La Tolita Express: 18.- Tour Quito - Otavalo - Ibarra - Las Lajas - Tulcan - Quito / 3 dí­as: LOS MEJORES TOURS Y PAQUETES TURISTICOS LUGARES QUE VISITAR CONOCER Y HACER EN QUITO ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |  
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

18.- Tour Quito - Otavalo - Ibarra - Las Lajas - Tulcan - Quito / 3 dí­as

 
18.- Recorrido Quito - Otavalo - Ibarra - Las Lajas - Tulcan - Quito
(duración 3 días)
 
Itinerarios:
Dirección de Inicio:                           La Ciudad de Quito
Hora de Inicio:                                  8:30 horas
Dirección de Finalización:                  La Ciudad de Quito
Hora de finalización:                         18:30 horas
 
Duración del recorrido:                      10 horas diarias
 
Primera noche de  hospedaje:           La ciudad de Ibarra
Segunda noche de hospedaje:           La ciudad de Ibarra
Tercera noche de hospedaje:             La ciudad de Quito

Nuestros Servicios Incluyen   
*.- Alquiler de vehículo con conductor
*.- Combustible, parqueaderos y peajes
*.- Seguro vehicular
*.- Seguro de pasajeros
*.- Rastreo Satelital
*.- Comunicación vía celular
*.- Alimentación y hospedaje del conductor
 
Nuestros Servicios NO Incluyen
*.- Alimentación y hospedaje de los pasajeros durante el recorrido
*.- Entradas a parques, museos y otras actividades turísticas de los pasajeros con costo durante
    el recorrido
 
Detalle del Recorrido a Seguir:
Uno de nuestros vehículos les recogerá en la dirección que usted solicite dentro de la Ciudad de Quito y en un recorrido privado y exclusivo de 10 horas diarias visitaremos los lugares turísticos más importantes de esta ruta, en el camino realizaremos las paradas que sean necesarías de tal manera que usted pueda disfrutar de su viaje y al atardecer descansaremos en las ciudades que se encuentren programadas 
 
 
Lugares Turísticos a visitar en este recorrido
 
Vista Panorámica de varios volcanes en Ecuador  
 
La Cordillera de los Andes
Es una cadena montañosa de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S, atravesando Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y parte de Venezuela.

Volcán Rucu Pichincha   
 
Altura: 4696  Coordenadas: 0º9 S, 78º30 O
Provincia: Pichincha
Ubicación: Cordillera Occidental
Sector: Este volcán domina la zona norte de la ciudad de Quito y dista de esta 7.5 Km.
 
Descripción
Este es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señalan la presencia de una caldera.
 
Erupciones históricas atribuidas a este volcán son falsas y se debieron a derrumbamientos y flujos de lodo relacionadas con lluvias excepcionalmente fuertes en la región.

Es curioso el hecho de que los indígenas hayan bautizado al volcán con este nombre siendo más pequeño que el Guagua Pichincha, Rucu quiere decir viejo y guagua joven, se desprende que los indígenas tenían conocimientos geológicos básicos, gracias al hecho de que sabían que este volcán es anterior al nuevo volcán Pichincha en actividad.
 
Geología
El Rucu Pichincha muestra andesitas piroxénicas en su estructura principal. Dacitas anfibólicas con trazas de biotita corresponden a sus erupciones terminales y que originaron la caldera.
 
Actividad Volcánica
Este volcán no presenta actividad.
 
 
Volcán Guagua Pichincha
 
     
Presenta varias cumbres:
x.- loma de las Antenas
x.- Cúndur Guachana ( en quichua Nido de Cóndores)
x.- Rucu Pichincha ( en quichua Viejo)
x.- Cruz Loma
x.- Padre Encantado
x.- Guagua Pichincha (en Quichua niño)

El Guagua Pichincha. - (4783msnm) es un estratovolcán con una caldera de 2.6 Km de diámetro, tiene dos grandes cráteres uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones, ha erupcionado en los años de 1534 1539 1566 1575 1588 1660 y en 1662 cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, se creía que el volcán era inactivo. Pero el 22 de marzo de 1859 erupción de nuevo.
 
 
La ciudad de Quito quedó entonces casi destruida. Asimismo, en el mes de octubre del año 1999, (hace 13 años), una erupción del volcán dejó la capital cubierta de ceniza. (fotos de un gran hongo) Sin embargo, como el cráter del Guagua Pichincha está abierto hacia el oeste, su lava fue en esa dirección (tras del valle de lloa)   
El Rucu (viejo) Pichincha (4735msnm) que posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 km de diámetro.  
 
Dato Histórico
En las faldas del lado oriental en el  24 de Mayo de 1822 se dio la Batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia  del territorio Ecuatoriano .  
El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich.  
La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.  
 
Volcán  Cayambe
 
   
El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador. Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi y la cumbre más alta en los Andes al norte de la línea ecuatorial.   Tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.  
Al pie occidental del volcán se encuentra la ciudad de Cayambe, nombrada así por el volcán.
 
El Cayambe es el secreto de muchos andinistas en Ecuador; mucho menos popular que el Cotopaxi. Ofrece una ascensión igual de hermosa, pero por una ruta mucho menos transitada. Humboldt tras su visita a Ecuador escribió sobre este volcán:  
"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."
Se encuentra a unos 20km al este del pueblo del mismo nombre (Provincia de Pichincha; se encuentra en la misma provincia que Quito) y su cumbre está apenas 3km al norte de la Línea del Ecuador.  
 
Ésta atraviesa uno de los glaciares del volcán, alcanzando en él su punto más alto y el único en el que tiene hielo permanente. Con sus 5790m este volcán es la tercera cumbre más alta del Ecuador.  
El Cayambe forma parte de la cordillera Central del norte (también llamada Cordillera Real), que incluye otros importantes nevados, como el Cotopaxi. La cordillera Central es uno de los cordones principales que rodea la hoya de Quito, la capital de Ecuador (el otro cordón corresponde a la cordillera Occidental).
 
A 4600m de altura se encuentra el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo 4x4 por un camino que normalmente está en malas condiciones.  
El refugio fue llamado así tras la muerte por avalancha de tres andinistas ecuatorianos, accidente que ha alimentado la fama de peligroso del Cayambe. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de grietas que se pueden encontrar, el Cayambe no es más peligroso que otros volcanes cercanos, como el Cotopaxi o el Antisana.  
 
Volcán Imbabura  
 
     
Es un volcán que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre en Ecuador; con una altura aproximada de 4.600 msnm.   Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra; y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo.   En Ecuador, es conocido como Taita (‘papá’ en quichua) Imbabura.
 
En la cultura indígena, el Taita Imbabura es esposo de Mamá Cotacachi, y la pareja tiene hijos como el Yana Urku (montaña negra), Piñan etc.   Actividad Volcánica: No se registra actividad termal actualmente, quizá se registre actividad microsísmica en la zona.
 
Los cráteres del Imbabura, así como de sus conos permanecen sin mayor variación, expediciones realizadas no reportan actividad en los mismos.
 
Volcán Cotacachi
 
 
Se encuentra ubicado al norte de Quito, en Ecuador. Al noreste del volcán se encuentra la ciudad de Cotacachi y al sureste, la laguna de Cuicocha.  
 
El volcán Cotacachi estuvo activo hace 3000 o 2000 años, pero su cráter colapsó hacia adentro y formó la laguna con la nieve derretida.  
 
Otra erupción más pequeña formó los islotes. Frente a la laguna se puede apreciar el imponente cerro Cotacachi, de cuyo deshielo se alimenta Cuicocha.  
A pocos kilómetros al norte de la caldera volcánica esta Cuicocha con el que forma una misma unidad geológica, este volcán presentó actividad durante el Pleistoceno, periodo en el cuál se extinguió para dar pasó luego a la actividad del volcán Cuicocha.  
 
Llama la atención aquella tradición oral en la que el "taita" Imbabura vive eternamente enamorado de la "mama" Cotacachi, teniendo como alcahuete al Volcán Cayambe.  
El Volcán Cotacachi es el más sobresaliente de los montes andinos, ubicado en la zona norte de la cordillera occidental ecuatoriana.  
Tiene una elevación de 4,939 m.60 de lo que se conoce, a partir de la década de los 90's del siglo pasado, sus nieves perpetuas se fueron desdibujando del panorama montañoso de la hoya de Ibarra, y es muy claro entender que se debió al calentamiento del planeta. Cerro Cotacachi e Iglesia.  
 
Su atractivo natural - y por ser un volcán apagado - ha sido siempre el referente para la producción de documentos gráficos y escritos y el desafío de su ascenso para andinistas y cronistas propios y forasteros.

 
Cuicocha  
 
 
Este volcán forma parte del complejo volcánico Cuicocha-Cotacachi del cual el Cuicocha es el remanente activo, ha presentado erupciones en épocas recientes.
 
Coordenadas:   0º31 N, 78º36 O
Provincia:         Imbabura
Ubicación:        Cordillera Occidental
Sector:            La caldera volcánica de Cuicocha está ubicada a 14 Km al noroeste de la ciudad de Otavalo y se encuentra directamente al sur del volcán apagado Cotacachi.
 
Geología
Se conoce de los últimos eventos volcánicos del Cuicocha la siguiente composición: 70tanto por ciento de plagioclasa, 25tanto por ciento de hornblenda, 1tanto por ciento de hipersteno, 5tanto por ciento magnetita, 1tanto por ciento cuarzo. Determinados de ceniza gruesa gris de pómez, lapilli fino y líticos.

Actividad Volcánica
Actualmente se conoce de emanaciones de gases y vapor de agua del centro de la laguna en medio de las islas Yerovi y Wolf con temperatura apenas perceptible, la coloración de este lugar es amarillenta debido a la presencia de azufre.
Última erupción: Hace 2.990 a 3.100 años    
Periodo eruptivo: n/a

Peligros Asociados
Los peligros relacionados a este volcán son muchos: lahares extensos, flujos piroclásticos, crecimiento y colapso de domos y caída de extensas nubes de cenizas.
 
 
CANTÓN CAYAMBE
El cantón Cayambe es uno de los ocho cantones de la Provincia de Pichincha.  
Está situado al noreste de la provincia de Pichincha, a unos 40 minutos de la ciudad de Quito, y posee una extensión de 1.350 km2.  
Su población es aproximadamente de 69.744 habitantes, su temperatura promedio es de 12 °C.  
Está conformado por ocho parroquias, tres urbanas y cinco rurales.  
Cayambe es a su vez la cabecera cantonal, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.  
Su nombre se deriva del ancestral pueblo de los Cayambis que actualmente, aún habitan el lugar. 
 
     

En un recorrido por el Centro Histórico del cantón podemos visitar y conocer los hornos de leña en donde se elaboran los famosos bizcochos, tortillas de tiesto, manjares de leche y el delicioso queso de hoja.
 
     
 
Uno de los atractivos más importantes es el nevado Cayambe, la tercera cumbre más alta del Ecuador con 5.790 msnm. y la única atravesada por la Línea Equinoccial, entre otros atractivos se destacan el Monumento a la Mitad del Mundo, templo de San Pedro de Cayambe, laguna de San Marcos, La Reserva ecológica Cayambe - Coca, el área natural de Oyacachi.      
Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, también a la producción de bellas flores, con hermosos colores, reconocidas como las mejores del mundo.     
Sus fiestas son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador, comienza a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio, el día principal de las fiestas cayambeñas son el 29 de junio, participan diferentes grupos de bailarines, el diablo-huma, la chinuca, el payaso y el taquidor.     Realizan diferentes coplas el ingrediente principal por el amor y picardía en ellas, continúan con la tradición de la “toma de la plaza”, con diferentes comparsas y con sus vestimentas multicolores se dirigen al Templo Sagrado de Puntiatzil, donde se selecciona a las Ñustas del Sol.  
En la ubicación de la línea equinoccial o Ecuatorial también se encuentra uno de los lugares turísticos bello que tiene la ciudad de Cayambe en la comunidad de guachala en la que se encuentra el castillo, que está siendo restaurado por más de 15 años por su dueño. 
 

El Lago de San Pablo
 
     
 
       
Ubicado a 4 Km. (5 minutos) hacia el oeste de la ciudad de Otavalo y a 2.670 msnm, la laguna está rodeada por el volcán Imbabura. 
Este lago es de origen volcánico y tiene una superficie de 1,8 Km. Una corriente de lava ha bloqueado el desagüe natural del valle hacia la zona norte del lago dándole una forma cóncava mantenida hasta hoy sólo en parte. El río Jatunyacu que lo drena ha formado en el transcurso del tiempo un corte transversal en la montaña, o sea, una cause y a medida que la surca, reduce paulatinamente el nivel hídrico del lago. Superficies cada vez mayores cubiertas de totora, la misma que es utilizada en la elaboración de artesanías, para la realización de esteras que son el sinónimo de alfombras o tapices de piso, y que son utilizadas por las familias indígenas. 
 
  
La laguna es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos, algunos anfibios y varias plantas acuáticas.
 
La Hacienda Cusín
 
    
La Hacienda Cusín data del siglo XVIIy hoy es un Exclusivo Hotel, además aquí podemos encontrar otras hosterías como La hostería de los Lagos , Puerto Lago etc. , es un sitio tranquilo y apto para descansar y estar en contacto con la naturaleza
 
Cantón Otavalo
 
         

   

Otavalo es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes del Ecuador. Es visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros, atraídos por su enorme riqueza cultural en la que pueblos como los Kichwa Otavalo y los Blanco Mestizos mantienen su identidad que es fortalecida por sus mitos, leyendas, costumbres y tradiciones milenarias recibidos en herencia de sus ancestros.  
 
Esta diversidad cultural se conjuga igualmente con una variedad de ecosistemas que encierran una diversidad biológica muy importante y representativa de la región tropandina, repartida entre las montañas, lagunas, ríos, quebradas y vertientes, que vistos desde la cosmovisión local, tienen vida y energía. 
 
Otavalo es reconocido a nivel nacional e internacional por su Feria Sabatina que se realiza en el Mercado Centenario, actualmente conocida como Plaza de los Ponchos. A ésta feria más de mil artesanos y comerciantes, lo cual ha hecho que sea considerada como la feria artesanal más grande de Latinoamérica.
 
   
La feria mayor se realiza todos los sábados, pero continúa todos los días. En realidad el Mercado actual es un espacio donde se conjugan las culturas. Aquí usted encontrará pinturas de Tigua, tapices de los Salasacas, tallados de San Antonio de Ibarra, artículos de cuero de Cotacachi, artesanías de los Saraguros, de los kichwa del oriente; así como de países como Perú y Bolivia, a tal punto que Otavalo es hoy por hoy un Frente Cultural.
 
Dentro de la ciudad existen tres iglesias construidas en la época de la colonia. La riqueza de sus formas son el referente arquitectónico de la ciudad, sus interiores custodian la diversidad del arte religioso de éste pueblo Católico. Estas iglesias y santuarios pueden ser visitados y contemplar el interior de sus conventos que tienen el clásico estilo colonial
 
Fiestas Culturales Tradicionales 
 
El Pawkar Raymi en Peguche.- Es un acontecimiento programado que se ha convertido en una importante tradición de la cultura indígena de las comunidades del sector rural. Se organiza en forma anual una programación cultural resaltando las tradiciones de Otavalo, paralela al campeonato de fútbol indígena que atrae una importante cantidad de público, y entre ellos turistas nacionales y extranjeros. Inty Raymi.- Es una fiesta cultural de raigambre indígena que se celebra en todas las comunidades indígenas de Ecuador, Perú y parte de Bolivia, que se encuentran asentadas en la cordillera de los Andes. El 24 de junio en Otavalo es la fiesta que más puramente ha conservado los matices y rasgos tradicionales. Se celebra el solsticio de verano y el advenimiento de buenos tiempos; llegado el 24 de junio los indígenas de todas las comunidades forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, pañuelos en la cabeza y máscaras de Aya-huma, sombreros grandes, gorros de militares, etc.; otros visten como mujeres. El que dirige todo esto va vestido de aya-huma (cabeza del espíritu de la naturaleza). Cada grupo tiene su acompañamiento musical, salen bailando desde sus comunidades y se dirigen hacia Otavalo cantando en kichwa.
 
Al pasar por Otavalo se toman las calles y las plazas para luego dirigirse a la Iglesia de San Juan; la fiesta continúa por tres días consecutivos con sus respectivas noches y luego se dirigen hacia sus comunidades para continuarla por lo menos durante unos diez días. El personaje más importante es el Aya-huma que, en la víspera del 24 de junio por la noche, se baña en alguna cascada o vertiente, con el objetivo de adquirir el poder y la energía de la naturaleza y purificar su espíritu.
 
Fiestas del Yamor.- Se celebra en la ciudad anualmente durante las dos primeras semanas de Septiembre. Es una fiesta de la cultura blanco-mestiza muy reconocida y promocionada a nivel nacional e internacional. Se hace énfasis en la chicha del Yamor que nace a partir de una tradición familiar; el Yamor es una variedad de chicha de cinco clases de maíz. La Municipalidad de Otavalo es la institución que lidera su organización y coordinación, desarrollando una serie de actividades culturales y justas deportivas que atraen a una importante cantidad de turistas, especialmente nacionales.
 
Los acontecimientos programados que mayor cantidad de público atraen son:
 
El pregón de fiestas, que se realiza en la noche.
La competencia automovilística de 4x4.
La travesía natatoria de la laguna de San Pablo.
La elección y coronación de la reina del Yamor.
Actividades culturales.
Otros acontecimientos programados varios.
Festivales gastronómicos tradicionales.
 
La cascada de Peguche
 
    

   

La cascada es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo. Debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único. Las aguas que alimentan la cascada vienen de la laguna de San Pablo que con el tiempo ha creado un cañón que alberga a una biodiversidad representativa de los valles interandinos.
Para las comunidades indígenas locales, la cascada es un referente cultural importante, por lo cual le han atribuido poderes y energías sobrenaturales que ayudan en la vida cotidiana de la población. En la celebración de las cosechas del solsticio de verano, las comunidades acuden en horas de la noche para el baño ritual con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días.
La cascada de Peguche es un buen sitio para descansar, tener un contacto con la naturaleza y sentir sus energías.
 

Hostería Hacienda Pinsaquí - Otavalo

     

Ubicada a solo 2h de Quito, la encantadora capital de Ecuador, en el corazón de la “Provincia de los Lagos”, la hacienda Pinsaquí, rica en siglos de historia, lo invita a usted a ser parte de su magia, romance y leyenda. Está idealmente situada en las faldas del volcán Imbabura, al norte del famoso mercado de Otavalo. Esta ubicación permite el fácil acceso a los lagos San Pablo, Cuicocha y Mojanda; así como a la blanca ciudad colonial de Ibarra y a los pequeños poblados de sus alrededores.
Construida en 1790, ésta extraordinaria hacienda funcionó como fábrica textil a inicios de la colonia, empleando a 1.000 trabajadores indígenas de la zona.
 
Cantón Cotacachi
 
    X
 
     
Cotacachi, le da la bienvenida con la gran escultura del sol que abre la puerta de esta ciudad acogedora de gente amable y trabajadora que finca su principal actividad en el cuero, que transformado en carteras, chompas, pantalones, cinturones, billeteras, es reconocida nacional e internacionalmente. 
Es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura, sintéticamente este paraje nos resume el valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española. 
Villa apacible de tierras fértiles, prados y campiñas, asentada en las faldas del Volcán Cotacachi, ciudad encantadora. 
Considerada la Capital Musical del Ecuador por la afición que expresa su pueblo por la música; denominada etimológicamente como CASTILLO DE LUZ, por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales.
 
  
 
Centro Historico en Cotacachi
 
  
Cotacachi es conocido por el género de cuero de calidad; tiene varios tiendas en la calle "10 de Agosto" vende chaquetas, zapatos, entre otros artículos de especialidad. Cuenta con el Instituto Tecnológico de la Industria del Cuero (ITIC) La calle diez de agosto es el principal sitio comercial de la ciudad.
Turismo.- Cotacachi tiene numerosos lugares para visitar
Iglesias
La Iglesia Matriz ubicada frente al Palacio Municipal junto al parque Abdón Calderón.
La Matriz: San Francisco Sus parroquias rurales también cuentan con un gran fervor religioso entre sus iglesias tenemos: Iglesia María Auxiliadora de Quiroga Iglesia de Imantag Iglesias de la zona de Intag: Apuela Plaza Gutiérrez Peñaherrera Vacas Galindo García Moreno
El edificio de la Asamblea de Unidad Cantonal Cotacachi.
Casa de las Culturas ubicada en el casco colonial.
 
Parques y plazas
Parque Abdón Calderón en el centro de Cotacachi.
Parque Olmedo Plaza de la Interculturalidad (Parque Ornamental) Plaza del sol: Al entrar en la ciudad, este monumento recibe a los visitantes Parque Infantil Santa Rosa de Diablocalle Parque Infantil El Coco Parque Infantil Parque Infantil El coco (Bario El ejido)
Plaza del sol está un moderno monumento a la entrada de la ciudad.
 
Estadios, Coliseos y canchas de deportes
Estadio Francisco Espinoza: Estadio Rumiñahui: Estadio de Quiroga: Coliseo Luis Mejía Montesdeoca Coliseo Simón Bolívar Coliseo Gustavo Báez (Instituto Luis Ulpiano de la Torre) Coliseo de Quiroga Cancha de deportes barrio Oriental fase I: Cancha de deportes barrio Oriental Fase II: Cancha de deportes barrio San José Cancha de deportes barrio El Ejido Cancha de deportes barrio Húmedo Cancha de deportes barrio La Victoria
Casa comunales y centros cívicos
Casa comunal María Rosa Lalama (24 de Mayo) Centro cívico barrio San José Centro cívico barrio El ejido Centro cívico barrio Húmedo Centro cívico Quiroga
 
Paisajes
El imponente volcán Cotacachi.
Cotacachi (Volcan): Laguna de Cuicocha: entre sus significados tenemos "Lago de cuyes" Lagunas de Piñan: La loma negra:
La laguna de Cuicocha uno de los atractivos turísticos del canton.
 
Sitios de Interés
"El portal" de Cotacachi es la primera casa levantada en la ciudad.
El portal de Cotacachi: La primera casa levantada en la ciudad Mural: El grito de los excluidos Balneario Nangulvi (Apuela): Balneario Yanayacu (San José) Sol de vida: Caras humanas en laderas de Apuela Plaza de toros Tentadero: Toro de luna Plaza de toros María Auxiliadora de Quiroga
Mural El grito de los excluidos de Pavel Egüez.
 
Gastronomía
Carnes coloradas Fritadas Cuy Chicha de jora
Fiestas Populares
La feria Internacional del cuero.
Fiesta de San Juan o Inti Raymi Semana Santa 6 de Julio Fiesta de la Jora Feria Internacional del Cuero
 
Laguna de Cuicocha  
 
   
 
    
En los Andes del Ecuador, en la atractiva provincia de Imbabura, a 120 Km. al norte de la ciudad de Quito, con una altitud de 3068 m.s.n.m. se localiza la misteriosa laguna de Cuicocha, conocida también como Laguna de los Dioses o Tsui-cocha. Cuicocha es un cráter antiguo del volcán Cotacachi, tiene un diámetro de 3 Km. y una profundidad aproximada de 180 metros y en su centro es posible observar emisiones de gases.
En medio de la laguna surgen dos islotes, el pequeño denominado José María Yerovi y el más grande llamado Teodoro Wolf en honor al sabio y descubridor alemán.

Entre estos existe un canal llamado " El Canal de los Ensueños". Los islotes poseen una vegetación exuberante con más de 400 especies que se han desarrollado sobre lava volcánica, diferenciada por pisos altitudinales que van desde la orilla hasta la cumbre. Sobresalen plantas medicinales, utilitarias y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, puma maqui, arrayán, cedro rojo, “rumibarba”, “calahuala”, 10 variedades de orquídeas, y una especie de bambú llamado “suro” donde anidan las aves. En esta región se encuentran animales tales como: el cuy de monte, que da el nombre a la laguna Cuicocha, la cervicabra o “soche”, el conejo de monte, el armadillo, el zorrillo, el zorro andino, el “chucuri”, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas, patos, y en ocasiones se puede observar al rey de los Andes, el cóndor. Alrededor del cráter se encuentra un sendero de auto interpretación de 8 Km. de longitud llamado “Máximo Gorki Campuzano”, recomendado para la práctica de trekking y cuyo recorrido toma de 4 a 5 horas.

 

DIA 2

 
Cantón Bolívar
 
Es conocida desde antes de la época de la colonia con el nombre de Puntal, en honor a su cacique, significa “tierra dura o lugar firme”. y luego bautizada como Nuestra Señora de la Purificación, tomo el nombre de los Mantayas y su precursor Martín Puntal, pero la estancia de Simón Bolívar en este territorio, provocó que años más tarde se cambie el nombre del cantón por Bolívar en honor a este acontecimiento.
 
Es un cantón que tiene mayor devoción católica. La altura que se encuentra a 2.503 m.s.n.m con una temperatura de Promedio 13.80 ºC
 
Existió antes de la conquista Incásica (año 1.500) y perteneció a la cultura de los Pastos.
Este territorio incluía a Pialquer (La Paz), Cuesaca, Pistud, Pucará o Chalguar (García Moreno), Puntales, Yascón Alor, Munjar (los Andes) y Cúnquer.

En el año de 1583 la zona pertenece a la encomienda del General Matia de Arena.
Los caciques del antiguo pueblo fueron los descendientes de Martín Puntal.
 
En tiempo de la independencia, los puntaleños colaboraron con la causa libertaria. El propio Libertador Simón Bolívar pernoctó en este pueblo el 23 de mayo de 1825, razón por la cual, años más tarde, el pueblo cambiaría de nombre por el de Bolívar.

En el año del 11 de abril de 1851, el pueblo de Puntal es elevado a la categoría de parroquia civil con la creación del cantón Tulcán.
 
Su variedad de clima, le dio una producción diversa y abundante. Como la mayoría de los pueblos de ese entonces tuvo importantes haciendas (la gran mayoría de españoles y de la iglesia).
Posteriormente el 4 de septiembre de 1907, se cambia el nombre de El Puntal, por el de “Bolívar”.
En el año de 1995 el 12 de noviembre el Congreso Nacional crea el cantón Bolívar.
 
Sitios de interés turístico: Cuentan con una diversidad de lugares y atracciones turísticas como:
 
 
Cementerio del Mamut
 
      
 
El nuevo cementerio de Mamut es un museo pateontológico con fósiles, en el Cantón Bolívar en el Parque de la Magafuuna.
 
El primer resto arqueológico que fue encontrado en la quebrada de Pistud fue de un milodonte más conocido como un oso perezoso.
 
Desde este primer descubrimiento el cantón Bolívar adquirió el nombre de Tierra de Gigantes, por lo que habitaron hace 2 millones de años mastodontes, tigres colmillo de sable, cabalos salvajes y el milodonte. Cada vez se sigue encontrando más retos arqueológicos.
 
 

Este es el cantón que tiene mayor devoción católica, cada parroquia tiene a su propio Santo, mientras que el patrono del cantón es el “El Señor de la Buena Esperanza”.

 

En Bolívar es posible realizar una investigación científica, ya que existen restos de fósiles de animales prehistóricos encontrados en el cementerio de Mamuts.
 
Cabecera Cantonal: Bolívar, con una población de 2.576 habitantes (1.313 hombres y 1.263 mujeres).
Población Cantonal: 13.898 habitantes (7.114 hombres y 6.784 mujeres). Extensión: 329,03 Km2. Altura: 2.503 m.s.n.m.
Temperatura promedio: 13,8°C.    
 
La Ciudad de Tulcán
 
  
 
Tulcán. - Está ubicada al norte de la provincia del Carchi.
en la frontera con Colombia, a una altura de 2.980 msnm, es la capital de la provincia más alta del Ecuador, manteniendo un clima de frío andino.
Se encuentra en lo que fue territorio de la nación Pasto, de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia.
 
Tiene 60.403 habitantes. La ciudad y cantón forman parte de la conurbación binacional Tulcán-Ipiales en dónde viven 196.630 habitantes, cifras que podrían ser más elevadas ya que la cifra dada para la municipalidad de Ipiales corresponde al censo 2005 y la del cantón Tulcán al censo 2010
Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí.   
Tulcán fue la reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, se reagruparon las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor de la plaza central y su iglesia.
 
Los tulcaneños y carchenses en tiempos de la independencia y de la república, pusieron muchos hombres para las tropas grancolobianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras
con Colombia: que se llevó a cabo el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas. 
Esta Ciudad fue reconocida como Cantón el 11 de abril de 1851. Que ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc.
 
Realizando modificaciones a lo largo de 154 años de existencia cantonal. 
Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientas cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte.
 
No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera.  
 
Su Ubicación:
Se encuentra en una meseta rodeada de granjas agrícolas y parcelas que le dan un colorido único creando un mosaico de colores muy característico de la zona Andina.
Clima:
Es fresco está entre los 15 a 5ºC, debido a que se encuentra en la meseta andina a diferencia de otras ciudades de la Sierra que se encuentran en valles.    
Atractivos turísticos:
El puente Internacional de Rumichaca, La Casa de la Aduanas, El Santuario de las Lajas, El Cementerio de Tulcán, Lagunas Verdes, Las Termas de Aguas Hediondas, El Bosque de los Arrayanes, La Ciudad de Ipiales.
 
El Cementerio De Tulcán
 
    
    
El Cementerio de Tulcán, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”. El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Ubicación:
Se encuentra en la ciudad de Tulcán capital de la provincia de Carchi en el norte del Ecuador.
 
Es notable por la topiaria, poda ornamental o arte de podar artísticamente setos y árboles de ciprés en sus jardines llegan a medir entre 3 y 5metros de altura, que le ha dado la fama internacional siendo mencionado en la obra "Historia ilustrada de la jardinería" del autor inglés Anthony Julian Huxley, es un ejemplo notable y uno de los mejor logrados en mundo
 
Puente Internacional de Rumichaca 
 
    
    
Rumichaca: proviene del quechua, rumí: piedra, chaca, puente. Es el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.
 
Es un puente natural, estructurado por HUAYNA CAPAC el soberano inca, para el paso de sus tropas, sobre el tortuoso río CARCHI considerado por los indígenas el ombligo del universo que desde tiempo ancestral fue parte del camino de los indígenas pastos.
 
Originalmente era el paso oficial de frontera que es el resultado de la horadación de la peña por la fuerza del agua del río que desde este punto y hacia abajo, en territorio colombiano, se denomina río GUAITARA que en este sitio forma el espectacular cañón del río.
Desde 1880, es Aduana Nacional y se ubica en la frontera colombo-ecuatoriana, a 3 kilómetros de Ipiales (Nariño), y a 7 kilómetros de Tulcán (Carchi) que une las Américas; norte, y central con la del sur.
 
 La Ciudad de Ipiales (a 15 km de Tulcàn)
 
   

La ciudad de Ipiales está ubicada al sur oriente del departamento de Nariño y cabecera del municipio del mismo nombre, a una altura de 2.900 m.s.n.m,con una temperatura promedio que alcanza 12ºC.Es un puerto aéreo y terrestre fronterizo se ubica en la frontera con la Republica del Ecuador. en el Nudo de los Pastos, en el altiplano Andino relativamente cerca de la costa del Océano Pacifico, al pie del monte Amazónico y a la línea Equinoccial.
En Ipiales la cultura, las creencias, las costumbres y las manifestaciones artísticas son entendidas como una fuente primordial para la construcción social del municipio.
El desarrollo cultural de Ipiales está enfocado en la ampliación y dotación de bibliotecas municipales y el fortalecimiento de escuelas de arte, danza, teatro, música, y pintura
El desarrollo cultural de Ipiales está enfocado en la ampliación y dotación de bibliotecas municipales y el fortalecimiento de escuelas de arte, danza, teatro, música, y pintura.
Comidas típicas de Ipiales: El cuy, tortillas de papa,yapingachos,quimbolitos,buñuelos de miel, el hornado,empanadas de azúcar, los hervidos o canelazos
Principales eventos:
Carnaval Multicolor de la Frontera se celebra cada 2,3,4,5 de Enero de cada año
La Semana Santa o Semana Mayor
Fiesta de la Virgen de las Lajas
Festividades Navideñas y fin de año
Festival Internacional de Tríos se celebra el 22,23 de Octubre de cada año
 
El Santuario de las Lajas ( a 30 Km de Tulcán)
 
  
 
  
 
   
 
   
 
   
 
 
La iglesia de Nuestra Señora de las Lajas es una de los Santuarios más visitados de América ,se encuentra ubicada a 105 km de la ciudad de Pasto (capital del departamento de Nariño) y a 7 km de Ipiales, ciudad que limita con el hermano país de Ecuador. 
La construcción definitiva de la iglesia se inicio en el año 1916 , es una majestuosa Basílica de piedra Gris y Blanca de estilo gòtico, una magnifica obra incrustada en la cordillera sobre un abismo por encima del cañón del rio Guaitara , la altura del templo desde su base hasta la torres es de 100 mts y el puente mide 50 mts de alto por 17mts de ancho y 20 mts de largo. 
El Santuario cuenta con un museo que alberga piezas precolombianas, obras de arte y cultura religiosas ,al llegar al corregimiento de las Lajas, el rio Guaitara tomo el nombre de Pastaran que es el que adorna el Santuario más Bello, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que es visitado por millares de peregrinos en su fiesta del Quincenario durante el mes de Septiembre al igual que en temporada de la Semana Santa.
 
El Museo en el Santuario de las Lajas
 
    
 
 
El Teleférico en las Lajas
 
  
 
Lugares de Compras en Ipiales - Colombia
 
  
 
  
 
Fiestas del Carnaval en Ipiales - Colombia en los meses de enero
 
   
 
 
 
DÍA 3
 
Cantón Montufar
 
Montufar ofrece a propios y extraños maravillas turísticas para ser apreciadas. Su capital San Gabriel, fue declarada por la UNESCO el 11 de Noviembre de 1992 como Patrimonio Nacional gracias a la fachada colonial de sus construcciones.
Montufar es un cantón dedicado especialmente a la Agricultura y ganadería
 
 
 La Caverna Natural de la Gruta de la Paz
 
   
 
  
 
La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 Km de San Gabriel y 2468 msnm. 
Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas.
 
Los suelos son mollisoles C4 que se encuentran en la parte baja de las vertientes de contacto hacia el callejón interandino, son poco profundos, erosionados sobre una capa dura cementada denominada Cangahua a menos de 1 mt. De profundidad 
Santuario Nacional Mariano.Se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí, una cueva que tiene 150 m. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores.
 
Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes
Por pintorescos senderos se puede llegar a la piscina de aguas termales calcáreas ferruginosas con propiedades curativas. La temperatura del agua es de 40 grados centígrados.
 
  

 
 
Lugares turísticos de interés en la Provincia de Imbabura

Imbabura.- Capital: Ibarra Cantones:

Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Pimampiro, San Miguel de Urcuquí 

Provincia de Imbabura
La Provincia de Imbabura es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al norte del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chota en el este y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste.
 
Su capital es la ciudad de Ibarra, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 4.599 km², siendo la décima octava provincia del país por extensión. Limita al norte con Carchi, al sur con Pichincha, por el occidente con Esmeraldas y al este con Sucumbíos.
 
Su fundación fue el 25 de junio de 1824 Está a una altitud máxima 4944 metros sobre el mar y una mínima 200 metros sobre mar, con un clima desde los -5º a 35ºC dependerá del cantón que se encuentre. Esta provincia tiene 400 mil habitantes aproximadamente en una área de 4.661 km2.

Imbabura tiene muchos puntos de interés como por sus volcanes Imbabura y Cotacachi, por su naturaleza, por su gente emprendedora   y sigue realizando sus costumbres, de su riqueza en la naturaleza. Una de sus fiestas más destacada es la fiesta Inti Raymi se celebra el 21 de junio, Inti Raymi en quecua Fiesta del Sol, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti=el padre del sol  se celebra cada soisticio de invierno. 
Está ubicado en la Sierra Norte del Ecuador, es conocido como la provincia de los lagos por los lagos grandes que se encuentran dentro de esta provincia.  
Sus limitaciones :
Norte.- con la Provincia del Carchi,
Sur.- con Pichincha
Este.- Con Sucumbíos
Oeste.- con la provincia de Esmeraldas.
 
Conocida por su alto porcentaje de habitantes indígenas.   
Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador. El desarrollo de la industria en la provincia, en general se basó en las destrezas manuales de sus habitantes.   
 
Ciudad de Ibarra  
 
    
 
     
Está ubicada a 120 km al norte de la ciudad de Quito, con una altitud de 2225 msnm es la capital de la provincia de Imbabura y es conocida como la ciudad Blanca. 
Fue fundada sobre el valle de caranquí por los españoles Miguel de Ibarra y Cristóbal de Troya hace 405 años y el 2 de noviembre de 1829 fue reconocida por el libertador Simón Bolívar como capital de la provincia de Imbabura. 
Ibarra se caracteriza no sólo por su centro urbano rico en arquitectura colonial, sino también por las 5 parroquias que componen en cantón en las que se pueden realizar diversas actividades:San Francisco, El Sagrario, Alpachaca, Caranqui y Priorato
Cuyo territorio, solamente el 4.168,14 hectáreas pertenecen al área propiamente urbana, el resto es área rural.
El 16 de agosto de 1868 ocurrió un gran terremoto en la provincia de Imbabura, sus pueblos presentaban un cuadro lastimoso y horrendo.
Los efectos del temblor fueron espantosos. No había quedado una sola casa parada, no existía en pie ningún edificio, ni siquiera las tapias de un metro de altura.
Sus  calles habían desaparecido debajo de los escombros. La verdad es que fueron pocos los que perecieron de contado en las primeras horas de la catástrofe y mucho más numerosos los que sepultados vivos terminaron horriblemente sus días por falta de atención médica, en extrema o casi total necesidad deambulaban por los campos unos 50 mil sobrevivientes.

El  28 de  septiembre fue considerada en la construcción de este gran imaginario que es Ibarra una ciudad que se ha levantado desde el desastre hacia la maravilla, históricamente Ibarra se reconstruyó con mano de obra negra, mestiza e indígena. 
Su gente ha fomentado el desarrollo de las artesanías; la producción de tallados, esculturas, tejidos, trabajos de cuero que tienen amplia demanda en los mercados de América y Europa.
Ibarra se encuentra rodeada de belleza y paisaje natural como la Laguna de Yahuarcocha que posee además uno de los 10 mejores autódromos del mundo.

Aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra, existen un sin número de sitios donde propios y extraños pueden degustar los más sabrosos
Platos típicos:
Empanadas de morocho, Fritada, Tortillas con chorizo entre otros
Y para el postre están los deliciosos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas que por su sabor es imposible dejar de consumirlos
 
Centro Historico de Ibarra
 
 
El Centro Histórico es un lugar muy visitado por turistas principalmente por su estilo edificado a finales del siglo pasado, el mismo que se encuentra en gran parte conservado y el resto en proceso de recuperación, entre los principapes lugares tenemos:
 
La Esquina del Coco

      

La tradicional Esquina del Coco es un lugar visitado por propios y extraños ya que dicha palmera soporto el terremoto de 1868, a su alrededor se ubican varias oficinas de la ciudad donde funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y un restaurante.

La esquina del Coco es algo así como carne y sangre de la ibarreñidad, la palmera se yergue orgullosa como un monumento más de la ciudad. 
La  Esquina del Coco es muy tradicional - modificada. Hace menos de un año se realizó una remodelación y readecuación del lugar.
Dirección.-Calle sucre y Oviedo.
Descripción.- Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.
 
Museo del Banco Central 
 
        
 
En este museo se exhiben permanentemente obras famosas que han recorrido varios países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran trascendencia y notoriedad. Cuenta también con servicios de biblioteca, archivos históricos, venta de publicaciones editadas por el Banco Central y sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.

El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y Pedro Moncayo.

Fecha de Creación Se construyó en el año de 1940. Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca.Objetos de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha. 
Se destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la producción artística de la escuela quiteña y de la época republicana en sus manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas
 
Casa de Pedro Moncayo
  
Historia Pedro Moncayo
Pedro Moncayo nació en Ibarra el 29 de junio de 1807. Su padre fue don Tomás Moncayo y su madre María Esparza y Páez. Su educación inicial la obtuvo en su hogar, así su madre y abuela, Josefa Páez, se convirtieron en sus primeras maestras.

Pedro Moncayo fue abogado, periodista, legislador, orador, diplomático, publicista, historiador y filántropo (donó sus bines al Municipio de Ibarra).

La arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y la forma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a princios del siglo de la arquitectura colonial tradicional

Dirección
Se ubica dentro de un área declarada centro histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno La casa de Moncayo se encuentra en el sector de El Sagrario, en las calles Rocafuerte y Pedro Moncayo.

Fecha de Creación
La casa fue construida a principios del siglo .
Tenemos la decoración de muebles antiguos modestos, piano, busto de Pedro Moncayo en el patio, réplicas del testamento de Pedro Moncayo, partida de nacimiento y libros escritos por Pedro Moncayo, copia del períodico El Quiteño Libre y una pintura de la fachada de la casa de Pedro Moncayo realizado por Martha de Noboa.

Basílica la Merced
 
Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas.
Dirección
Se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura en la ciudad de Ibarra, sector El Sagrario, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores.
Fecha de Creación
La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1.945
Descripción
El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulines en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista.

Iglesia La Catedral
 
   

Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1.868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.
La Catedral es del puro estilo del siglo XIX.  Se encuentra conservado por encontrarse en el núcleo central del Centro Histórico de Ibarra al frente de esta iglesia se encuentra el parque Pedro Moncayo.

La Catedral tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco
Dirección
La Catedral de Ibarra se encuentra en las calles García Moreno y Simón Bolívar, sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo.
Fecha de Creación
Se destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruye a partir del 28 de abril de 1.872

Iglesia de Santo Domingo
 
La iglesia se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos.
Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana.
Descripcion
La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos. 
Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.
Dirección
La iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá.
Fecha de Creación
La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926
Antiguo Colegio Teodoro de la Torre
El terreno en el que fue construido el edificio, perteneció a Teodoro Gómez de la Torre, edecán de Simón Bolívar, quien tubo su casa en la parte posterior del solar hacia la calle Grijalva, en esta parte se aumenta un segundo piso, para que funcione el colegio en el año de 1884, inicialmente se llamó San Alfonso con su primer rector Mariano Acosta.
El uso del lugar es de oficinas como: Fundación de la Mujer identidad y género, Unidad Postal, SRI, Comisión de solidaridad de derechos Humanos, CANADIS, Comisaría de la mujer.
Fecha de ConstrucciónSe construyó a principios del siglo posterior al terremoto de 1.868 y fue intervenido en 1.926.Dirección
El Antiguo Colegio Teodoro de la Torre se encuentra en El Sagrario entre Sucre y Flores # 623.
Materiales Utilizados
Piedra, ladrillo visto, madera en pisos alero, cubierta y balcones, teja en cubiertas.

Helados de Paila Rosalía Suárez.-Son muy apetecidos por turistas y pobladores del lugar por su sabor y calidad únicos en la ciudad, se los sirve de dos formas en conos y copas, tienen un aspecto agradable.

 
    
 
      

San Antonio de Ibarra

    
 

La actividad artesanal de San Antonio comenzó en 1880 con la creación del Liceo Artístico, una especie de escuela- taller que impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería. En la década de 1950 aparecen figuras costumbristas diversificándose la producción para consumo de los visitantes.
 
Clima: La parroquia de San Antonio de Ibarra presenta un clima frío en la parte alta del páramo que se encuentra desde los 2,800 hasta los 4,620 msnm, y templado correspondiente al centro poblado 2,040 msnm hasta los 2,800; posee una pluviosidad de 600 a 1000 mm, su temperatura promedio es de 9,8 en San Antonio de Ibarra parroquia rural perteneciente al cantón Ibarra de la provincia de Imbabura, ubicada a 5,50 km.

La Hacienda de Zuleta

      

Construida a fines del siglo XVI, la Hacienda Zuleta se ubica en plena cordillera de los Andes Ecuatorianos, a 2800 msnm, únicamente a dos horas de Quito.
 
Esta pertenece a la familia del ex presidente Galo Plaza Lasso desde hace más de cien años. Fue nombrada como uno de los “diez mejores hallazgos” por la revista Outside.

La casa de hacienda cuenta con 15 habitaciones hermosamente decoradas, con su propia chimenea. Antiguos jardines, salas y acogedores  cuartos de lectura brindan un ambiente sereno. Diariamente se ofrece deliciosa comida casera y de la región, preparada con vegetales orgánicos, trucha y productos lácteos producidos en la hacienda.
 
Entre las diferentes actividades y lugares para visitar en la hacienda tenemos: las cabalgatas, paseos en carreta, bicicleta o caminatas, para conocer ordeños, campos cultivados, paisajes de altura o la apacible vida de la comunidad. Pueden también visitar el proyecto Cóndor Huasi que trabaja en la rehabilitación del majestuoso Cóndor Andino.

Laguna de Yahuarcocha    

  
 
     
 
Se encuentra a 4 Kms. de Ibarra, por la vía Panamericana Norte. Posee  una altura de 2.190 msnm y la temperatura del agua es de 11º C. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial.  

Según una leyenda la Laguna de Yahuarcocha o “Lago de Sangre”  debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra los Incas. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose así de sangre.    
                                                         
La belleza original de su paisaje y la organización de competencias automovilísticas internacionales, especialmente en el mes de septiembre  han impulsando de esta manera el desarrollo del Turismo. Tiene un servicio de Muelle Bar., paseos en bote y pesca deportiva, en especial por la noche.  

Cuenta también con el  Autódromo Internacional “José Tobar y Tobar”, donde se realizan competencias nacionales e internacionales como: Las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros. 
Esta legendaria laguna está rodeada de lomas y miradores naturales erosionadas en su mayor parte. Presenta un entorno de cultivos, de fincas y terrenos de indígenas encasillados por la cordillera de Angochagua.   
 
Cantón Antonio Ante / Atuntaqui
 
    
La oferta turística de Antonio Ante es muy amplia, iniciando por la Fábrica Imbabura “Patrimonio Cultural de la Nación”, legado histórico cultural que dio la pauta para hacer de Atuntaqui ese potencial Industrial-Textil, que hoy se refleja en la existencia de vistosos almacenes de comercialización textil y las ferias de febrero y agosto con productos de excelente calidad y bajo precio; razón justificada que permite que Atuntaqui sea reconocido como destino turístico de compras, histórico y cultural del Ecuador.   

La gastronomía, factor importante que contribuye a la consolidación turística del cantón; las fritadas, los cuyes, los helados con suspiros, mojicones, panuchas y rosquetes, de los cuales el maíz, producto de nuestra tierra es el ingrediente básico
 
Comidas Típicas  

      
 

      
Fritadas Amazonas de Atuntaqui: Se escurre bien la carne de la "mapahuira" o manteca que se produjo. La fritada se la sirve con papas y plátano maduro, mote, choclo y tostado, revueltos con la misma manteca.  

Cuyes de Chaltura: Se los acompaña de mote, tostado, choclo, papas, lo cual deleitan los paladares no solo a la gente de ahí sino también a los turistas, este plato da a conocer el potencial agropecuario del cantón. 
Dulces: los refrescante y típicos helados de crema o frutas, acompañado de las tradicionales “cosas finas” (suspiros, mojicones, panuchas, rosquetes) elaborados a base de harina de maíz.

 
  
 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Tours / Recorridos Turísticos

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador