotografía y escultura. Además exhibe periódicamente  obras de consagrados maestros del arte ecuatoriano y extranjero
El museo esta ubicado en el centro de la cuidad de Cuenca en las calles Sucre y Coronel Talbot
Horario de atención: de Lunes a Domingo 08:00 a 18:00 horas
 
Museo de las Cultura Aborígenes
El Museo de las Culturas Aborígenes figura entre los atractivos turísticos del centro de la ciudad de Cuenca. Ocupa las acogedoras instalaciones de una casa antigua actualmente restaurada. Consta de una tienda de artesanías y de un archivo histórico con miles de textos actualmente en inventario.

     

    

 
Museo del Sombrero
  
 
    
 
Los sombreros de paja toquilla son una industria ecuatoriana hermosa y de inmenso valor que es necesario defenderla.
Los sombreros Panamá son hechos de paja toquilla que se obtiene de una planta tropical que tiene el nombre de Carludovica Plamata.
Los sombreros de Cuenca son tejidos usando una paja más gruesa, lo que permite terminar un sombrero en días o un par de semanas.  Estos sombreros son usualmente blanqueados o tinturados con color beige. Los sombreros muy finos pueden tardar hasta 3 meses en tejerse debido a que se selecciona la paja más delgada, por el contrario los sombreros más económicos hechos en Cuenca pueden terminarse en un par de días. 
 
Museo del Banco Centra de Cuenca
    
Se encuentra en parque arquelógico de Pumapungo que significa Puma león americano y Pungo puerta es decir Puerta del puma como tambien es conocido. Cuenta con museos etnográficos, arqueológicos  de arte colonial y republicado más completos del país.
Entre otros museos que se puede  visitar esta:
Museo Remigio Crespo Toral
Museo de las madres Conceptas
Museo de artes de populares
 
Gastronomia de Cuenca
Resalta el Banquete cuencano el cual esta conformado por Motepillo, mote sucio, mote patas y el plato principal de el Cuy con  papas.
 
   
Un plato tradicional que se deleita el paladar de propios y extraños  es el plato "Chancho Muerto" el que se puede degustar de sus cascarita, fritada, sanchocho morcillas y esto va acompañado por mote, tostado y ají es una  delicia para saborear.
 
 
Parque Nacional el Cajas
  
 
 
 
  
 
El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Una cama verde envuelve los paisajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y muchas aves de paramo.
En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están: Lagartococha, osohuaycu, Quinoascocha, La Toreadora, Cascarillas, Ventanas El Parque Nacional El Cajas esta ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca, es muy rico en flora y fauna ,su extensión es de 29.000 hectáreas de paramo andino; aquí se puede realizar caminatas,cabalgatas,camping,pesca deportiva y observación de aves. 
 
Lugares a visitar el sexto día de Nuestro recorrido
 
Cantón Chordeleg
    
 
Cantón Chordeleg se encuentra en la zona nororiental de la provincia del Azuay.Ubicado a 10 minutos de Gualaceo. En esta ciudad Pre-incásica se pueden encontrar importantes objetos arqueológicos Los artesanos comercializan ponchos Ikat, alfarería de barro, sombreros de paja toquilla y joyas. Este lugar es el ideal para adquirir oro y plata en precios razonables. Existe un museo etnográfico excelente en la plaza central, en una antigua casa con patio, donde puede observar a los tejedores trabajando y adquirir las prendas que ellos elaboran.
 
Artesanías Chordeleg  
  
 
        
 
Además de su riqueza artesanal, demostrada con las joyas trabajadas en metales preciosos, que consiste en un tejido de finos hilos de oro o plata en joyas tales como zarcillos, candongas, cadenas, anillos, pulseras, prendedores, e infinidad de piezas pequeñas, también sus trabajos en cerámica, paja toquilla, que los podemos encontrar en las tiendas artesanales ubicadas junto al parque central.
 
Cantón Gualaceo
  
  
Gualaceo cantón altivo y señorial, debe su riqueza a la diversidad cultural y de razas entremezcladas De la primera historia conserva su nombre, pues se dice que Gualaceo proviene del vocablo cañarí GUALASSEO, que a su vez se deriva de GUAL, que significa Guacamaya.   
 
Artesanías en MAKANA - Gualaceo   
    
 
    
 
    
 
    
 
Hilos agrupados en sogas son amarrados con materiales impermeables de diferentes tamaños, a diferentes distancias. Estos se liberan del teñido y a su paso dejan espacios de mágicas figuras que se notan cuando en el telar de cintura y la trama invade a la urdiembre  impulsada por las manos de los artesanos.
En la actualidad han diversificado su función utilitaria y en combinación con el cuero se diseñan portafolios, vestidos, faldas, chalecos, casacas y abrigos.  
             
Gualaceo es conocido como un cantón artesanal que a través de los años ha sustentado su economía por medio de esta actividad.Lo cierto es que sus habitantes han desarrollado productos utilitarios, decorativos y religiosos de llamativos diseños. La herramienta básica de los artesanos ha sido su imaginación que la supieron emplear en los elementos que tenían en su entorno, (carrizo, lana de oveja, cabuya, barro, madera, fibras y tintes naturales).
 
Orquídeas en Gualaceo 
    
 
Inicia sus operaciones comerciales en el 2000, desde entonces viene ampliando la gama de orquídeas constantemente.
Ofrecemos exclusivos híbridos y selectos clones, recientemente especies esperando mejorar año a año para el gusto de todos.
Las orillas del río Santa Bárbara, es una zona de recreación de 2.3 Km., con juegos infantiles, puentes de madera e improvisadas cabañas. En el Centro de Facilitación Turística junto al puente colgante está el restaurante El Muelle, una tienda de artesanías y bisuterías (cuero, madera, lana, paja toquilla) elaboradas por gente de la zona.  
 
Mercado de Gualaceo
 
    
 
Gastronomia en Gualaceo
Nos podemos encontrar con las" torillas de maíz, cloclo y trigo con un delicioso morocho" que se preparan en el mercado es lo mas destacado de este catón .
 
 
Tambien hay el "Chancho Hornado"  es un plato mas apetecido en el Cantón Gualaceo, se puede delitar en el mercado de 25 de junio.
 

Cantón Paute
La población de Paute es una de las más laboriosas y emprendedoras de la provincia de Azuay, han sabido afrontar los desafíos, adaptarse a los cambios e innovar para liderar nuevas líneas de producción. Cuentan con gastronomía típica y disposición de los más atractivos platos típicos, como el delicioso “puerco hornado”, llapingachos y encebollado. La producción de flores, hace de este cantón un verdadero jardín, se cultiva para exportación, rosas de la más alta calidad y una gran variedad de flores
A nivel científico el cantón Paute cuenta con el gran Proyecto Hidroeléctrico de la Cola de San Pablo, de generación eléctrica para todo el país.
 
 Cantón Sigsig
 
El catón Sigsi se caracteriza por la artesanías de paja toquilla
 
Séptimo día de Nuestro recorrido
 
Nota:
El séptimo día de nuestro recorrido retornaremos desde la Ciudad del Cañar  a la Ciudad de Quito en viaje directo , realizaremos una parada para almorzar , el tiempo estimado de viaje es de 8 horas en vehículo y hay una distancia de 400 kilometros

Más Información de Nuestros Servicios     
  

 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Tours / Recorridos Turísticos

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística

Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City

Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte

Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016