La Tolita Express: 3.- Tour Quito - Centro histórico - Mitad del Mundo - Teleférico / 1 día : TOURS TURISMO VIDEOS FOTOGRAFIA NOTICIAS TURISTICAS EVENTOS TURISTICOS

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria de Fotos   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

3.- Tour Quito - Centro histórico - Mitad del Mundo - Teleférico / 1 día

Conozca los mejores lugares turísticos del Ecuador Alquilando
uno de nuestros vehículos con conductor Todo Incluido
Una Manera difernte de conocer el Ecuador
 
3.- Recorrido Quito - Centro histórico - Mitad del Mundo - Teleférico  
 
Itinerarios
Lugar de Inicio: La Ciudad de Quito
Lugar de Finalización: La Ciudad de Quito
Horarios: de 8:00 a 9:00 horas 
Duración: 10 horas
Ver video del recorrido a seguir en la parte superior
 
Detalle del recorrido
En un recorrido de 10 horas visitaremos los lugares turísticos más importantes del centro histórico de la Ciudad de Quito, el sector de la mitad del Mundo y el teleférico
 
Nuestros vehículos
       
Disponemos de vehículos de 3 a 40 pasajeros de acuerdo a sus necesidades
 
Servicios Incluidos:
1.- Vehículo con Conductor Profesional
2.- Combustible, Parqueaderos y Peajes
3.- Seguro vehicular , Seguro de pasajeros, Rastreo satelital
4.- Alimentación del Conductor
5.- Servicio de Transporte Privado y Exclusivo (de acuerdo a sus necesidades)
 
Servicios NO Incluidos:
1.- Alimentación de los pasajeros
2.- Entradas a parques museos y otras actividades turísticas con costo durante el viaje
 
Nota:
1.- En nuestra Guía de recorridos Turísticos en Ecuador usted podrá encontrar sugerencias de lugares
     a visitar en el Ecuador desde un día en adelante
2.-
Si usted no dispone de una ruta de viaje definida, nosotros le ayudaremos a organizar una que
     se ajuste a sus necesidades e interés por conocer de acuerdo a su disponibilidad de tiempo
3.- Se sugiere programar sus reservas con anticipación previa nuestra disponibilidad.
 
 
Lugares sugeridos a visitar durante el recorrido
 
Volcán Pululahua
 
 
 
El cráter del volcán Pululahua está ubicado al borde de la autopista Manuel Córdova Galarza.
Siguiendo la vía es muy fácil llegar pues solo se necesita pasar de largo o retomar el camino luego del monumento que recuerda el paso de la línea Equinoccial por el país.
 
El cráter es una formación natural producto de antiguas erupciones de un gran volcán. De acuerdo con datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la última actividad del coloso ocurrió hace aproximadamente 2.200 años.
 
A este proceso se atribuye la migración de los integrantes de la cultura Cotocollao. Contrariamente a lo que se cree, el volcán no se encuentra extinguido, dentro de la clasificación del Geofísico se lo coloca como potencialmente activo. 
No obstante, luego de la erupción de los domos formados alrededor de hace 2.400 años, el Pululahua ha permanecido inactivo hasta la actualidad.
 
Ese mismo registra como eventos geológicos recientes actividad hidrotermal, sismicidad y alguna deformación del suelo.
 
A diferencia de otros volcanes más famosos del Ecuador, el Pululahua no se presenta como una gran montaña de forma cónica, sino que está conformado por varios domos de lava dispersos en una superficie de 40 km² y por un gran cráter de 3-4 km de diámetro situado entre dichos domos.
 
Los domos y el cráter forman parte de la Reserva Geobotánica Pululahua, que tiene una extensión de 13 mil hectáreas y alberga en su interior una gran cantidad de especies vegetales (bromelias, helechos, orquídeas) así como de mamíferos, aves e insectos.
 
La zona es muy visitada tanto por vecinos de la capital como por habitantes de otras áreas del país; pero llegan allí principalmente personas llegadas de otros países, atraídos por la fama de la belleza de su paisaje y la riqueza biológica que tiene en su interior.
 
El cráter del Pululahua
 
           
 
           
 
El Pululahua es un Volcán apagado su última erupción fue hace 500 A.C. tiene una altura aproximada de 3360 msnm en su punto más alto, su caldera se encuentra rodeada por tres domos volcánicos, (Pondoña, Lulumbamba y el Chivo), es uno de los cráteres habitados en el planeta, tiene 12 km. de diámetro.
 
La comunidad que se asienta en la caldera del cráter del volcán está constituida por unas 40 familias que viven de la agricultura y ganadería.
 
Pululahua en Quichua significa Nube de Agua.
 
En el año de 1969 fue designado como parque nacional.
 
El Pondoña: es un domo de lava formado en una erupción 500 años después de que el volcán colapsó
El Chivo: se trata de un pequeño domo de lava en la parte sur del cráter, que termina en una pequeña cima
 
Los primeros colonos en el cráter fueron los cotocollaos / yumbos luego fue habitada por los Incas, que utilizaron la tierra para la agricultura.
 
En el año de 1825 la Hacienda del Pululahua fue manejada por los Padres Dominicos, para fines de cultivo, buscaban tesoros y extrajeron cal de la tierra. Más tarde, en el siglo 20, el gobierno tomó la tierra y no la devolvería a los agricultores, hasta finales de 1970.
 
Existen en este Volcán unas 60 especies de orquídeas, tiene aguas minerales que surgen de la parte oeste del cerro pondoña
 
Niebli De Monjas Es una pequeña población donde viven los trabajadores de la hacienda Niebli. 
 
La hacienda originalmente pertenecía a la Orden de los Jesuitas donde se cultivó café y caña de azúcar para producir alcohol. Esta hacienda aún produce café y alcohol, y lo viene haciendo industrialmente desde que se instaló la primera destilería en el Ecuador hace 75 años.
 
El museo del Intiñan
 
       
 
Observe un mundo de fantasía de la mística cultural ecuatoriana en un hábitat ecológico y científico en vivo, en el “Camino del Sol” el museo ubicado en el valle de Lulumbamba a 25 kilómetros de la capital, expone una muestra sobre la cosmovisión andina de las culturas ancestrales en base de maquetas arqueo-astronómicas (templos).     
          
El mundo Shuar y sus ritos. (LA TZANTZA) cabeza reducida su proceso, una exposición permanente de la región Amazónica del Ecuador de los pueblos quichua hablantes, olores a tierra y selva.         
 
 
       
 
Dos chozas típicas de 128 años de existencia (in situ), experimente la vida del hogar indígena, un ejemplo de la arquitectura vernácula de la zona equinoccial andina y una variedad de flora y fauna propia de las regiones del Ecuador como: cuyes vivos, llamas, insectos, culebras, galápagos, etc.
  
Escenas etno – costumbristas, sus artesanías, plantas medicinales, implementos de caza y pesca, bailes típicos de la comunidad Salasaca, casas típicas. 
 
       
  
Una demostración científica didáctica sobre los efectos de Koriolis y las aceleraciones centrífugas y el balance de un huevo en la cabeza de un clavo en el centro magnético de la tierra, comprobándose de esta forma que nos encontramos en la Latitud Cero magnética y en donde los cuerpos pesan menos.
 
El monumento a la Mitad del Mundo
  

      
 
Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte de la ciudad de Quito.
 
La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.
 
También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador.
 
Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo" 
 
En el año de 1736, llega al país la primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra.
 
A los científicos franceses Bouguer, Godín y La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, ya en tierras ecuatorianas se unió el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión.
 
En 1836, el geógrafo ecuatoriano, Luis Tufiño, localizó las señales dejadas por el primer grupo de científicos.
 
En el año de 1936 se ubicó este monumento histórico de 10 metros de altura por primera vez en este sitio.
 
En el año de 1979 este monumento fue trasladado a la población de Calacalí a 7 km al Occidente, por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.
 
En el año de 1982 comienza la Construcción del segundo monumento Ecuatorial terminándose definitivamente en 1985 fecha en que se inaugura este complejo turístico.
Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal - cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos.
 
Esta Línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “Ecuador”
 
Este monumento tiene 9 plantas de Museo interno, en el extremo superior de la pirámide, se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve.
Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.
 
En el complejo de la Mitad del Mundo hay una gran variedad de restaurantes y cafés que sirven la tradicional comida ecuatoriana y también tiendas que ofrecen las artesanías locales.
 
El Teleférico
 
X   X
 
X
 
X   X
 
El 2 de julio del 2005  se inauguró el Teleférico (derivado de teleférico + Quito) en Cruz Loma en una extensión de más de 140 hectáreas, este es un medio de transporte que consiste en cabinas para llevar un grupo de 2 y 6 personas.
 
Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables en un trayecto de ocho minutos. 
 
Son 18 cabinas con una medida de 1,60 metros de ancho por 2 de alto, elaboradas en acrílico polarizadas.
 
El viaje en teleférico es una experiencia inolvidable ya que parte desde las faldas del Pichincha a la altura de La Gasca a 2.950 metros de altura sube una distancia en línea recta de 2.500 metros lineales arribando a Cruz Loma a 4.050 metros de altura.
 
El teleférico tiene capacidad de recibir 30000 visitantes diariamente cuenta con restaurantes, paseos comerciales, patio de comidas, áreas para el arte y centros de diversión familiar como el Vulcano Park y el Mondo Kart. 
 
La Ciudad de Quito / Cantón Quito 
 
X
 
Quito, es la capital de la República del Ecuador y también de la Provincia de Pichincha con una altitud promedio de 2.850 msnm.
Su población aproximada es de 2.165.000 habitantes,
Su temperatura varía entre los 7 y 15 grados centígrados,
Está dividida en 32 parroquias las mismas que están conformadas por barrios.
 
Se cree que la Ciudad de Quito estuvo habitada 1500 A.C. (cultura cotocollao).
La conquista Inca de esta región fue iniciada en el siglo XV (año 1487) por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutec, el fundador del Imperio Incaico.
 
Su hijo, Huyna Cápac, fue el primer soberano nacido en el actual territorio ecuatoriano y el que estableció su residencia en tierras quiteñas en Tomebamba, (la actual ciudad de Cuenca).
 
Este Conquistaría el territorio de los Quitus mediante cruentas guerras libradas en los territorios caranquis (actualmente Pichincha e Imbabura). Su victoria definitiva la conseguiría luego de la masacre acaecida en la laguna de Yaguarcocha “lago de sangre”, en el año de 1532 Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar.  El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Atahualpa y su ejército vencieron a Huáscar. en las cercanías del río Apurímac y este le dio a elegir a Huáscar, vivir y que se quede con el imperio del Cuzco o morir. Huáscar indignado por la derrota acepto la muerte, Pero en el año de 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa aceptó una reunión con Fráncico Pizarro, en la cual fue capturado y días después asesinado por órdenes del español.
 
La Ciudad de Quito, el 6 de diciembre de 1534 fue conquistada por Sebastián de Benalcázar, lugarteniente de Francisco Pizarro, que la refundó con el nombre de San Francisco de Quito, con una población aproximada de 204 colonos y el imperio español duro hasta el año de 1808.

El proceso de independencia se da desde el año de 1808 a 1822. El 24 de mayo de 1822 se da la denominada Batalla de Pichincha, el ejército independista bajo el mando del General Antonio José de Sucre ingresó a la ciudad desde Chillogallo, al sur. Bordearon el flanco occidental de las faldas del Pichincha, para rodear a las fuerzas realistas a cargo de Melchor de Aymerich. Se dio un disputado combate, en el cual la armada gran colombina consiguió la liberación de la ciudad y la independencia de las provincias pertenecientes a la Real Audiencia.
 
La Ciudad de Quito paso a formar parte de la Gran Colombia desde el año de 1822 a 1830. El 13 de mayo de 1830 se crea la República del Ecuador, con Quito como capital tras separarse de la Gran Colombia. El general venezolano Juan José flores asume el cargo de primer Presidente. El 18 de septiembre de 1978, Quito fue declarada como el Primer patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.
 
Datos de Importancia:
Población: 2.239.191 habitantes
Temperatura Promedio: van desde los 10 a los 27 °C
Altitud promedio:  2850 msnm
Fechas Importantes
Colonización española (1534-1808) 
Independencia (1808-1822) 
Quito y la Gran Colombia (1822-1830)
El 6 de diciembre de 1534 fundación de la Ciudad de Quito.
El 10 de agosto de 1809 se da la Independencia del Ecuador.
El 24 de mayo 1.822 La Batalla del Pichincha
 
Gastronomía:
Locro de Papas, Aguado de Pollo, Caldo de Gallina, Fanesca' (en Semana Santa), Yahuarlocro, Sopa de Quinua', Encebollado, Ceviches, Ceviche de Chochos, Hornado, Llapingachos, Mote con chicharrón, Fritada, Choclos con Queso, Arroz con pescado (corvina, tilapia, trucha, atún, etc.), Seco de Pollo, Helados de paila
Pristiños/Buñuelos con Miel, Duraznos en Almíbar, Canelazos 
 
Iglesia de La Basílica
 
Se ubica en el sector céntrico de la ciudad de Quito, en las calles Carchi y Venezuela junto al Convento de los padres Oblatos.
Representa la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús.
 
El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra hasta 1909 se construyó la Capilla del corazón de María.
Aunque aún faltan detalles decorativos, se puede decir que la estructura, tal como la conocemos hoy, fue terminada en el año 1924 cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres.
La Basílica fue la única iglesia bendecida por el Papa Juan Pablo II el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 09:00 a 17:00 y el fin de semana de 06:00 a 18:30
El costo del ingreso es de USD 1 para turistas nacionales y USD 2 para extranjeros
La Basílica mide 150m de largo por 35m de ancho y 35 m de altura a la nave central. Sus torres tienen una altura de alrededor de 78 m desde la calle. El cimborrio mide 73 m. 
En la nave central están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.
 
A lo largo de la historia de su construcción fueron varios los aportes realizados para que esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las mismas.
 
En 1985, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación y se logró terminar la construcción luego que varias generaciones de pica pedreros que dedicaron sus vidas para edificar cada pared del recinto. Otro de los atractivos de la Basílica del Voto Nacional es el panteón de jefes de estado del Ecuador. 
 
Un detalle que distingue a la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la fauna ecuatoriana; además están dispuestos rosetones pétreos que representan a la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean. 
 
La Basílica, tanto por su estructura como estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame de París.
 
 La calle de las 7 Cruces
 
X
 
En el siglo XVI fue denominada Calle de las Siete Cruces debido a que los conventos e iglesias católicas que estaban ubicadas sobre ella, levantaron con los años varias cruces de piedra que servían como altares populares durante las celebraciones del Corpus Christi de cada año.
 
Conocida hoy en día como la calle García Moreno es una evocación continua a las tradiciones religiosas además tiene un gran valor urbanístico y arquitectónico. En la época prehispánica fue la ruta principal que unía al cerro del Panecillo o cerro sagrado del Yavirac (donde se encontraba el templo del sol) con el cerro de San Juan o cerro sagrado de Huanacauri (donde se encontraba el templo de la Luna) sirviendo como ruta de adoración.
 
Posteriormente, llegado los españoles, se propusieron erradicar el paganismo del lugar, por lo que construyeron el mayor número posible de templos, con su gran cruz de piedra enfrente.

Las cruces que encontrarán a su paso se encuentran ubicadas en:  
1.- la Iglesia de Santa Bárbara   
2.- Iglesia y Monasterio de la Concepción
3.- Iglesia de la Catedral primada de Quito 
4.- la iglesia del Sagrario 
5.- La Iglesia de la Compañía de Jesús 
6.- la iglesia y  Monasterio del Carmen Alto
7.- la esquina del Hospicio de San Lázaro 
 
1.- La Iglesia de Santa Bárbara
La iglesia de Santa Bárbara fue construida por Juan Pablo Sanz en el siglo XVI y habitaron los jesuitas desde agosto de 1586 hasta enero de 1589.
 
Es una iglesia moderna que conserva pocas antigüedades: unas telas y unas estatuas de varios santos.
Se encuentra ubicada en la esquina de las calles García Moreno y Manabí. Su construcción data del siglo XVI. En 1987 tuvo que ser reconstruida ya que por los sismos que se produjeron en ese año, muchas iglesias fueron afectadas.
 
Esta iglesia tomó su nombre en especial devoción que los españoles de la conquista tenían por esta santa, considerada patrona de las lucha contra los bárbaros e infieles. 
La iglesia tiene una sola nave con crucero y una cúpula de considerable tamaño; en el altar mayor hay algunos rasgos góticos, mientras la fachada es netamente de estilo neoclásico. 
 
2.- Iglesia y Monasterio de la Concepción 
 
 
Se encuentra en las calles García Moreno y Chile, fue construido el 13 de enero de 1577 como el primer convento de monjas en Quito.
La iglesia definitiva se terminó en la primera mitad del siglo XVII, se revistió su única nave de madera tallada y dorada y se la enriqueció con hermosos retablos, quince en total.  
En los años de 1958-1959 fue restaurada después de haber sido destruida por un gran incendio que causó daños irreparables en su riqueza arquitectónica y artística.
 
Este templo, perteneciente a la orden franciscana, es considerado como uno de los más antiguos de la ciudad de Quito, y resalta por su amplio espacio y magníficas instalaciones.
Actualmente, en la iglesia se celebra la “Fiesta de la Calendariael 2 de febrero para bendecir velas y obtener milagros y alanzar una buena muerte.
 
3.-Iglesia de la Catedral primada de Quito
 
X
 
La Catedral está ubicada en la calle Espejo, en el costado sur de la Plaza de la Independencia.
Este templo inició su edificación en 1572, y fue terminada en 1806, por obra del Presidente de la Audiencia el Barón Héctor de Carondelet.
 
Los trabajos realizados en la Catedral tienen influencia de ideas neoclásicas. En esta iglesia se encuentran sepultados los restos del Mariscal Antonio José de Sucre Además los de varios ex Presidentes de la República, así como también los de obispos y sacerdotes.
Es una de las primeras iglesias construidas en el siglo XVI constituye uno de los símbolos religiosos de mayor valor espiritual.
Cuenta también con un museo donde se exhiben obras de arte que han estado en algún momento en la iglesia. 
 
4.- la iglesia del Sagrario
 
Data del siglo XVII, la fachada es de estilo renacentista italiano, no así el interior es de estilo barroco.
La construcción de la iglesia tomó trece años, ya que según algunas creencias se tuvieron que renovar la tierra por más de dos años hasta dar con roca segura sobre la cual se pudieran asentar los cimientos, debido a que por este lugar bajaba una quebrada.
 
La elaboración de la fachada tomó siete años, Cabe destacar el formidable trabajo de la mampara, cuyas columnas tienen elementos como hojas, ángeles, maíz, mascarones mitológicos, etc. La misma que se la considera como la mejor de Quito. En la estructura interior tiene tres naves,
 La Iglesia el Sagrario, por no pertenecer a ninguna orden religiosa en particular, no contiene imágenes de santos.   
 
5.- La Iglesia de la Compañía de Jesús
 
La Iglesia de la Compañía es una de las más visitadas en el Ecuador, debido a que constituye el mejor ejemplo del estilo barroco iberoamericano. 
Está ubicada en las calles García Moreno y Antonio José de Sucre, inició su construcción en 1605, demoró 160 años en ser edificada y decorada. Para 1765 se finalizó la obra de la construcción de la fachada del templo.
Esta fue hecha por manos indígenas, tallada artísticamente en piedra volcánica. Tiene cada espacio cubierto con el más mínimo detalle finamente labrado. En el año de 1767 la iglesia fue cerrada a causa de la expulsión de los jesuitas del Ecuador.
 
Cuarenta años más tarde en 1807, fue reabierta nuevamente por el fraile chileno Camilo Enríquez. Esta iglesia está inspirada en la Iglesia del Jesé de Roma Italia. Las columnas son una copia de las hechas por Bernini en el Vaticano. En el interior, tiene decoraciones en pan de oro y valiosas pinturas y escrituras de la época, donde se plasmó la religiosidad de los artistas de la escuela quiteña. Entrar al templo es quedar deslumbrado ante estupenda síntesis de fasto y armonía, de riqueza barroca, todo en oro. No hay lugar que no esté recubierto de primorosa decoración.
Fue visitada por el Papa Juan Pablo II, el  30 de enero de 1985, además  fue visitada por el Papa Francisco el 7 de julio de 2015, que ahí rezó ante la imagen de la Dolorosa.
 
 
6.- La iglesia y  Monasterio del Carmen Alto
 
 
Es también conocida como Carmen de San Joseph, se encuentra ubicada en la calle García Moreno y Rocafuerte esquina.
Fue establecida en 1653 en la casa que había pertenecido a Santa Mariana de Jesús quien falleció en 1645, año en que se inicia el culto especial en su honor.
 
Marianita de Jesús tuvo la ilusión de que en su casa se hiciera un convento para 21 carmelitas. Por tal motivo, un familiar suyo compró la casa y la dió en donación para su la fundación de dicho convento.
Así pues, en la propia casa de la santa se encuentran las monjas carmelitas de claustro dedicadas a la vida cotidiana.
 
Con el paso del tiempo la construcción fue ampliándose a las casa vecinas, la iglesia del Monasterio es de una sola nave, cuenta con seis bóvedas de crucería, el Altar mayor en el que se encuentra la primera reliquia llegada al país, traída por orden de los Jesuitas para la veneración, que corresponde a un niño romano incorrupto del siglo IV llamado Niño Félix.
 
El convento contiene una gran cantidad de obras religiosas, elaboradas por los grandes maestros del arte religioso quiteño. 
 
7.- La esquina del Hospicio de San Lázaro
 
 
Originalmente aquí existió una casa de ejercicios espirituales y corporales. Simultáneamente se montó una fábrica para la constitución de edificios religios y culturales.
 
En el año 1785, llegó un mandato real de España el cual disponía que parte de este establecimiento se destinara al recogimiento de lazarinos y enfermos de males virulentos, pero su orden no se cumplió, hasta que en 1970 bajo la orden del Presidente de la real Audiencia, se instaló en este lugar un hospicio para pobres, desvalidos y enfermos.
 
En las mamposterías de la colonia, se agregó un departamento destinado como manicomio.
Después a fines del siglo XIX las Hermanas de la Caridad adecuaron este lugar para un orfanatorio.
 
El Hotel Plaza Grande
X
 
El lugar donde hoy se asienta el Hotel Plaza Grande fue originalmente la casa de Juan Díaz de Hidalgo (principios del siglo XVI), Sobre este terreno se levanta después el que fuera uno de los primeros hoteles de San Francisco de Quito.
 
Este legendario inmueble, posee una arquitectura neoclásica y ecléctica, de estructura funcional compacta que se distinguió por romper la homogeneidad de las alturas de las casas coloniales en el centro histórico.
 
El antes reconocido Hotel Majestic que abre sus puertas en 1943 se destacó por su elegancia, música y color que acogió a miles de turistas y demostró ser una de las mayores atracciones de la época.
Después de haber cerrado sus puertas, el hotel pasa a ser una dependencia bancaria en la década de los 70.
 
Para luego ser adquirida por el Municipio de Quito y desempeñar funciones administrativas.
Para el año de 2005, este edificio despierta el interés de un grupo de hoteleros que inician una nueva inversión, rescatando el propósito inicial de esta construcción, llegando hasta la actualidad y convirtiéndose en el Hotel Plaza Grande, el mejor hotel de la ciudad.
 
El Hotel Plaza Grande tiene 15 suites, amobladas con maderas nobles y siguiendo patrones de la época colonial española, estas suites combinan el sabor de tiempos añejos con el mínimo detalle que la hotelería moderna de 5 estrellas puede exigir.
 
La Plaza de la Independencia
 
X
 
Durante varios siglos después de la fundación de Quito, la Plaza Grande no se trató de nada más que una gran explanada empedrada con una hermosa fuente de agua en el centro, alrededor de la cual se levantaba a veces una improvisada plaza de toros para celebrar algunas festividades que ofrecía el cabildo en nombre de la corona española.
 
La Plaza servía también como mercado, y era conocida como Plaza de la Catedral.
 
En el siglo XVIII se piensa en el lugar como una verdadera plaza mayor, al estilo de las ciudades europeas. El Gobierno español concibe la plaza paisajísticamente, para que sirviera como un jardín para el Palacio de Carondelet.
 
El palacio remato sus escalinatas en la plaza y se prohibió el paso de carruajes por el extremo occidental de la plaza, que colindaba con Carondelet.
 
El Barón de Carondelet ordena la remodelación del Palacio Real, hacia 1802, colocando en la fachada una gran columnata que se convierte en el marco de la Plaza, al igual que la construcción del atrio de la Catedral y del templete neoclásico con el que embelleció la entrada a esa iglesia.
 
A inicios del siglo XIX se reforma nuevamente la plaza, se retiran las escalinatas del Palacio, que ahora terminaban en las calles laterales del mismo, y se habilitó nuevamente el paso por la entonces llamada Calle de las 7 Cruces (actual García Moreno).
 
Su característica principal es el monumento dedicado a los próceres de la independencia del 10 de agosto de 1809, fecha recordada como el Primer grito de la Independencia inagurado en el año de 1906.
 
El Palacio de Gobierno
 
X  
 
Es la sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República del Ecuador.
 
Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito, en La Plaza de la Independencia o Plaza Grande. Es la unión de 2 casas antiguas, las cuales fueron remodeladas por Francisco Luis Héctor Barón de Carondelet.
 
Este edificio fue construido entre el siglo XVII e inicios del siglo XIX por el "Presidente de la Real Audiencia de Quito", Barón Héctor de Carondelet.
 
En la escalera que conduce a la primera planta, hay un mural pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que retrata el descubrimiento del río de Amazonas el 12 de febrero de 1542. El tercer piso del palacio es usado como los cuartos Presidenciales privados.
 
El edificio tiene muchos pasillos y cuartos de recepción que son usados para ocasiones oficiales. Está unido con el edificio de la Vicepresidencia de la República por su parte posterior. Rodeado de las más hermosas iglesias, museos, hoteles y otras estructuras que datan de la época de la Gran Colombia. 
 
En el año 2007, este edificio fue considerado como Patrimonio Nacional, y fue convertido en un Museo. Es por estas razones, que hoy en día, es un punto de atracción turístico que ha tomado mucho interés en todo el territorio.
 
En su interior se puede apreciar una serie de objetos provenientes de diferentes culturas, como es la réplica de la espada de Bolívar, que les fue obsequiada.  Está protegido por los Granaderos de Tárqui que son oficiales vestidos con sus trajes de la Gran Colombia. En este Palacio además de la Oficina Presidencial y su vivienda se encuentran 3 salones importantes:  
 
El Salón de Gabinete, El Salón de Banquetes con su pequeño altar en pan de oro y finalmente el Salón Amarillo donde se encuentran los retratos de todos los Presidentes elegidos democráticamente.
 
El Palacio Arzobispal
Está ubicado frente a la Plaza Grande en el costado opuesto de la Catedral y a un lado del Palacio de Gobierno.
 
El Palacio fue sede de la autoridad religiosa y residencia del Obispo desde el siglo XVI. La arquitectura original de este palacio fue modificada en el siglo XIX con la llegada del arquitecto español, Antonio García quien introdujo las formas neoclásicas europeas y colaboró también en la construcción del Palacio de Carondelet.
 
El Palacio Arzobispal actualmente es considerado como uno de los edificios más antiguos de la ciudad, en el funcionan varios restaurantes, cafeterías, tiendas artesanales y galerías. 
 
Es un lugar estupendo para observar la cotidianidad de los quiteños y disfrutar de platillos diversos para todo gusto y bolsillo.
 
Iglesia de San Francisco
 
X   X
 
Está ubicada en el centro histórico de Quito en la calle Cuenca 477 y Sucre, es el más grande de los conjuntos arquitectónicos existentes en los centros históricos de las ciudades de América Latina.
 
La construcción de la iglesia se inició en 1536 por los frailes franciscanos en la plaza que lleva su nombre y que originalmente era un lugar para mercado de los indígenas.
 
La obra estuvo a cargo del franciscano flamenco Jodoco Rique. La iglesia, concluida definitivamente hacia 1580.
 
En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la escuela Quiteña. Cuenta la leyenda que un indio llamado Cantuña eludió el pacto con el diablo que lo ayudó a edificar el atrio de este templo en una noche a cambio de su alma al amanecer Lucifer fue a buscar su alma, descubrió que faltaba una piedra por colocar y por tal motivo el pacto quedó anulado. De esta forma salvó su alma. 
 
Iglesia de Santo Domingo
 
 
La Iglesia de Santo Domingo es un templo católico levantado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.
 
Se ubica en la calle Flores, frente a la Plaza de Santo Domingo, llamada así por la referida iglesia que la precede.
 
Aunque llegaron a Quito en 1541, recién en el año 1580 los dominicos comenzaron a construir su templo, con planos y dirección de Francisco Becerra.
 
La obra total concluyó en la primera mitad del siglo XVII. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras, como el altar mayor neogótico que fue colocado a finales del siglo XIX por dominicos italianos.
 
El techo de la iglesia de estilo mudéjar, cuenta con pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo. La cubierta de la nave central está compuesta por una armadura apeinazada de par y nudillo, recubierta en el interior por piezas de lacería.
 
En el museo situado al lado norte del claustro bajo, se encuentran estupendas piezas de los grandes escultores quiteños tales como: el Santo Domingo de Guzmán del Padre Carlos, el San Juan de Dios de Caspicara, y el Santo Tomás de Aquino de Legarda.
 
Una de las joyas barrocas del Siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, la cual constituye un baluarte de la arquitectura de Quito. Esta capilla fue construida junto a la iglesia, del lado del evangelio. En ella se fundó la más importante cofradía de la ciudad de Quito.
 
Iglesia de la Merced
La estructura original también fue construida en el siglo XVI, modificada y reconstruida en el siglo XVIII.
 
Su fachada es muy llamativa por las portadas trabajadas en piedra. En el retablo principal se divisa El Sagrario y la imagen de la Virgen de las Mercedes.
 
También se destacan la plazoleta y el reloj inglés ubicado en lo alto de la cúpula. Uno de los atractivos más importantes que encierra esta estructura colonial es la biblioteca, considerada como una joya americana tanto por su belleza, como por el valor histórico de los libros que en ella guarda.
 
En su interior podemos observar los cuadros de arte en tela de óleo. Su torre tiene 47 metros en ella se encuentra un reloj inglés de luna negra que fue instalado en 1820.
 
La campana en el medio, también llamada Nuestra Madre está fundida en oro, plata, cobre y zinc y fue inaugurada en septiembre de 1789. 
 
Al ingreso al santuario se puede observar varios cuadros, entre los que se destacan dos lienzos con representan los milagros de la Virgen de la Merced, en cuyo honor se levantó ese templo en el siglo XVI.  En uno de los cuadros se puede apreciar cuando la Virgen protege a los habitantes de Quito de un terremoto. En otro, cuando aplaca la erupción de un volcán eso sus devotos dicen que es la protectora de los desastres naturales.
 
 El museo de la Ciudad
X
El Museo de la Ciudad es uno de los espacios culturales más dinámicos en cuanto a exposiciones temporales, programación artística y académica, se encuentra ubicado en el edificio más viejo de la ciudad, en el centro Histórico de Quito.
 
Fue fundado en 1565 por orden del Rey de España, como el Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo.
 
Este adoptó el nombre de Hospital San Juan de Dios en el siglo XIX, como todavía se lo conoce hoy.
El Museo presenta la Historia de la vida diaria, porque sólo por esto las diversas identidades de los habitantes de Quito pueden ser rescatadas y reconstruidas.
 
La importancia de su edificación radica principalmente en la función social que ésta desempeñaba, en los sectores de la sociedad que de ella se beneficiaban, en las relaciones sociales que allí se establecieron y en la riqueza histórica y simbólica de este espacio dedicado al servicio de la sociedad.
 
Mientras recorre el Museo, es posible apreciar un conjunto de obras excepcionales y de objetos cotidianos, está compuesto por manifestaciones intangibles de la cultura urbana: la intimidad, anécdotas, leyendas y tradiciones: los olores y sabores, el vestido, las normas y prohibiciones sociales, los oficios y las fiestas.
 
Así, el Museo de la Ciudad brinda a los ciudadanos un espacio dinámico de integración y participación social, un lugar alternativo de aprendizaje y la cultura.
 
La  Ronda
 
X   X
 
Se encuentra ubicada entre la calle Morales entre Guayaquil y la García Moreno, es una de las calles más tradicionales que se encuentran en Quito, no solo por ser una de las más antiguas, o por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los años 30. Sino también porque nos lleva a nuestro pasado indígena.
 
Esta pequeña calle ya se encontró establecida y trazada hacia 1480 (hace 535 años), cuando los Incas llegaron por primera vez a Quito. 
 
Antiguamente La Ronda tuvo varios nombres, Jatuna (chorrera) o Ullaguangayacu (quebrada de gallinazos) debido a que estaba ubicada en una gran quebrada de la cual se abastecían de agua los antiguos pobladores de la ciudad y tras la llegada de los españoles estos le dan el nombre de La Ronda, en homenaje a las rondas nocturnas tradicionales que hacían.
 
Entre mestizos, indios y españoles fueron construyendo casas junto al sendero ya a fines del siglo XVIII, el trazado de la Ronda ya era similar al actual y durante el año 2006 fue completamente restaurada.
 
Está caracterizada por su arquitectura de balcones promitentes, techos adintelados, acabados de madera y cal matizados con un contraste azul-blanco clásico colonial español.
 
Hoy La Ronda ha recuperado su encanto con galerías, cafés y tiendas que ocupan las casas antiguas, perfectamente habilitadas para distintos usos. 
 
 
El Panecillo
 
       
 
Esta elevación fue bautizada así por los españoles por su parecido con un pequeño pan, pero se cree que su nombre auténtico es "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazón".
 
Se erigen en la ciudad como un mirador natural, del cual se aprecia la belleza andina de la zona.
En la época preincaica se erigió sobre el un templo dedicado al culto del dios sol llamado Yavirac el cual fue destruido por el indio Rumiñahui mientras resistía con sus tropas al avance español.
 
Con 3000 msnm es una referencia para los quiteños porque marca la división entre el sur y el centro de la ciudad y aún mantiene el legado de la época incaica porque ahí se encuentra la olla del Panecillo una especie de cisterna circular con ocho metros de profundidad, que se la utilizaba para el riego de los sembríos.
 
Años después durante la dominación española el lugar sirvió para recolectar agua lluvia destinada al riego de los jardines de los españoles de Bellavista y luego fue utilizada como sitio de defensa de las tropas coloniales durante la batalla libertaria de Pichincha el  24 de mayo de 1 822.
 
En 1976 el español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen María que se encuentra en la cúspide del cerro, está compuesta por siete mil piezas y es considerada como la mayor representación de aluminio en el mundo.
 
Esta escultura reposa sobre un edificio base de cuatro niveles, construida en hormigón y revestida de piedra volcánica; dentro se puede recorrer un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y la construcción de la escultura.
 
La obra es una réplica de una escultura de 30 centímetros realizada por el escultor quiteño Bernardo de Legarda que reposa en el convento barroco de la Iglesia de San Francisco.
 
Vista panoramica a La cima de la Libertad
 
   
 
   
      
 
En el año de 1920, el Presidente de la República, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para evocar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la Batalla de liberación de Ecuador. 
 
Después de transcurrir 153 años de la gesta, en 1 975, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tomó el diseño del arquitecto Milton Barragán e inició la construcción del museo "Templo de la Patria" en el sitio donde se llevaron a cabo los combates.
 
En la Cima de la Libertad funciona un museo, “El Templo de la Patria”, que recoge las hazañas de la Batalla de Pichincha “El Templo de la Patria” es un edificio de arquitectura neoclásica, en él se pueden observar algunas de las armas usadas por las tropas patrióticas en la batalla señalada. Además, se puede apreciar varios murales donde están representados momentos y hombres destacados en la consecución de la libertad americana.
 
En el Museo Templo de la Patria están expuestos, en su parte exterior, bayonetas y cañones utilizados por las tropas patrióticas y se pueden apreciar varios murales donde están representados momentos y hombres destacados en esta importante batalla. Aquí se desataca la sala de la Llama Eterna.
En ella se encuentra la urna funeraria con los restos del soldado desconocido, que reposa sobre un pedestal de piedra en el que está esculpido el coro principal del Himno Nacional del Ecuador. 
 
Volcán Guagua Pichincha
 
   
Presenta varias cumbres:
x.- loma de las Antenas
x.- Cúndur Guachana ( en quichua Nido de Cóndores)
x.- Rucu Pichincha ( en quichua Viejo)
x.- Cruz Loma
x.- Padre Encantado
x.- Guagua Pichincha (en Quichua niño)

El Guagua Pichincha. - (4783msnm) es un estratovolcán con una caldera de 2.6 Km de diámetro, tiene dos grandes cráteres uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones, ha erupcionado en los años de 1534 1539 1566 1575 1588 1660 y en 1662 cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, se creía que el volcán era inactivo. Pero el 22 de marzo de 1859 erupción de nuevo.
 
La ciudad de Quito quedó entonces casi destruida. Asimismo, en el mes de octubre del año 1999, (hace 13 años), una erupción del volcán dejó la capital cubierta de ceniza. (fotos de un gran hongo) Sin embargo, como el cráter del Guagua Pichincha está abierto hacia el oeste, su lava fue en esa dirección (tras del valle de lloa) 
 
El Rucu (viejo) Pichincha (4735msnm) que posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 km de diámetro.
 
Dato Histórico
En las faldas del lado oriental en el  24 de Mayo de 1822 se dio la Batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia  del territorio Ecuatoriano .
 
El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich.
 
La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador. 
 
LA MARISCAL (La zona Rosa en Quito Bares y Discotecas)
 
      
 
Es ahora el barrio que concentra a la mayor cantidad de turistas de todo el mundo con una variada oferta de servicios para garantizar una estadía cómoda.
 
Aquí podrá encontrar desde agencias de viaje, cibercafés, hoteles, hostales, lavanderías, librerías, restaurantes con comida de todo el mundo.
 
Históricamente, el barrio fue donde las familias ricas construyeron sus mansiones, desde los años cuarenta.
 
Muchas de estas son ahora hostales, hoteles, restaurantes o centros culturales. El auge de La Mariscal como centro turístico empezó en los años ochenta, consolidado en los noventa y se ha instaurado como el corazón del turismo en este nuevo siglo. 
 
Más Información de Nuestros Servicios 
     
Guía de Vehículos y Servicios
cars-autos-rental-alquiler-transporte-vehicles-passenger-transport-quito-cuenca-guayaquil-ecuador
   Guía de recorridos turísticos en Ecuador
guia-recorridos-turisticos-tours-quito-ecuador

 

 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador     turismo-fotos-fotografias-instagram-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador     turismo-twitter-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador     turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Tours / Recorridos Turísticos

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador


La Tolita Servicios de Transporte Quito Ecuador

 

Alquiler de Bodegas Bienes y Raices Alquiler de Departamentos Servicios de Arquitectura Servicios para el Hogar Servicios Industriales Servicios Publicitarios Cursos Vacacionales Animaciones y Eventos Logistica en Transporte Información Turística Otros Servicios


Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016