Volcán Pululahua
El Pululahua es un Volcán apagado su última erupción fue hace 500 A.C. tiene una altura aproximada de 3360 msnm en su punto más alto, su caldera se encuentra rodeada por tres domos volcánicos, (Pondoña, Lulumbamba y el Chivo), es uno de los cráteres habitados en el planeta, tiene 12 km. de diámetro.
La comunidad que se asienta en la caldera del cráter del volcán está constituida por unas 40 familias que viven de la agricultura y ganadería.
Pululahua en Quichua significa Nube de Agua.
En el año de 1969 fue designado como parque nacional.
El Pondoña: es un domo de lava formado en una erupción 500 años después de que el volcán colapsó El Chivo: se trata de un pequeño domo de lava en la parte sur del cráter, que termina en una pequeña cima
Los primeros colonos en el cráter fueron los cotocollaos / yumbos luego fue habitada por los Incas, que utilizaron la tierra para la agricultura.
En el año de 1825 la Hacienda del Pululahua fue manejada por los Padres Dominicos, para fines de cultivo, buscaban tesoros y extrajeron cal de la tierra.
Más tarde, en el siglo 20, el gobierno tomó la tierra y no la devolvería a los agricultores, hasta finales de 1970.
Existen en este Volcán unas 60 especies de orquídeas, tiene aguas minerales que surgen de la parte oeste del cerro pondoña
Niebli De Monjas Es una pequeña población donde viven los trabajadores de la hacienda Niebli.
La hacienda originalmente pertenecía a la Orden de los Jesuitas donde se cultivó café y caña de azúcar para producir alcohol.
Esta hacienda aún produce café y alcohol, y lo viene haciendo industrialmente desde que se instaló la primera destilería en el Ecuador hace 75 años.
El cráter del Pululahua
Es un lugar espiritual para muchas personas. Está construido sobre la línea ecuatorial, el sol, por lo tanto, es justo encima del templo alrededor del mediodía. Un buen momento y el lugar para obtener energía del sol.
Abre las puertas a propios y extraños para mostrar en tres ambientes diferentes parte de la cultura ecuatoriana, además de ciertas obras de arte realizadas por su creador, el pintor Cristóbal Ortega.
En la primera planta se encuentra la cámara solar. Se exhibe sobre la astronomía andina y cómo los pueblos indígenas utilizaban el Sol para conocer y guiarse por los meses de cuándo se debe sembrar, cosechar, purificarse y estar en contacto con la Tierra.
En la segunda y tercera planta se encuentran sus creaciones. “Estas obras están dedicadas a los grandes indígenas que se resistieron a perder la cultura y la sabiduría de hace miles de años.
El museo del Intiñan
Observe un mundo de fantasía de la mística cultural ecuatoriana en un hábitat ecológico y científico en vivo, en el “Camino del Sol” el museo ubicado en el valle de Lulumbamba a 25 kilómetros de la capital, expone una muestra sobre la cosmovisión andina de las culturas ancestrales en base de maquetas arqueo-astronómicas (templos).
El mundo Shuar y sus ritos. (LA TZANTZA) cabeza reducida su proceso, una exposición permanente de la región Amazónica del Ecuador de los pueblos quichua hablantes, olores a tierra y selva.
c
Dos chozas típicas de 128 años de existencia (in situ), experimente la vida del hogar indígena, un ejemplo de la arquitectura vernácula de la zona equinoccial andina y una variedad de flora y fauna propia de las regiones del Ecuador como: cuyes vivos, llamas, insectos, culebras, galápagos, etc. Escenas etno – costumbristas, sus artesanías, plantas medicinales, implementos de caza y pesca, bailes típicos de la comunidad Salasaca, casas típicas.
Una demostración científica didáctica sobre los efectos de Koriolis y las aceleraciones centrífugas y el balance de un huevo en la cabeza de un clavo en el centro magnético de la tierra, comprobándose de esta forma que nos encontramos en la Latitud Cero magnética y en donde los cuerpos pesan menos.
El monumento a la Mitad del Mundo
Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito.
La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.
También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador.
Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo"
En el año de 1736, llega al país la primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra.
A los científicos franceses Bouguer, Godín y La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, ya en tierras ecuatorianas se unió el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión.
En 1836, el geógrafo ecuatoriano, Luis Tufiño, localizó las señales dejadas por el primer grupo de científicos.
En el año de 1936 se ubicó este monumento histórico de 10 metros de altura por primera vez en este sitio.
En el año de 1979 este monumento fue trasladado a la población de Calacalí a 7 km al Occidente, por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.
En el año de 1982 comienza la Construcción del segundo monumento Ecuatorial terminándose definitivamente en 1985 fecha en que se inaugura este complejo turístico.
Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal - cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos.
Esta Línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “Ecuador”
Este monumento tiene 9 plantas de Museo interno, en el extremo superior de la pirámide, se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.
En el complejo de la Mitad del Mundo hay una gran variedad de restaurantes y cafés que sirven la tradicional comida ecuatoriana y también tiendas que ofrecen las artesanías locales.