La Tolita Express: 29.- Tour Quito - Cotopaxi - Baños - Puyo - Riobamba - Chimborazo - Alausí­ - Ingapirca - Cuenca - Guayaquil / 8 o 9 dí­as : LOS MEJORES TOURS Y PAQUETES TURISTICOS LUGARES QUE VISITAR CONOCER Y HACER EN QUITO ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

29.- Tour Quito - Cotopaxi - Baños - Puyo - Riobamba - Chimborazo - Alausí­ - Ingapirca - Cuenca - Guayaquil / 8 o 9 dí­as

29.- Recorrido Quito - Cotopaxi - Baños - Chimborazo - Alausi - Ingapirca - Cuenca  / Guayaquil (duración 8 o 9 días)
 
 
Itinerarios:
Dirección de Inicio:                           La Ciudad de Quito
Hora de Inicio:                                  8:30 horas
Dirección de Finalización:                  La Ciudad de Quito
Hora de finalización:                         18:30 horas
 
Duración del recorrido:                      10 horas diarias
Kilometraje durante el viaje:               2250 km libres
 
Primera noche de  hospedaje:           La ciudad de Baños
Segunda noche de hospedaje:           La ciudad de Baños
Tercera noche de hospedaje:             La ciudad de Alausi
Cuarta noche de hospedaje:              La ciudad de Cuenca
Quinta noche de hospedaje:              La ciudad de Cuenca
Sexta noche de hospedaje:               La ciudad de Cuenca
Séptima noche de hospedaje:            La ciudad de Guayaquil

Octava noche de hospedaje:              La ciudad de Guayaquil
Novena noche de hospedaje:             La ciudad de Quito

Nuestros Servicios Incluyen   
*.- Alquiler de vehículo con conductor
*.- Combustible, parqueaderos y peajes
*.- Seguro vehicular
*.- Seguro de pasajeros
*.- Rastreo Satelital
*.- Comunicación vía celular
*.- Alimentación y hospedaje del conductor
 
Nuestros Servicios NO Incluyen
*.- Alimentación y hospedaje de los pasajeros durante el recorrido
*.- Entradas a parques, museos y otras actividades turísticas de los pasajeros con costo durante
    el recorrido
 
Detalle del Recorrido a Seguir:
Uno de nuestros vehículos les recogerá en la dirección que usted solicite dentro de la Ciudad de Quito y en un recorrido privado y exclusivo de 10 horas diarias visitaremos los lugares turísticos más importantes de esta ruta, en el camino realizaremos las paradas que sean necesarías de tal manera que usted pueda disfrutar de su viaje y al atardecer descansaremos en las ciudades que se encuentren programadas 
 
 
Vista Panoramica al sur de la Ciudad de Quito

     

En la ciudad de Quito y sus alrededores se puede realizar una amplia variedad de actividades en diferentes  ambientes naturales.   Muy cerca de Quito se pueden visitar mercados andinos, pueblitos remotos en las faldas de los impresionantes volcanes que se encuentran en  esta ciudad .  
Usted disfrutará de maravillosos encuentros con gente buena y humilde. 
 
Vista panoramica varios volcanes durante la ruta
 
Volcán Rucu Pichincha   
 
Altura: 4696  Coordenadas: 0º9 S, 78º30 O
Provincia: Pichincha
Ubicación: Cordillera Occidental
Sector: Este volcán domina la zona norte de la ciudad de Quito y dista de esta 7.5 Km.
 
Descripción
Este es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señalan la presencia de una caldera.
 
Erupciones históricas atribuidas a este volcán son falsas y se debieron a derrumbamientos y flujos de lodo relacionadas con lluvias excepcionalmente fuertes en la región.

Es curioso el hecho de que los indígenas hayan bautizado al volcán con este nombre siendo más pequeño que el Guagua Pichincha, Rucu quiere decir viejo y guagua joven, se desprende que los indígenas tenían conocimientos geológicos básicos, gracias al hecho de que sabían que este volcán es anterior al nuevo volcán Pichincha en actividad.
 
Geología
El Rucu Pichincha muestra andesitas piroxénicas en su estructura principal. Dacitas anfibólicas con trazas de biotita corresponden a sus erupciones terminales y que originaron la caldera.
 
Actividad Volcánica
Este volcán no presenta actividad.
 
 
Volcán Guagua Pichincha
 
     
Presenta varias cumbres:
x.- loma de las Antenas
x.- Cúndur Guachana ( en quichua Nido de Cóndores)
x.- Rucu Pichincha ( en quichua Viejo)
x.- Cruz Loma
x.- Padre Encantado
x.- Guagua Pichincha (en Quichua niño)

El Guagua Pichincha. - (4783msnm) es un estratovolcán con una caldera de 2.6 Km de diámetro, tiene dos grandes cráteres uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones, ha erupcionado en los años de 1534 1539 1566 1575 1588 1660 y en 1662 cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, se creía que el volcán era inactivo. Pero el 22 de marzo de 1859 erupción de nuevo.
 
 
La ciudad de Quito quedó entonces casi destruida. Asimismo, en el mes de octubre del año 1999, (hace 13 años), una erupción del volcán dejó la capital cubierta de ceniza. (fotos de un gran hongo) Sin embargo, como el cráter del Guagua Pichincha está abierto hacia el oeste, su lava fue en esa dirección (tras del valle de lloa)   
El Rucu (viejo) Pichincha (4735msnm) que posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 km de diámetro.  
 
Dato Histórico
En las faldas del lado oriental en el  24 de Mayo de 1822 se dio la Batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia  del territorio Ecuatoriano .  
El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich.  
La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.  
 
Volcán Sincholahua
 
 
 
Ubicado en la cordillera occidental a 45 Km de Quito, tiene una altura de 4919 msnm es uno de los volcanes erosionados y apagados que rodean al Volcán Cotopaxi, formando parte del parque nacional.
 
Hasta hace no mucho tiempo un glaciar cubría una de sus laderas; hoy se presenta como una fortaleza de roca, cubierta de vez en cuando por nieve.  
Sus picos más altos se ven y es todo lo que queda después de la actividad volcánica en 1877 y anteriores erupciones.
 
Estos son casi imposibles de escalar.   Sin embargo, en 1880 fue escalado por primera vez por Edward Whymper y los Carrels. Según Marco Cruz, el nombre Sincholagua proviene de la palabra indígena  que significa algo así como "empinado hacia arriba".  

En esta zona hay una gran cantidad de conejos, aves como quilicos y gorriones. La vegetación se compone por pajonal, chuquiragua y pequeños arbustos. 

 

Volcán Corazón
 

 

Altura: 4790 Coordenadas: 0º53 S, 78º66 O
Provincia: Pichincha Ubicación:
Cordillera Occidental
Sector: El volcán Corazón se encuentra al S SO de Machachi.
 
Descripción
Es un volcán inactivo pero cuyos últimos estudios revelan actividad holocénica en los últimos 12.000 años.
El volcán en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. Hacia el este del volcán se encuentra un pequeño cerro denominado la Moya 3.522 msnm podría ser un cono de escorias adventicio.
Importante resaltar la presencia de construcciones indígenas cercanas denominadas "pucarás" y que sirvieron como fuertes militares.
 
Geología
Al igual que otros volcanes de la cordillera occidental, el Corazón presenta materiales andesíticos propios de erupciones estrombolianas, la presencia de una caldera de colapso refleja actividad explosiva de tipo dacítica. 
Un volcán inactivo desde hace 12.000 años aproximadamente, tiene una altura de 4790 msnm, en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro.  Es una caldera que ha sido reducida a una profunda quebrada, se deriva su nombre del flanco occidental que, visto de lejos parece un corazón. 
 
Volcán Pasochoa
 
 
El volcán Pasochoa (4200 metros de altura) es una caldera extinta, localizada al sureste de Quito, que hoy es un santuario de la vida silvestre.  
Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro de la categoría Refugio de Vida Silvestre con una extensión de 500 hectáreas.  
 
Ubicación Geográfica 
Pertenece a la provincia de Pichincha, se encuentra en la parroquia de Uyumbicho del Cantón Mejía, al Sur-Este de la hoya de Guayllabamba.  
El acceso es por la autopista General Rumiñahui vía Valle de los Chillos en el sector del Barrio el Ejido parroquia de Amaguaña (recomendado para ir en automóvil o bus).
Otro acceso es por la Parroquia de Tambillo, en el sector de la entrada a Laica en el Barrio valle hermoso (recomendado para llegar haciendo caminata)  
 
Debido a la forma del cráter, durante años se ha formado un bosque andino muy bien conservado y sin intervención humana; hoy ese bosque es un hábitat para una diversa variedad de fauna y flora.  
En estos bosques se encuentran más de 60 especies de árboles nativos y una gran variedad de aves como el gallinazo y el cóndor.  
 
En el páramo del Pasochoa se encuentra una gran variedad de animales, en su mayoría mamíferos, como zorros, zorrillos, lobos, cervicabras, y pumas. También se hallan serpientes pequeñas y lagartijas. 
El bosque andino ha sido bien estudiado en términos ecológicos, zoológicos y botánicos.
El volcán hoy en día es una gran atracción turística que atrae a cientos de personas al año.
El Pasochoa es ideal para pasar un día en el páramo, escalando la montaña, viendo el panorama, montando a caballo y haciendo caminatas.  
 
Volcán Rumiñahui
 
 
Con una altura de 4.757 metros, se encuentra situado 40 kilómetros al sur de Quito y es vecino del Cotopaxi en los Andes orientales de Ecuador.  
Lleva sin actividad desde hace mucho tiempo (9 millones de años) y son la lluvia y el viento los que erosionan la montaña.

De la caldera del volcán solo han quedado sus paredes orientales y restos de las demás. Las paredes alcanzan hasta 800 metros desde su base, una altura impresionante, se caracteriza por su imponencia y por sus maravillosos paisajes. Rumiñahui significa en quechua cara de la roca, fue el nombre de un general que intentó – en vano - defender su ciudad contra los españoles.

Pronvicia de Cotopaxi 
Es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región sierra del país, al centro-norte del país, Su capital es Latacunga. La provincia toma el nobre del volcán más grande e importante de su territorio, el volcán Cotopaxi. Se encuentra dividida por siete cantones. Fundado 1 de abril de 1851  en una altitud  5897 aproximada 409205 habitantes.
 
Volcán los Ilinizas 
 
Situado unos 55 Km al sudoeste de la ciudad de Quito.
 
En tiempos prehistóricos fueron una estructura de volcán unitaria, cuyas cimas hoy están separadas por un collado de casi 2km de ancho.
 
Los indígenas llamaban Iliniza sólo a la elevación más alta (5.263m), situado al sur, y Tioniza al más bajo (5.125m), situado al norte.
 
Son nombres de origen atacameño y quieren decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra”.De este volcán ha quedado una caldera de su parte norte y su parte sur, mostrándose como dos agujas empinadas en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica.
 
Volcán Cotopaxi
Ascenso al Volcán Cotopaxi 
En vehículo llegaremos hasta los 4500 msnm y luego realizaremos una camita hasta el refugío José Rivas ubicado a 4800 msnm. 
 
 El Cotopaxi
   X
 
X
 
La forma actual del Cotopaxi es el resultado de una actividad volcánica que ha edificado su cono regular por la paulatina acumulación de materiales eruptivos emitidos desde el cráter central durante los últimos 5000 años. Este es un volcán cónico altamente simétrico, su cráter es ovalado con un diámetro de 800×600 m y tiene una profundidad de 200m desde el borde hasta el fondo.
 
Es uno de los volcanes más altos y más activos del Ecuador con 5897 msnm ubicado a unos 45 Km de la ciudad de Quito.
 
Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, ( hace 105 años)  reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.
 
Su nombre es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, Cotopaxi significa "Garganta de fuego".
 
X
 
Los primeros hombres que llegaron a la cima del volcán fueron probablemente el alemán Wilhelm Reiss y su compañero colombiano, Ángel Escobar, en el año 1872.(hace 139 años)  Diez años más tarde, subió el inglés Edward Whymper.
La ruta que él tomó, es la que hasta hoy en día toma la mayoría de los andinistas que suben al Cotopaxi con una duración de diez horas.
 
El Cotopaxi también es un parque nacional que nos da la opción a más de escalar, hacer trekking, montar a caballo o simplemente relajarse en una de las haciendas cercanas.
  
En sus alrededores se encuentran caminos y espacios para disfrutar a plenitud de la serranía ecuatoriana.
X  
 
X   X

X    X

  X        
 
Mercado Indígena en la entrada al parque nacional Cotopaxi  
 
 
Laguna de Limpiopungo
  
 
Está ubicada a 20Km de Latacunga, a 3830 msnm., en el extenso Parque Nacional Cotopaxi, tiene una extensión de 200 hectáreas de superficie, sus aguas son serenas, oscuras y calmadas, las mismas que han sufrido un descenso debido a que sus causes naturales han sido alterados debido a la desviación de fuentes hídricas para riego, en las orillas de la laguna se puede ver como ha crecido el pantano y totoras. Desde allí podemos disfrutar de una vista panorámica de los volcanes Cotopaxi, Sincholagua y Rumiñahui y apreciar algunas especies de mamíferos como conejos, venados, también algunos rebaños de llamas.
 
La laguna de Limpiopungo es un lugar destinado al turismo naturalista directo, en el lugar es posible realizar caminatas y disfrutar de la flora y fauna asociada
 
Origen
Es el resultado morfológico de los lahares del Cotopaxi; es decir que se ha formado por el derretimiento súbito del casquete de hielo y nieve, al ponerse en contacto con flujos piroplásticos y/o lavas.
Ubicación
Se encuentra ubicada a 20 km. de la ciudad de Latacunga y a 8 km. de la población de San Juan de Pastocalle. El acceso no es muy dificultoso, existe una vía de segundo orden que lleva a las faldas del volcán y necesariamente cruza cerca de la laguna.
Extensión
Aproximadamente la laguna de Limpiopungo tiene 20 hectáreas.
Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 8 a 14 ºC.
 

Museo Natural del Cotopaxi
  
 
    

Hacienda La Ciénega

 

 

     

Es una hacienda colonial de las más antiguas y señoriales de la provincia de Cotopaxi, Ecuador, pertenece a los descendientes de los Marqueses de Maenza desde el Siglo XVII.

 

Situada en las faldas del Volcán Cotopaxi y su Parque Nacional, a tan sólo una hora y media de Quito, la capital de la mitad del mundo. 
 
Rodeada de los más bellos nevados de los Andes y convertida en una hermosa hostería de la sierra ecuatoriana desde 1982 en que el hotel, con sus paredes de piedra volcánica de dos metros de espesor, que son testigos silenciosos de la historia de un pueblo, abrió sus puertas para ofrecer al visitante la poesía de una época.
 
 Ciudad de Latacunga 
   X
 
  
 
  
 
Está situado a (2,850 msnm) es la capital de la Provincia de Cotopaxi,  cuenta aproximadamente con unos 55,000 habitantes, fue un Tambo que se desarrolló durante largos años y en 1534 fue fundada por los españoles con el nombre de Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga. La población fue levantada originalmente durante la conquista de Tupac Yupanqui, por extranjeros traídos posiblemente del Cuzco o de las alturas del Titicaca, a quienes el Inca dijo: "Llacta Cunani" (os doy hogar), dando entonces origen a su nombre, Algunos sostienen que su nombre significa "Tierra de Mi Preferencia" o "Tierra de Origen".
 
La ciudad ha sido destruida tres veces por las erupciones del volcán Cotopaxi en 1742; 1768 y en 1877. Latacunga fue parte de la historia libertaria, ya que también apoyó la gesta guayaquileña del 9 de octubre de 1820, siendo un punto de descanso de los próceres que iban de Quito a Guayaquil. Posteriormente fue reconstruida por sus habitantes convirtiendo en un importante centro comercial turístico del país. Se dice que las ruinas vecinas de un antiguo pueblo nativo datan de la época de los Incas.  

El paisaje urbano de la ciudad cautiva con sus calles estrechas, casas bajas, muchas de ellas con patios interiores que le confieren un sabor en que se une lo español con lo aborigen, lo antiguo con lo moderno. Latacunga conserva un barrio central donde se puede apreciar la arquitectura colonial española. El casco colonial tiene una variedad de hermosas plazas con grandes construcciones levantadas principalmente con piedra pómez. Sus habitantes mantienen sus costumbres, durante la fiesta del “Corpus Cristi” y la celebración de la fiesta de la “Mama Negra” conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana que se la realiza tradicionalmente el 23 y 24 de septiembre de cada año en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, también se la celebra el 11 de noviembre, en honor a la independencia de esta ciudad ecuatoriana, consta de un hombre disfrazado de mujer, usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro, lleva un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que van cambiando en cada esquina, lleva una muñeca negra vestida muy elegante que representa a su hija, cabalga durante la procesión acompañada de enmascarados hasta llegar a la iglesia de la Merced.
 
Comida Típica 
    
 
Latacunga tiene, como parte de su rica gastronomía, es famosa por sus"allullas", quesos de hoja y las típicas "chugchucaras".
 
Festividades en Latacunga 
Festividad de la Mama Negra: independencia de Latacunga. Desfiles, eventos culturales y corridas de toros de pueblo Fecha: 11 de noviembre
 
Bailes de Inocentes: bailes, disfraces, mascaradas, comidas típicas. Fecha: 28 de diciembre al 6 de enero.
Fiesta de la Virgen de las Mercedes: vísperas, mascaradas, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo, procesión religiosa. En Latacunga: procesión de la "Mama Negra" Fecha: 23 - 27 de septiembre
Fiesta en Honor a la Santísima Cruz en el Barrio José guango Alto Durante el mes de Septiembre
Latacunga es la capital de la provincia Cotopaxi. Latacunga es famoso por sus Hallullas y quesos de hoja. Una de las comidas típicas son las chugchucaras.
 
La laguna de Yambo   
  
 
Es llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas ,está Ubicada a 17 km. al sur del cantón Salcedo, tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas se puede observar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevos regadíos que se ha implementado en las zonas aledañas. su profundidad aproximada es de   150 metros con una extensión de 1 kilometro por 900 metros de ancho, sus aguas tienen una temperatura promedio de 10 grados centígrados en medio de un clima que oscila entre los 8 grados centígrados.
 
Su nombre viene de la palabra “Yamboc” que significa laguna humeante, debido a la gran evaporación que sufría en la antigüedad, tiene características muy particulares debido a su color obscuro y a la gran presencia de algas. En las playas de la laguna encontramos totorales muy utilizados por los habitantes de este lugar para alimentar su ganado. En sus aguas anidan especies como pececillos policromáticos, palos andinos acompañados por las blancas garzas y patillos, perdices y una que otra guanta.En 1991 la laguna fue el centro de atención en todo el país pues en la investigación por la desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arismendi, en enero de 1988, se dijo que sus cuerpos fueron arrojados por la Policía a la laguna de Yambo.
 
Cantón Salcedo
 
Tanto a la entrada como a la salida y en toda la extensión del Cantón Salcedo nos encontramos con centros y atractivos turísticos, así tenemos
A la entrada norte de Salcedo se encuentra la Hostería Rumipamba de las Rosas, Centro Turístico muy visitado el mismo que acoge a turistas nacionales e internacionales todo el año.
El Parque Central, que cuenta con su Pila de Bronce; la Iglesia Matriz y el Palacio Municipal; aquí también encontramos: Restaurantes, Salones, Heladerías, Hostales, Residenciales, etc., de los cuáles sobresalen el Hotel JARFI y la Casona, los mismos que dan alojamiento a turistas nacionales e internacionales; tanto el Municipio como el Hotel la Casona poseen tradición, ya que los dos fueron construidos en la misma época, pero con distinto fin.
 
El Cantón Salcedo cuenta con un sinnúmero de Haciendas, entre las cuales sobresalen la Hacienda El Galpón, Cumbijín y Bellavista, al este; y Nagsichi La Playa, Atocha, La Compañía y San Antonio de Cunchibamba, A más de poseer atractivos Turísticos, Salcedo también es rico en Tradiciones, Gastronomía (hornado, pinol y sus tradicionales helados), Artesanías (confección de shigras, fajas, etc.) y Cultura. Las  tradiciones son las que dan el matiz de grandeza y pureza a los habitantes de esta noble tierra. Las la gunas más representativas de este Cantón son las lagunas de Yambo y de Anteojos.
Clima: El clima es templado y frío con una temperatura medía anual de 13ºC. y con una precipitación anual de 500 a 100mm.
 
Fiestas más Importantes: Cantonización: 19 de Septiembre; Fiestas del Patrono Príncipe San Miguel: 28 y 29 de Septiembre; Los inocentes: desde el 28 de Diciembre al 06 de Enero; Pase del niño: desde el 06 de Enero hasta el martes de carnaval; Carnaval: Febrero o Marzo; Día de los Inocentes o La Payasada: 06 de Enero; Fiesta del Inti Raimy: 21 de Junio.
Actividades de las Fiestas: Febrero: Carnaval; Junio: Inty Raimi; Septiembre: Rodeo, corrida de toros, pelea de gallos; Diciembre: Año Viejo.
 Comidas Típicas

 X    X
 
Hornado: El chancho debe ser joven y luego del correspondiente adobo, ingresa al horno de leña en un gran charol de lata. Va acompañado de tortillas de papas, queso, cebolla picada y manteca de color.  La Fritada: Se prepara en base a carne de chancho, para servirla se la acompaña con mote, tostado o choclos, también se acompaña con patatas y plátanos fritos, cuero reventado.  Los Helados de Sabores: Son elaborados a base del jugo de frutas frescas, especialmente de coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanábana, papaya, etc.
 
Tungurahua.- Capital: Ambato
Cantones:  Ambato , Baños,  Cevallos Mocha,  Patate,  Quero , San Pedro de Pelileo , Santiago de Píllaro , Tisaleo
 
Provincia del Tunguruahua
Tunguruahua es una palabra su significado esSu capital es Ambato, esta provincia s encuentra en le centro del país, la provincia adquiere su nombre del estratovolcán activo homónimo.Con una poblacion de 542583 habitantes, es ma séptima provincia más poblada del Ecuador. Se encuentra a 2620 m.s.n.m. Dentro de la provincia nos podemos enocntrar con el Volcán Tungurahua
 
Ciudad de Ambato
 
X
Tras el sismo de la trágica tarde del 5 de Agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, actualmente su adelanto material y económico es evidente, Ambato cuenta con casi todos los servicios que cuenta una ciudad moderna, la ruinas y la angustia quedaron atrás.
 
La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo.
Ambato ha surgido de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus hijos, Ambato, ciudad jardín, emporio de riqueza y generadora de bienestar, está ubicada entre las primeras ciudades del Ecuador.
 
Ambato es conocida como "La Tierra de los Tres Juanes" en virtud de que en su seno nacieron los Ilustres Intelectuales Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela. Es la capital de la provincia de Tungurahua en el centro del Ecuador. Se puede encontrar durante todo el año una gran variedad de frutas en los mercados y puestos.
 
X
Está ubicada a 128 Km. al Sur de Quito, rodeada de hermosos volcanes y nevados como el Tungurahua, Chimborazo y Carihuayrazo; de clima templado y radiante,  La cuidad es famosa por su "Fiesta de las Flores y Frutas que incluye un festival nacional e internacional del folklore, varias ferias del arte, festivales del teatro, danzas y canciones, coches adornados con las flores y la fruta.
La Fiesta de las Flores y de las Frutas ha reemplazado en las últimas décadas las celebraciones del carnaval con agua. La infraestructura hotelera que posee abastece los requerimientos de atención y comodidad de los turistas y viajeros que la visitan con ese motivo y el resto los años atraídos por sus bellezas naturales y el gran movimiento comercial.
 
Se desarrollan actividades que incluyen actos culturales, artísticos y académicos, Festival internacional del Folklore, Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez, juegos florales, festivales de danza, coronación. Durante el carnaval, se realizan corridas de toros, desfiles de carros alegóricos, ferias de comidas típicas y variados espectáculos de danzas y música tradicional, sobre todo varias actividades culturales que aun conserva la ciudad.
 

Comidas Típicas en Ambato 
X
Llapingachos: Es el plato tradicional de Ambato, las tortillas o llapingachos van acompañados de chorizo y huevo frito. Es la comida más vendida en el Mercado Central de Ambato.
 
X
Cuy Asado: Los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de maní, papas y lechuga
 
X
Pan de Pinllo: La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor esta en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.
 
X
Gallina de Pinllo: El secreto para la preparación de las Gallinas de Pinllo, está en la selección de las gallinas de campo. Las Gallinas de Pinllo, un platillo que revive la tradición brindando a turistas en general la rica sazón de sus platos preparados al horno de leña.
 
X
La Colada Morada: En la provincia de Tungurahua se disfruta la deliciosa colada morada acompañada con una porción de pan o también con las  guaguas de pan.
 
Mausoleo de Juan León Mera 
X
En Este Mausoleo contiene del más destacado escritor de la cuidad construido en 1932 que utilizaron el estilo monumental griego en su interior escenifica la realidad de la época de tan insigne personaje. Su cadáver reposa en el interior y puede ser observado por el publico cada 13 de abril se homenajea a dicho ilustre ambateño.
 
Quinta de Juan Montalvo
X
Tiene una extensión de 1 una hectárea su antigüedad es de 200 años aproximadamente uno de sus atractivos es el mobiliario de la época es un orgullo para los ambateños. Uno de los lugares queridos del “Cervantes Americano”.
 
Quinta de Juan León Mera
 X
La construcción data del año 1874 cuenta con una extensión aproximadamente 5 hectáreas declarada Patrimonio Histórico Nacional
 
Municipio de Ambato
La edificación consta de 2 partes una moderna hecha en hormigón armado y la antigua con arquitectura clásica hecha en piedra tallada con ventanales y pisos de madera y balcones que resaltan su antigüedad

Iglesia deLa Providencia
X
Su estilo gótico la constituye en Patrimonio Cultural de la Ciudad destruida en el terremoto de 1949 fue restaurada respetando su diseño original. Se caracteriza por sus torres imponentes localizadas en la parte central frontal la construcción es de piedra.
 

Igesia de La Medalla Milagrosa 
X
Construcción Neogótica edificada alrededor de 1900. La sobriedad de sus formas y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad.
 
Iglesia de Santo Domingo
 X
Santuario perteneciente a la comunidad Dominicana de Ambato Ubicada en el centro de la urbe e inaugurada en 1952. de estilo gótico el pretil completamente de piedra la fachada presenta dos torres y en mitad de estas la de Santo Domingo. En el interior el altar de color dorado.
 
Jardín Botánico Atocha- La Lira
X
El jardín botánico Atocha La lira, abarca una superficie de 14 hectáreas que se asientan sobre suelos de origen volcánico, caracterizados por un buen drenaje. Esta área comprende las propiedades de Luis A Martínez y Juan León Mera, quienes tuvieron algo en común, el amor a la naturaleza. Ambato es poseedora de un gran motor industrial, las industrias predominantes que se encuentran Ambato, se dedican primordialmente a la curtiduría, es así como en la ciudad se encuentra la fábrica de calzado más grande del país y una de las más importantes de la región, Otro sector industrial es el de la industria metal-mecánica. Otras industrias que son vitales para el desarrollo industrial de la ciudad son la industria Textil, alimenticia, del vidrio, automotriz, entre otras.
 
Parroquia de San Bartolomé de Pinllo
    
La Parroquia San Bartolomé de Pinllo está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Ambato, tiene una gran acogida por los turistas sus platos típicos, así como las gallinas asadas al carbón y el pan de pinllo.
 
Parroquia rural de Quisapincha
 

Está ubicada a 12 Km de la ciudad de Ambato, cuenta con 12.400 habitantes aproximadamente, es reconocido dentro y fuera de la provincia por su gran produccion de artículos en cuero como: chompas, billeteras, gorra, sombreros, botas, guantes, etc.
 
Pueblo Salasaca - Artesanias
  
Salasaca es una parroquia del cantón Pelileo en la Provincia del Tungurahua ubicada a  14 km al oriente de la ciudad de Ambato vía a baños
 
Salasaca es un lugar donde se encuentra una de las culturas indígenas más vibrantes de Ecuador. Los Salasaca, quienes son considerados mitimaes, probablemente de Bolivia, lugares que los incas conquistaron y luego desplazaron a la gente hacia el pie de la montaña Teligote, en la provincia de Tungurahua, su población es de aproximadamente 12,000 habitantes organizados en alrededor de 24 comunidades.
 
El territorio Salasaca es una llanura arenosa con una superficie total de 20 km². El idioma que utilizan es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad kichwa. Tienen como actividades económicas principales la agricultura, ganadería y artesanía, en las que se inician desde muy temprana edad. Un aspecto muy característico de los salasaca son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. Los salasacas son buenos artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen mercado nacional e internacional. La vestimenta de los salasacas consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde.
 
Cantón Pelileo
   
La Palabra PELILEO, tiene diferentes significados como "Laguna Grande", "Cacique Poderoso", "Fuerte como el Rayo", etc. la ciudad de Pelileo fue fundada por Don Antonio Clavijo en el año de 1570, el 22 de julio de 1860, fue declarada cantón. Se ubica en el corazón de la provincia de Tungurahua, su clima es variado desde el subtropical hasta el frío helado, tiene una población de 48.988 Habitantes.
Pelileo presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos, madera, calzado y, sobre todo, de la industria de jeans, que le han dado tanta fama la ciudad, y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros.
 
Sus atractivos Turísticos son únicos, como es el excursionismo a los montes que la rodean. Además de una espectacular vista panorámica, diurna y nocturna de la actividad del volcán Mama Tungurahua desde los miradores de Zurangay y el mirador de La Cruz.
Las artesanías y la pequeña agroindustria son las grandes productoras de textiles, alimentos y artículos de cuero.
 
 
Baños de Agua Santa
 
Se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito (capital de Ecuador).Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.su población aproximada es de 18.000 habitantes y se encuentra a una altura de 1800 msnm, su temperatura promedio es de 20 gradis centígrados y sus fiestas de cantonización las celebran en el mes de diciembre del 8 al 16.( cantonización 1943) 
  
Es uno de los lugares mágicos de la serranía ecuatoriana,  por su magia y encanto inagotables, clima maravilloso, aguas termales que brotan desde las profundidades del volcán Tungurahua, piscinas, alfeñiques, orquídeas, pájaros de mil colores, de tradiciones, de fe, de aventuras inigualables que le llevan al viajero a disfrutar de sensaciones que brindan las montañas serranas, los ríos, las cascadas y la jungla de la Amazonia.
Datos históricos.- Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc). 
 
La Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa
 
Sin duda alguna para todos los habitantes de Baños, es la infraestructura arquitectónica más importante del cantón, esta obra artística desafió al tiempo y la historia ya que fue en 1944 ( hace 67 años)  cuando finalmente se concluyó su construcción. A la Virgen de Agua Santa se le atribuyen muchos milagros; sus devotos han dado testimonio a través de cientos de ofrendas que se encuentran en el interior del Santuario.Su construcción comenzó el 11 de Febrero de 1904 ( hace107 años)  por Fr. Thomas Halflants párroco de Baños. 
 
Cada año en el mes de octubre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Agua Santa. Es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan en busca de paz espiritual, de algún favor de la virgen o simplemente por devoción.
 
 
Mirador de bellavista en Baños 
 
     
Está ubicado en el cerro de Bellavista a 7Km de Baños,  se destaca la construcción de una cruz iluminada, por las noches se puede tomar un chiva para llegar hacia el mirador.  En el encontramos pequeños negocios con servicios básicos .
Desde este Mirador  se puede apreciar Baños de Agua Santa un verdadero paraíso de belleza y placentero descanso.
 
Opcional Piscinas de Aguas Termales en Baños
Baños  posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 ° C, hasta las hirvientes de 55°C de temperatura. Todas ellas emergen de las entrañas y los deshielos del Volcán Tungurahua. Estas maravillosas aguas desde hace siglos han sido catalogadas como milagrosas y curativas. Las fuentes son las siguientes: Termas de la Virgen, Termas de El Salado, Balneario de Santa Ana, Balneario Las Peñas o Modernas, Santa Clara o El Cangrejo con piscina semiolímpica.
 
Además el turista puede tomar gratificantes baños en aguas de los ríos cristalinos y de colores que abundan en la zona rural del cantón. También esta ciudad cuenta con varios SPAs en donde usted puede tomar baños de cajón, barroterapia, aromaterapia, baños con hiervas medicinales, masajes, lavados de sangre, etc.
 
Volcán Tungurahua
   X    
Es estrato volcán activo también conocido como “Gigante negro” y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua.
 
Es uno de los volcanes más activos de nuestro país, actualmente se encuentra en fase eruptiva de baja intensidad.
Es suficientemente grande que podría desaparecer al pueblo donde se encuentra el volcán. Está ubicado en la Cordillera Real, a 33 Km. al sur este de Ambato y a pocos metros de la ciudad de Baños.
Tiene 5.023 msnm, 14 km. de diámetro y un cráter de 183 m de ancho. El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta) yrauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas.
 
Las erupciones del Tungurahua históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y en algunas ocasiones, flujos de lava. En los últimos 1.300 años el Tungurahua entró en fase de actividad cada 80 o 100 años.
 
Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc).
 
La Primera Evacuación de los Baneños.-   se da en el año de 1797 el hundimiento de la Cordillera Central de los Andes causa en la Ciudad de Riobamba 6.000 muertos, Ambato 8.000 muertos, Baños 432 muertos, Latacunga 234 muertos. Los Altares, el Tungurahua y el Quilotoa entran en actividad.
Todos huyen de Baños.
11 de enero de 1886 se da la erupción del Tungurahua. 90 días de catástrofe. Nubes ardientes, ceniza, ríos de lava, días enteros de oscuridad. Se represan el Patate y el Chambo. No se registran muertos en Baños.
1916-1920 Erupción del Tungurahua. Similares características a la actual erupción, aunque en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.
 
1999 Empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Segunda evacuación histórica total de la ciudad y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 
La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región, en el cantón Baños, y afecta la navegación aérea en la zona debido a la gran cantidad de ceniza que escupe el volcán.
 
El 14 de Julio del 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de quince kilómetros, compuesta de cenizas, vapores y rocas.
La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite. Se reportó que flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales.
 
El 20 de abril de 2011 las estaciones de monitoreo del volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador, registraron un episodio volcánico, cuya manifestación superficial fue una columna de ceniza, que alcanzó una altura superior a 7 km sobre el nivel del cráter.
A partir del 26 de abril estas emisiones se incrementaron, registrándose un contenido de ceniza de moderado a alto, con columnas de 7 km sobre el nivel del cráter, en dirección noreste. Por lo que se declaró alerta naranja.
   
Durante las noches se pudo observar la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad. 
La erupción del volcán Tungurahua afecta ya a 25.000 personas entre ellos tenderos que no están vendiendo, agricultores que han perdido su cultivo y sus animales. Las comunidades Cusúa, Bilbao y Chacauco, fueron evacuadas.
 
A comienzos de mayo la actividad superficial había disminuido, en lo que respecta a la altura, frecuencia y contenido de ceniza de las columnas de emisión y en el número de las explosiones. Sin embargo, internamente el volcán continuó mostrando evidencias de mayor presión por el ascenso de un nuevo volumen de magma hacia los conductos superiores del sistema volcánico, que dio lugar a nuevas emisiones a mediados del mes de mayo. 
 
La Ruta de las Cascadas en Baños 
La Ruta de las Cascadas es un uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. Denominado como el Corredor del Pastaza, bordeando el rio Pastaza y en medio de dos parques nacionales como son el Parque nacional de los Llanganates y el parque nacional Sangay podemos observar una gran variedad de caídas de agua de gran espectacularidad, senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes , es refugio de más de 60 cascadas, un paraíso lleno de magia y un ambiente totalmente inigualable, donde se puede sentir la naturaleza y observar las impresionantes caídas de aguas cristalinas y frías. Quizá pocos lugares privilegiados en el mundo puedan contar con una cascada al interior de la ciudad. Entre las cascadas principales tenemos:
 
Cascada de Ulba
Está formada con las aguas del Río Ulba, Se encuentra ubicada en la Parroquia del mismo nombre. Para llegar al mirador de esta cascada, antes de cruzar el puente del río Ulba en el barrio Santa Ana, a mano derecha se toma el camino que va al caserío de Runtún y luego de casi 1 km de recorrido, a mano izquierda de la carretera, desde un mirador, se puede apreciar esta hermosa caída de agua. Se puede tomar refrescantes baños en esta cascada o en diferentes pozas naturales a lo largo del trayecto. Si usted necesita alimentos puede adquirirlos en diferentes tiendas y restaurantes de la localidad.

Represa y cascada Agoyán 
X     
 
Está formada con las aguas del Río Pastaza, y se encuentra ubicada en la Parroquia de Ulba. La fuerza de esta caída ha disminuido ya que las aguas de este río han sido empleadas por el Proyecto Hidroeléctrico Agoyán, antes del ingreso al túnel de Agoyán desde un mirador se puede observar esta cascada.
En el lugar hay servicios básicos, tarabita y varios negocios en donde se pueden comprar frutas típicas de la región.
 
Manto de la Novia
 X      
Está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemeja a un manto de novia. Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. También se la puede observar al cruzar la tarabita, la misma que lo llevará al caserío de Chinchín, desde donde también se puede caminar hacia la cascada.  En el lugar se puede encontrar pequeños negocios con servicios básicos y junto a la cascada hay una pequeña hostería con servicios de alojamiento y alimentación.
 
Paseo en Tarabita por la cascada el Manto de la Novia
 
X
 
El Pailón del Diablo
 
   
 
  

Está formada con las aguas del Río Verde, esta cascada es considerada como uno de los mayores atractivos de la zona ; su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo. Se encuentra ubicada a 18 kilómetros en la vía Baños – Puyo, en la parroquia de Río Verde.
En este lugar hay un bar – restaurante que ofrece el servicio de alimentación, y al otro lado del puente colgante se encuentra una pequeña hostería, que ofrece el servicio de alojamiento.
      
    
 
Opcional deportes extremos en el Cantón Baños
 
    
 
    

 
      
Baños de Agua Santa es la única ciudad en el Ecuador apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo de montaña, andinismo, camping, parapente, entre otros.
 
Mirador al rio Pastaza
   
 
Pastaza.- Capital: Puyo
Cantones: Puyo , Pastaza, Arajuno, Mera, Santa Clara
Mera 
X
 
La ciudad de Mera se halla a solo 15 minutos de la ciudad de Puyo, en la vía hacia Baños, Tungurahua. Mera es una ciudad tranquila y limpia, este es uno de los Cantones del Ecuador con mejor estatus de vida promedio en su población según las últimas estadísticas debido a la casi total ausencia de indigentes. La mayoría de su población depende de la agricultura y venta de madera; sin embargo en los últimos 3 años se ha venido dando un cambio importante en la ciudad, con el afán de atraer a turistas nacionales y extranjeros.
 
X
Uno de los esfuerzos más notables ha sido la construcción de un dique en el Río Tigre, facilitando así la formación de una amplia piscina natural de agua corriente y limpia Esta represa, es reconocida como un moderno balneario que dispone de todos los servicios básicos que el turista requiere para su mayor disfrute y seguridad.
Los toboganes que desembocan al río son la mayor atracción del lugar. Si gusta de la actividad deportiva hay una cancha de volleyball, además de una hermosa casa del árbol, y senderos ecológicos, además de cambiadores y servicios básicos. Hay servicios de guardianía, y parqueadero privado. Es común que cuando usted visite este lugar se estén desarrollando eventos musicales y culturales al aire libre donde la gente asiste en buen número bajo un ambiente de camaradería y alegría. Visítelo y no dude en refrescarse en sus limpias aguas.
 
 La casa del Árbol
 
 
La casa del árbol se encuentra ubicada a 1 Km. desde Shell en dirección al Puyo; en una hacienda de la familia Viteri. En total son 11 pisos, construidos sobre la base de un gigantesco árbol de matapalo de 200 años de antigüedad, es la casa del árbol más grande del Ecuador, un verdadero record.
 
El Puyo
 
    
 
Se encuentra en el Oriente ecuatoriano aproximadamente a una hora de Baños por una carretera de muy buena calidad, el clima es cálido, húmedo y uniforme durante todo el año. La altitud en que se encuentra y las especiales condiciones climáticas del Bosque Tropical Amazónico, hacen de Puyo una ciudad con los más alto índices de lluvias.
 
    
 
De clima-húmedo con temperaturas que varían entre los 18 ºC y 23 ºC .Se encuentra a una altura de 950 m.s.n.m y una pluviométrica de 4000 Mm. Puyo cuenta a su alrededor y dentro de la provincia con importantes áreas protegidas como son Zona baja del Parque Nacional Yasuní, Parque Nacional Llanganates, Bosque protector Habitahua y el Bosque Protector Santa Ana
Esta puerta de acceso a la selva es un próspero centro de comercio de los productos del sector como: Caña de azúcar, naranjilla, té, café, yuca, etc.; además lugar de descanso para sentir la selva y su agradable clima lleno de humedad, pudiendo hacer cercanas caminatas en la espesura, En la ciudad de El Puyo se han adecuado parques recreacionales junto al río y complejos deportivos. Los ríos ofrecen sitios de paseo y balnearios.
 
  
 
Sus principales atractivos turísticos son la Catedral de la ciudad y el Parque Central, el Museo Etnográfico, la Casa de la Balsa, el Mercado de la Caña de Azúcar, El Parque Acuático Morete Puyo, la Casa del Árbol, el Valle de las Tolas, el Aveario Internacional, el Jardín Botánico las Orquídeas, el Mirador del río Pastaza, la Comunidad Cotococha y su centro de turismo comunitario, la Reserva bosque tropical "Hola Vida" y su cascada azul, el Complejo Turístico Río Tigre, la parroquia Veracruz su centro y café cultural. 
 
Atractivos Turísticos
  
X     
 
Los pobladores de la zona producen artesanías de muy buena calidad, como: pieles de animales, instrumentos musicales, pectorales de madera, figuras en madera de balsa, cerámica, pinturas sobre corteza de árbol, adornos de plumas y pepas, collares, objetos de espino y chaquira, uno de los monumentos importantes es la Macahua, símbolo de la artesanía de la región.
 
Centro de rescate de los monos
 
    
 
  
 
Comida Típica en el Puyo
X    X
 
Pinchos Mayones.- Son los gusanos de palma de chonta los cuales se los pone en un pincho y se los asa con sal, son muy apetecidos por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios.
 
X
 
Chicha de yuca y chonta.- Es una bebida típica de las nacionalidades indígenas, con la pulpa de la yuca o chonta fermentada.
 
X     
 
Maito de Pescado.- Este plato consiste en el pescado envuelto en hojas de bijao, y adobado con especies de la selva, se lo pone a la brasa por alrededor de media hora y se los sirve con abundante yuca y plátano cocinado.
  
Galería de Fotos
 
X    X
 
X    X
 
X     
 
 
Chimborazo.- Capital: Riobamba 
Cantones: Riobamba, Alausí, Colta, Chunchi, Guamote, Guano, Penipe , Pallatanga , Chambo , Cumandá
 
Riobamba 
      
 
    
 
    
   
Es la capital de la provincia de Chimborazo, con diferentes ferias, casas y edificios hermosos. Desde Riobamba se puede realizar diferentes excursiones: visitar el Parque Nacional Sangay, comprar alfombras en Guano o visitar las lagunas que se encuentran en la provincia. La ciudad de Riobamba está ubicada en el centro del país. Viajando en la Panamericana, está a 183km de Quito, tiene una población de 201.030 habitantes
 
Riobamba es sin duda conocida también como la Sultana de los Andes, rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín se dice que estos cuidan y protegen la ciudad. Un gran atractivo turístico nacional y extranjero. Los turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar cómodamente de la maravilla del ambiente en el recorrido de lugares únicos por su belleza y por el patrimonio cultural que encierra.
 
 
 
La Catedral de Riobamba  
  
 
Hielo del Chimborazo 
   
 
Una tradición de las comunidades de la provincia del Chimborazo es de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas. Aunque el número de personas que se dedican a esta actividad se ha reducido evidentemente, todavía existe. Hoy en día, se cortan bloques de hielo del glaciar los martes y los viernes y se transportan con mulas a la ciudad de Riobamba para venderlos en cucuruchos de nieve, llamados "raspados”.
 
 
  
 
Hoy, el tren ya no es un medio de transporte importante, pero es una atracción turística única. Desde la estación de Riobamba, el tren parte a la vía más impresionante de ferrocarril a través de la "Avenida de los Volcanes", que termina arriba en la "Nariz del Diablo".
 
  
 
La provincia está llena de artesanos que con esfuerzo elaboran los famosos tejidos de lana, alfombras y los tapices que son muy vendidos en los mercados nacionales y extranjeros, los productos tallados con semillas de palmeras, tagua, son los artículos de joyería, anillos, utensilios de cocina, etc.
 
Vista Panoráica Volcán Chimborazo
 
 
      
 
Se encuentra en la parte más alta de Ecuador, exactamente en los Andes Centrales, a 150 km al sudoeste de Quito. 
Es el volcán más alto del Ecuador, su cumbre asciende hasta los 6.310 metros. Se colapsó hace unos 35.000 años, provocando la mayor avalancha de materiales volcánicos y obstruyeron temporalmente Río Chambo, produciendo un lago.
 
El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edwar Whymper con los hermanos Louis y Jean Carrel en 1880.
Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Subieron otra vez por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña. El Chimborazo también es importante pues representa una fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.
 
Al mismo tiempo, Guaranda, capital de Bolívar, está regada por las vertientes que provienen del alto páramo, a unos 25 kilómetros de la ciudad. 
 
Guano 
Es una ciudad cuna de gran actividad artesanal y trabajo en la provincia por la labor incansable de su gente, situada a 8 kilómetros al norte de Riobamba. Las alfombras tejidas a mano, la industria del cuero y el turismo son los principales motores del desarrollo de esta ciudad. Esta atravesada por el río Guano formando un paisaje esplendoroso y posee un clima apto para la siembra de frutales. A escasos kilómetros de la ciudad tenemos el balneario Los Elenes donde el turista nacional y extranjero pueden disfrutar de gratos momentos en el campo. Fue cantonizada el 25 de junio de 1.824 y ratificado el 20 de diciembre de 1.845.
 
Colta

  
 
 
Laguna de Colta.
 
 
 
Alausí 
  
 
Está a dos horas por carretera desde Riobamba y a tres horas por tren, con su encantador paisaje está posicionada en la cuenca de Río Chanchán. Es una tierra productiva de cereales y tubérculos, además se desarrolla la extracción de mármol en las minas de Tixán.
 
      
    
      
 
              
Unos 20 minutos desde Alausí hacia la costa nos encontraremos con La Nariz del Diablo, la obra de ingeniería vial mas audaz que  haya  realizado  el hombre  en  la  Cordillera  de  los  Andes.  Su  trayectoria zigzageante  desafía   a   cada  instante  el  inminente  peligro.  Fue  la  tumba  de muchos   esclavos   jamaicanos   contratados   expresamente   para  dinamitar  la montaña. ALAUSI tiene una naturaleza llena de belleza natural y rica en su subsuelo, con minas de mármol, azufre y minerales ferrosos.

 

Cañar.- Capital: Azogues
Cantones: Azogues, Cañar, Biblián, La Troncal, El Tambo, Déleg, Suscal 
 
Azogues
 
   
  
Se halla en la sierra ecuatoriana, en la región austral, con una superficie de 3122km. Su nombre Azoge, proviene del estar muy cerca de los yacimientos de mercurio y Peleusí significa”campo amarillo”, por las flores de retama y el Ñachag que abunda en la región, Goza de un clima agradable y es reconocida como la “obrera del Sur”
 
La provincia cuenta con yacimientos de minerales la mayoría de los cuales no han sido explotados, la artesanía textil es muy difundida en la provincia, la comercialización de se realiza en las comunidades y parroquias donde se elaboran y en los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca quedando una cantidad considerable que es exportada hacia Europa y a otros lugares de nuestro continente. En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.
 
Entre las plantas nativas que sobresalen están las bromelias, orquídeas y epifitas. El cantón se encuentra rodeado por ríos y riachuelos por lo que su producción agrícola es variada. como: el trigo, cebada, maíz, papas, frutas, hortalizas, etc.   Para quienes la visitan ofrece una amplia e inexplorada alternativa de circuitos turísticos: artesanales, religiosos, culturales y ecológicos, con una variada y riquísima gastronomía. La ciudad tiene gran riqueza tradicional por sus viejas casas con balcones de madera tallada y por la Catedral ubicada en la Plaza Central, con su imponente fachada de piedra.   Clima: El cantón posee un clima sano y fortificante, con temperaturas que varían entre los 13 y 16 grados centígrados. Presenta 2 estaciones Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre Cabecera Cantonal: Azogues
Fecha de Cantonización:
16 de Abril de 1.825

Fiestas más Importantes
: Fiesta en honor a la Virgen de La Nube (1 de Enero). La Virgen de la Nube  es venerada por los fieles de todo el país y turistas.
Actividades de las Fiestas:
La fiesta en honor a la Virgen de La Nube se celebra con una peregrinación, a la que acuden aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y turistas.

Otras de las fiestas más importantes para el cantón son El Corpus Cristi, el culto a San Antonio, y el Carnaval, la más popular e importante fiesta por su expresión mística y simbólica.   Comidas Típicas Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto. Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel. Papas con Cuy: El plato de cuy con papas se puede saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Éste se prepara asado a la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.
El Tambo
 
 

 

El Tambo es uno de los cantones de la Provincia del Cañar, geográficamente inserto en un valle del mismo nombre.Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.
La riqueza arqueológica de El Tambo,  destacando el Complejo Arqueológico de Coyoctor, el cual se ubica en la parte meridional de El Tambo.
La población de El Tambo tiene habilidad para confeccionar artesanías, producción de souvenirs, son gente trabajadora y amable. Su nombre proviene del vocablo quichua “Tampu”, que significa “Lugar de Descanso o Posada”, el turista nacional y extranjero puede disfrutar de una variedad de actividades como: paseos a caballo, turismo comunitario y de aventura, artesanías, fiestas tradicionales, etc.
El Tambo como parroquia eclesiástica fue creada el 05 de Junio de 1835, con el nombre de “San Juan de El Tambo”, como parte de Hatun - Cañar, teniendo como límites: al norte la parroquia de Achupallas, provincia del Chimborazo; por el sur la Vicaría Foránea de Cañar; por el oriente la parroquia Taday; y por el occidente Suscal.
 
Después de la elección como parroquia eclesiástica, el 08 de Septiembre de 1852, la Municipalidad de Cañar creó la parroquia civil de El Tambo.
En las guías comerciales, agrícolas e industriales del Ecuador de 1909, se indica que el cantón Cañar se componía de 4 parroquias: Cañar, El Tambo, Suscal y Gualleturo
El primer intento de cantonización se dio en el año 1952.
En el año de 1969, el 13 de Noviembre los moradores y las fuerzas vivas de El Tambo, reunidos en asamblea general, deciden luchar por esta causa. El 24 de Enero de 1991, se pone el ejecútese de la creación del cantón El Tambo, por parte del ex presidente, Rodrigo Borja Cevallos.
 
Cañar
 
Cañar posee toda la riqueza arqueológica más importante que el país y la provincia conservan: el “Castillo de Ingapirca”. Este existió antes de la llegada de los incas y enfrentó el dominio español. El 26 de Enero del 2001, consiguió la denominación de "Capital Arqueológica del Ecuador".
 
Tiene como principal sitio el complejo arqueológico de Ingapirca,convertido en el centro de atracción de estudiosos de la historia y de turistas. La palabra Cañar viene de la cultura Inca-Cañari y en la provincia se encuentra muchos testimonios de dicha cultura. Capital:Azoguez Fecha de Creacion:23 de abril de 1884 Clima: es frio y esta situado en la región austral interandina. Su temperatura promedio anual es de 11.8ºC.
La provincia del Cañar se dedica a la agricultura, ganadería, elaboración de artesanías como sombreros de paja toquilla. Una parte de la población se dedica a la orfebrería, el textil bordado y la talla de la piedra mármol. Comidas Típicas Cascaritas de Chancho (Azogues): Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto. Papas con cuy (Cañar): Este, es un plato tradicional de Cañar. Consiste en papas cocinadas, bañadas en maní y cuy asado. Se sirve acompañado de mote y ají. Chiviles (Suscal): son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar. Fritada: En una sartén coloque primero la grasa y luego la carne con los aliños. Cuando vea que falte solo de dorarse ponga las papas y los maduros para que obtengan sabor. Acompañe con mote.  
 
  Las Ruinas de Ingapirca
 
   X
 
X  
 
 
 
 
 
Ingapirca.- fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañarís e incas. Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.   Está ubicado en la Provincia del Cañar, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Cuenca. Ingapirca significa "Muro de Piedra Inca. El vasto complejo arqueológico de las ruinas incluye una fortaleza, patios, terrazas, templos, casas y un "castillo" posiblemente el Templo del Sol. Un museo ha sido abierto actualmente en el lugar y contiene exhibiciones arqueológicas y etnográficas así como un modelo a escala de las ruinas.
 
Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736   Los elementos que conforman el complejo, están: El Castillo o templo del Sol ,Pilaloma,,la Condamine,y la Vaguada,el Ingachungana,la Cara del Inca, la tortuga, el Intihuayco,Escalinata del barranco, y el Museo de sitio. Atractivos Los recorridos en el interior de la Ruinas de Ingapirca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción.

La edificación conocida como “El Castillo” está en la parte más alta del complejo arqueológico de las ruinas.
Al caminar entre los corredores, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados.
Esta Joya pre-colombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra Almohadilla que esta ubicado en la parte mas alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Càpac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.
 
Biblián
 
    
 
El cantón Biblián está situado en el centro de la provincia del Cañar y atravesado por la vía Panamericana, ubicado dentro del Nudo de Caspicorral a 7 km al norte de la ciudad de Azogues a una altitud de 2639 m.s.n.m., con una temperatura media de 14,5ºC. Su ubicación se da en la zona más septentrional de la Hoya de Paute, considerada una de las más importantes de la Región Interandina. Geográficamente.Biblián. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.
Este pequeño pedazo de Ecuador es conocido como el “Cantón Verde del Austro Ecuatoriano”. Con gente muy trabajadora y hospitalaria, es un sitio lleno de encanto e historia, que quedará impregnada en las memorias de quienes nacieron y aman a su pueblo. Entre los principales lugares importantes para el turismo debemos mencionar el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, esta tradición religiosa surgió en el año de  1893. En ese entonces Biblián vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animales y sembríos.

Los trámites de cantonización constituyen un verdadero récord en el municipalismo ecuatoriano, ya que ninguna parroquia ha obtenido este estatuto jurídico en un tiempo tan corto, únicamente 17 días. Se trató de una acción acertada por la eficacia y la responsabilidad de los comisionados, y fundamentalmente por su gran capacidad de gestión. Según la historia, en dos días fueron realizados todos los trámites pertinentes; los representantes de Biblián se dedicaron por entero a cumplir con la labor encomendada por la ciudadanía.
Cabecera Cantonal: Biblián

Fecha de Cantonización: 1 de Agosto de 1944.
Clima: El clima de Biblián es templado, oscila entre los 12 y 16 grados centígrados; conforme avanza a las alturas se siente el frío de las elevaciones, constituyendo este aspecto un factor determinante en la agricultura, costumbres y salubridad de la población. La actividad humana principal de vida del pueblo biblianense es la agricultura,  ganadería, minería y la artesanía también varias mujeres y hombres se dedican a la confección del sombrero de paja toquilla, uno de los trabajos más desarrollados en épocas pasadas, que además se convirtió en el sustento familiar de diversas personas   Fiestas más Importantes: Fiesta Religiosa en honor a la Virgen del Rocío: 20 de enero y 8 de septiembre.
Actividades de las Fiestas:
Empiezan con la víspera, el 7 de Septiembre, a las 20:00 y concluye a las 21:00, con la presentación de una banda de música, la quema de un castillo y el lanzamiento de globos y cohetes.
 
9.- Azuay.- Capital: Cuenca
Cantones: Cuenca, Camilo Ponce Enríquez ,Chordeleg ,El Pan ,Girón ,Guachapala ,Gualaceo ,Nabón ,Oña ,Paute ,Pucara ,San Fernando,Santa Isabel ,Sevilla de Oro ,SígSig
 
La provincia de Azuay es un ejemplo de marravilla del ecuador tanto de sus habitantes como de su naturaleza Es una de las provincias mas visitas por los turistas extranjeros y nacionales , se encuentra al sur del país con mas de 700 mil habitantes, limita al norte con la provincia del cañar, al sur con el Oro y Loja, al este con Morona Santiago y Zamora Chinchipe  y al oeste con Guayas.Se encuentra dividida por 15 cantones.
 
Ciudad Cuenca
     
 
Cuenca es la capital de la provincia del Azuay.El nombre completo es Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca con una población aproximada de 417632 habitantes con una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura varia entre los 7ºC a los 19ºC. Es una ciudad de patrimonio cultural
Está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; es la tercera ciudad de mayor importancia en el Ecuador y se caracteriza por mantener la tranquilidad y hermosura de una ciudad antigua es la más encatadora de las ciudades del Ecuador por sus diversas catedrales antiguas de sus parques coloniales y los rios que atraviesan por la capital encantadora. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Es centro económico de la Sierra austral. 
 El Centro Histórico
 
 
El centro histórico, es uno de los más grandes y mejor conservado del Ecuador. Se lo identifica por el adoquín de piedra de sus calles y el trazo en damero. Sobresalen templos como: las catedrales antigua (El Sagrario) y nueva (Inmaculada Concepción), ubicadas frente a frente en el parque central Abdón Calderón; sus viejas casas construidas desde finales del siglo XIX con diseños europeos y materiales propios del medio.
 
Además de las catedrales, podemos conocer un sin número de iglesias, lo que demuestra la religiosidad de los cuencanos. Los monumentos mas importantes de Cuenca, sus iglesias, la Catedral, etc... Lugares únicos que tienes que conocer en tu visita a Cuenca magnífica ciudadela medieval, situada como fortaleza inexpugnable entre las hoces del Río Jucar y Río Huecar.
Allí predomina la arquitectura de característica popular, en el centro histórico se ubican la gran mayoría de los locales artesanales, en los que puede encontrar: sombreros de paja toquilla, hojalateria, joyería, cerámica, tejodos y cuero.
El Centro Histórico de Cuenca tiene una superficie total que suma 224 hectáreas.
 
Catedral Vieja de Cuenca
  
Es uno de los monumentos emblemáticos que engalan la plaza central de la cuidad.
Construida en el siglo XVI, mantiene en gran parte de su estructura elementos coloniales que, sin embargo, han sido modificados por ulteriores intervenciones.
 
La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567,después de la fundación española de la ciudad, para la cual fue asignada una cuadra de cuatro solares en la parte del levante de la plaza central 
 
Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
 
 
 
Representa el mas grande e importante modumento a la fe de los cuencanos.
Su construcción comenzó en 1885 y se termino en 1967,el templo fue diseñado por el salesiano alemán Juan Stiehle,destacando el estilo barroco y romano.Debido a sus dimenciones es considerada una de las mas grandes de sudaamerica.
  La construcción es de ladrillos, revestido de mármol en el interior, tiene un baldaquino compuesto por cuatro columnas salomónicas recubiertas con pan de oro y cuenta con una cripta que alberga los sepulcros de algunas personalidades cuencanas.
 
El Puente Roto
  
Al pie del puente Roto, a la orilla del Tomebamba, quedan unos estribos de piedra deteriorados, húmedos, en medio de vegetación y basura, parte de lo que el rio se llevo el 3 de Abri9l de 1950, cuando las aguas del llamado Matadero crecieron y fluyeron con fuerza destructora. 
 
Puente hecho de piedra y hasta de sillares de mármol, todo con mortero de cal y arena, paredes que hoy están afectadas por la humedad y las lluvias.   Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción, con sus bases de piedra y balaustrada de ladrillo que, en arcos sucesivos llagaba a la otra orilla.
 
Mirador del Turi en Cuenca
 
    
 
    
 
El mirador esta marcado por la belleza, de la majestuosidad de Cuenca, ya que desde sus alturas tanto locales como visitantes observan una vista panorámica de la urbe, las cúpulas de Catedral de La Inmaculada, techos y calles de nuestra ciudad por la noche la fusión de luces con el cielo ofrecen una mágica visión a quien sabe admirar lo bueno.
El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. La parroquia esta ubicado a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, su principal vía de acceso es la Avenida 24 de Mayo.   Turi viene del vocablo indígena”Kuri” que significa oro, al llegar a la parroquia nos espera la iglesia central  junto ella los puestos de comida típica sin dejar de lado las empanadas de viento acompañadas con un toque de azúcar
 
Galeria Vega 
 
 
Homero Ortega
 
  
 
  
 
Museo de Arte Moderno
El museo de Arte Moderno, conocido anteriormente como Casa de la Temperancia en 1981, que entonces servía como centro de reclusión para enfermos y alcoholicos.Esta ubicado en el tradicional barrio de San Francisco en la ciudad de Cuenca. En su interior guarda colecciones en pintura, xilopintura, tinta, dibujo, serigrafía, grabado, aguafuerte, fotografía y escultura. Además exhibe periódicamente  obras de consagrados maestros del arte ecuatoriano y extranjero
El museo esta ubicado en el centro de la cuidad de Cuenca en las calles Sucre y Coronel Talbot
Horario de atención: de Lunes a Domingo 08:00 a 18:00 horas
 
Museo de las Cultura Aborígenes
El Museo de las Culturas Aborígenes figura entre los atractivos turísticos del centro de la ciudad de Cuenca. Ocupa las acogedoras instalaciones de una casa antigua actualmente restaurada. Consta de una tienda de artesanías y de un archivo histórico con miles de textos actualmente en inventario.

     

    

 
Museo del Sombrero
  
 
    
 
Los sombreros de paja toquilla son una industria ecuatoriana hermosa y de inmenso valor que es necesario defenderla.
Los sombreros Panamá son hechos de paja toquilla que se obtiene de una planta tropical que tiene el nombre de Carludovica Plamata.
Los sombreros de Cuenca son tejidos usando una paja más gruesa, lo que permite terminar un sombrero en días o un par de semanas.  Estos sombreros son usualmente blanqueados o tinturados con color beige. Los sombreros muy finos pueden tardar hasta 3 meses en tejerse debido a que se selecciona la paja más delgada, por el contrario los sombreros más económicos hechos en Cuenca pueden terminarse en un par de días. 
 
Museo del Banco Centra de Cuenca
    
Se encuentra en parque arquelógico de Pumapungo que significa Puma león americano y Pungo puerta es decir Puerta del puma como tambien es conocido. Cuenta con museos etnográficos, arqueológicos  de arte colonial y republicado más completos del país.
Entre otros museos que se puede  visitar esta:
Museo Remigio Crespo Toral
Museo de las madres Conceptas
Museo de artes de populares
 
Gastronomia de Cuenca
Resalta el Banquete cuencano el cual esta conformado por Motepillo, mote sucio, mote patas y el plato principal de el Cuy con  papas.
 
   
Un plato tradicional que se deleita el paladar de propios y extraños  es el plato "Chancho Muerto" el que se puede degustar de sus cascarita, fritada, sanchocho morcillas y esto va acompañado por mote, tostado y ají es una  delicia para saborear.
 

 

Cantón Chordeleg
    
 
Cantón Chordeleg se encuentra en la zona nororiental de la provincia del Azuay.Ubicado a 10 minutos de Gualaceo. En esta ciudad Pre-incásica se pueden encontrar importantes objetos arqueológicos Los artesanos comercializan ponchos Ikat, alfarería de barro, sombreros de paja toquilla y joyas. Este lugar es el ideal para adquirir oro y plata en precios razonables. Existe un museo etnográfico excelente en la plaza central, en una antigua casa con patio, donde puede observar a los tejedores trabajando y adquirir las prendas que ellos elaboran.
 
Artesanías Chordeleg  
  
 
        
 
Además de su riqueza artesanal, demostrada con las joyas trabajadas en metales preciosos, que consiste en un tejido de finos hilos de oro o plata en joyas tales como zarcillos, candongas, cadenas, anillos, pulseras, prendedores, e infinidad de piezas pequeñas, también sus trabajos en cerámica, paja toquilla, que los podemos encontrar en las tiendas artesanales ubicadas junto al parque central.
 
Cantón Gualaceo
  
  
Gualaceo cantón altivo y señorial, debe su riqueza a la diversidad cultural y de razas entremezcladas De la primera historia conserva su nombre, pues se dice que Gualaceo proviene del vocablo cañarí GUALASSEO, que a su vez se deriva de GUAL, que significa Guacamaya.   
 
Artesanías en MAKANA - Gualaceo   
    
 
    
 
    
 
    
 
Hilos agrupados en sogas son amarrados con materiales impermeables de diferentes tamaños, a diferentes distancias. Estos se liberan del teñido y a su paso dejan espacios de mágicas figuras que se notan cuando en el telar de cintura y la trama invade a la urdiembre  impulsada por las manos de los artesanos.
En la actualidad han diversificado su función utilitaria y en combinación con el cuero se diseñan portafolios, vestidos, faldas, chalecos, casacas y abrigos.  
             
Gualaceo es conocido como un cantón artesanal que a través de los años ha sustentado su economía por medio de esta actividad.Lo cierto es que sus habitantes han desarrollado productos utilitarios, decorativos y religiosos de llamativos diseños. La herramienta básica de los artesanos ha sido su imaginación que la supieron emplear en los elementos que tenían en su entorno, (carrizo, lana de oveja, cabuya, barro, madera, fibras y tintes naturales).
 
Orquídeas en Gualaceo 
    
 
Inicia sus operaciones comerciales en el 2000, desde entonces viene ampliando la gama de orquídeas constantemente.
Ofrecemos exclusivos híbridos y selectos clones, recientemente especies esperando mejorar año a año para el gusto de todos.
Las orillas del río Santa Bárbara, es una zona de recreación de 2.3 Km., con juegos infantiles, puentes de madera e improvisadas cabañas. En el Centro de Facilitación Turística junto al puente colgante está el restaurante El Muelle, una tienda de artesanías y bisuterías (cuero, madera, lana, paja toquilla) elaboradas por gente de la zona.  
 
Mercado de Gualaceo
 
    
 
Gastronomia en Gualaceo
Nos podemos encontrar con las" torillas de maíz, cloclo y trigo con un delicioso morocho" que se preparan en el mercado es lo mas destacado de este catón .
 
 
Tambien hay el "Chancho Hornado"  es un plato mas apetecido en el Cantón Gualaceo, se puede delitar en el mercado de 25 de junio.
 

Cantón Paute
La población de Paute es una de las más laboriosas y emprendedoras de la provincia de Azuay, han sabido afrontar los desafíos, adaptarse a los cambios e innovar para liderar nuevas líneas de producción. Cuentan con gastronomía típica y disposición de los más atractivos platos típicos, como el delicioso “puerco hornado”, llapingachos y encebollado. La producción de flores, hace de este cantón un verdadero jardín, se cultiva para exportación, rosas de la más alta calidad y una gran variedad de flores
A nivel científico el cantón Paute cuenta con el gran Proyecto Hidroeléctrico de la Cola de San Pablo, de generación eléctrica para todo el país.
 
 Cantón Sigsig
 
El catón Sigsi se caracteriza por la artesanías de paja toquilla.
 
Parque Nacional el Cajas
  
 
 
 
  
 
El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Una cama verde envuelve los paisajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y muchas aves de paramo.
En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están: Lagartococha, osohuaycu, Quinoascocha, La Toreadora, Cascarillas, Ventanas El Parque Nacional El Cajas esta ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca, es muy rico en flora y fauna ,su extensión es de 29.000 hectáreas de paramo andino; aquí se puede realizar caminatas,cabalgatas,camping,pesca deportiva y observación de aves.
 
Galería de fotos
  
 
 
 
Guayas.-  población: 3.142.308 habitantes Capital: Guayaquil (población 2.291.258)
Cantones: Guayaquil, Daule, Durán, Yaguachi, Balzar, Milagro, Naranjal, Samborondón, El Triunfo, Isidro Ayora, Naranjito, El Empalme , Baquerizo Moreno, Pedro Carbo, Salitre, Santa Lucía, Palestina,

 

 Balao, Colimes, Playas, Simón Bolívar, Coronel, Marcelino Maridueña, Lomas de Sangentillo, Nobol.Guayas.- es una de las 24 provincias de la Republica del  Ecuador. Es el mayor centro financiero y comercial, así como el mayor centro industrial; Guayas es la provincia más poblada del país, constituyéndose con el 30tanto por ciento de la población del Ecuador.Fue dominada en la época pre colombiana, por los huancavilcas y varias tribus. A la llegada de los españoles y su conquista, fueron en estos territorios una ciudad que sirva de puerto.Se presentaron en varias ocasiones resistencia aborigen, impidiendo la conquista de estos territorios, hasta que en 1538 fue fundada la cuidad de Guayaquil

Guayaquil  
la capital de la provincia del Guayas, es la ciudad más grande y poblada de Ecuador. Ubicada en la costa del Pacífico,posee un clima tropical, y es conocida como la Perla del Pacífico. Es el puerto principal del Ecuador.
La ciudad lleva el nombre de un jefe indígena huancavilca “Guayas” y de su esposa “Quil”. Ambos prefirieron morir antes de rendirse ante los españoles, según la historia. Fue fundada el 25 de Julio de 1534 por Francisco de Orellana en las faldas del Cerro Santa Ana.
Una ciudad con una diversidad de atractivos para ser visitados
Está ubicada al suroeste del litoral tiene dos estaciones climáticas bien definidas, una lluviosa entre Diciembre y Mayo y otra seca desde Junio a Noviembre. Su temperatura oscila entre los 23 y 36 grados centígrados. Limita al norte con las provincias de Manabí y Los Rios, al sur con la provincia de El Oro, al este con las provincias de Los Ríos, Chimborazo, Cañar, y Azuay, y al Oeste con la provincia de Santa Elena. Guayaquil esta a 253 kilómetros de la ciudad de Huaquillas en la frontera con Perú y a 664 kilómetros del Puente Internacional Rumichaca en la frontera con Colombia. Cuenta con un Terminal y un Aeropuerto equipado con tecnología de punta de donde a solo 1 hora 30 minutos de vuelo se puede llegar a la Islas Galapagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.  
 
El Malecón 2000
 
  
 
El Malecón 2000 es el proyecto de la reconstrucción del Malecón, uno de los sitios más representativos de Guayaquil, un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. El Malecón 2000 es uno de los nuevos imanes de la ciudad que atrae a miles de personas, especialmente los fines de semana, tiene numerosas zonas de recreación. 
Malecón Simón Bolivar,con una extensión de 2,5 kilómetros de largo y dividido en siete secciones bien definidas entre las cuales podemos citar de sur a norte: El Palacio de Cristal o Antiguo Mercado del Sur, La Plaza Olmedo, centro Comercial Malecon,La Plaza Cívica, Torre del Reloj, Hemiciclo La Rotonda y Los Jardines del Malecón.
 
Constituye una de las mas grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado “espacio publico saludable “por la Organización Panamericana de la Salud. 
El Malecón 2000,creado e iniciado en la administración del alcalde Ing. León Febres Cordero, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la cuidad de Guayaquil, se puede realizar múltiples actividades solo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el Rio Guayas
 
El “Barrio las Peñas”
 
 
 
Es históricamente el barrio más importante de Guayaquil, pues aunque sus casas solamente tienen alrededor de 100 años, sus características formales y estructurales son muy parecidas a aquellas de los siglos XVIII y XIX. Las Peñas es un barrio que en Guayaquil se ha mantenido a través del tiempo al margen de la evolución arquitectónica y de la transformación urbana; precisamente en eso radica su belleza y valor patrimonial. En la actualidad reúne los elementos mínimos para que pueda ser considerado como el nexo de continuidad entre la historia escrita con quincha, madera y tejas y el predominio contemporáneo del hierro, el cemento y el vidrio.
 
Antiguamente vivieron en el barrio Las Peñas personales ilustres de la política y la cultura del país, como el músico Antonio Neumane,los presidentes Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Eloy Alfaro, e inclusive Ernesto “Che “Guevara estuvo de paso por este barrio y sirvió gratuitamente de pediatra entre su gente, razón por la cual el mes de Julio se convierte en vitrina de arte y cultura de artistas que viven en el lugar y de manifestaciones culturales que tienen la oportunidad de mostrarse año tras año.Fue construida después del Incendio Grande de 1896
 
 La Torre del Reloj 
 
La Torre Morisca o Torre del Reloj posee una historia que se remonta en el pasado hasta el siglo XVIII con varias construcciones en ubicaciones previas. Su planta octogonal tiene una cúpula árabe-bizantina. Está ubicado en Malecón y 10 de Agosto, frente al Municipio.
EL Reloj fue adquirido en Inglaterra gracias a un préstamo de Don Manuel Antonio Lizarraga, un rico hombre de negocios español, figura ilustre de la Independencia. El Reloj fue inaugurado en Octubre de 1842 inmediatamente después de la terrible epidemia de la fiebre amarilla en Guayaquil la peor de su historia. En 1903, el Reloj fue movido con torre y todo, desde el Salón de la Ciudad al Salón del  Municipio, el reloj tiene un estilo Mozarábico
Es un icono en la historia de Guayaquil que aun sobrevive y forma parte de la corriente arquitectónica de todas las épocas que invadía a nuestra ciudad a principios del siglo.
 
La avenida 9 de Octubre 
 
Es la principal arteria de la ciudad, a la que la recuperación urbana le ha dado una nueva atractiva imagen.Vía principal de la ciudad y una de las más importantes por ser muy comercial, ideal para visitarla los fines de semana, pues a lo largo de ella se puede encontrar numerosas tiendas, pizzerías, comida rápida, restaurantes, agencias de viajes, etc.Sirve como eje comercial del centro de la ciudad, en ella se puede encontrar almacenes, instituciones bancarias, hoteles de primera clase, entre otras.
 
La Rotonda 
  
 
es un semicírculo que conmemora el encuentro de dos libertadores latinoamericanos: Simón Bolívar y San Martín, cuando fue decidido que Guayaquil se anexara a la Gran Colombia. El monumento fue diseñado y construido por el escultor español José Antonio Homs y emplazado en 1937.
 
El Mirador  
        
            
Ubicado en la cima del Cerro del Carmen, el lugar ofrece una vista panorámica de la ciudad por todos los costados. En este mismo lugar se encuentra el monumento al "sagrado Corazón de Jesús", una escultura tallada en granito de una sola pieza.
 
Centro Cívico 

 
Es el parque más grande del sur de Guayaquil, posee una gran laguna artificial donde se realiza paseos en botes con bicicleta para dos personas. Posee espacios de recreación y juegos infantiles, es un lugar acogedor para visitarlo en familia.Posee un teatro en donde se dan conciertos de artistas nacionales e internacionales, recitales, obras de teatro, entre otras
 
Parque Centenario 
 
está localizado en el corazón de la ciudad es uno de los Parques más importantes de la Perla del Pacífico. En el se encuentran los monumentos más importantes de la historia de la Ciudad como es el de la Independencia. Tiene más de 10 metros de alto y tiene las figuras de José Joaquín de Olmedo, José de Villamil, José de Antepara y el León de Febres Cordero.
 
Parque Seminario (Parque de las Iguanas)
 
    
 
Es el parque más antiguo que posee la ciudad, al centro se levanta el monumento al Libertador Simón Bolívar montado en su caballo. El parque se encuentra entre las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de agosto En el se viven decenas de iguanas, de allí se lo conozca también como el Parque de las Iguanas.
 
La Iglesia de la Merced 
    
 
Guayaquil La estructura original tuvo que ser modificada y reconstruida en el siglo XVIII, ya que los terremotos habían causado graves daños en la edificación del templo.
 
La Iglesia La Catedral de Guayaquil
                                   
 
 
Es el segundo templo construido, pero la primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, en ese entonces conocida como casa Matriz, se ubicaba en Ciudad Vieja, donde ahora se encuentra la planta proveedora de agua del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en el Barrio Las Peñas.  

 
 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Tours / Recorridos Turísticos

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador